Que la Tierra se encuentra en peligro de sufrir una extinción masiva de la vida hace mucho que se sabe, solo falta saber cual será el "armagedón". La amenaza de una roca o asteroide de grandes dimensiones que impactara contra la Tierra es de sobra conocida, el cambio climático, sin contar la probabilidad de que algún chiflado con armas atómicas pudiera tener la oportunidad de detonarlas de un modo u otro. Pero existe un peligro mayor y no tan conocido procedente del espacio, las explosiones de estrellas o explosiones de supernovas que emitirían rayos de gamma, los cuales podrían acabar con la vida en la Tierra.
La estrella WR 104 amenaza a la Tierra
Una estrella conocida como WR 104 que se encontraría a una distancia de 8000 años-luz de la Tierra, fue detectada en 1998 por un astrónomo llamado Peter Tuthill de la universidad de Sydney, Australia. Una sorprendente estrella en las ultimas etapas de su vida, por lo que se trataría de una estrella extremadamente caliente y turbulenta (la temperatura sería de 10 veces nuestro Sol), gira junto a otra estrella también caliente y de similares características pero de menor tamaño, juntas giran en una espiral en los últimos momentos de su vida.
Uno de los problemas principales es que no se sabe cuando estallaran, como ya sabéis la vida de las estrellas varía en miles de millones de años, por lo que podría producirse en cualquier momento y podría tardar un millón de años, aunque los científicos han detectado que podrá producirse en cualquier momento es un fenómeno cósmico del cual se conoce más bien poco.
Una explosión de rayos gamma de una estrella al final de su vida o explosión de supernova, el peligro de este tipo de explosiones se debe a que la energía o rayos gamma fuera liberada al espacio desde sus polos, en el caso de que la Tierra se encontrara en la misma dirección de los chorros de rayos de gamma, las consecuencias para la Tierra serían desastrosas, en el mejor de los casos el chorro de rayos de gamma que viajaría a una velocidad de 7 a 9 millones de kilómetros por hora tras la explosión podría acabar con entre el 25% y el 50% de la capa de ozono, la radiación procedente de nuestro Sol acabaría con el filoplacton, el siguiente sería el zooplacton que se alimentaria del primero y así sucesivamente con todas las capas alimentarias y arrasando con toda la vegetación de la Tierra en lo que sería una extinción masiva de la vida.
Aunque la posibilidad de la explosión de rayos gamma es más que evidente, dependería de la posición de la estrella principal el momento de la explosión. También podría suceder que la explosión se produjera de forma isotrópica, lo que supondría una explosión en forma de esfera, en ese caso el peligro para la vida en la Tierra sería más bien insignificante.
Lo que esta claro es que la Tierra seguiría estando en peligro, aunque nos salváramos de la explosión de la WR 104.
La estrella WR 104 que se encuentra en la constelación de sagittarius fue descubierta casi por casualidad, imaginense la cantidad de estrellas moribundas que pueden estar en el inminente proceso final de sus vidas, lo que se conoce como explosiones de supernovas y de momento no se sabe donde se encuentran, ni cuanta energía liberarían. tampoco si nos afectarían explosiones de supernovas más distantes que la citada en este articulo, y que se producirá algún día en la estrella WR 104, probablemente sí nos afectaría, también depende de la energía liberada por cada estrella, las incógnitas son muchas sobretodo en lo que respecta al espacio, los enigmas y los misterios en el espacio son muy abundantes...