sábado, 20 de marzo de 2021

Las profecías de Hepidanus de San Gall (+1088)

Fue monje benedictino del monasterio de San Gall. Sus profecías, de 1081 a 1084, fueron escritas en latín por el hermano Bartolomé del mismo monasterio. En resumen dijo:

"De norte a sur, el mundo se dividirá en dos poderosos ejércitos. El Norte marchará contra el Sur, el hijo contra el padre, y traerá desgracia con él a través de las montañas como la noche sigue al día... Una nube sombría aparecerá, y una terrible tempestad saldrá de esta nube. Se consumirá un tercio de la humanidad que viva entonces. Y va a destruir un tercio de todos los cultivos, pueblos y ciudades, y habrá una gran miseria y lamentación. Un poderoso imperio se desvanecerá después de eso, y otro tomará su lugar. Desde el este soplará una tormenta, desde Occidente un huracán aullará; ¡ay de los que entran en el ámbito de esta sangrienta vorágine. Tronos de mil años caerán desde la altura... entre el Rin, el Elba y el Danubio habrá un gran depósito de cadáveres, y un paisaje de buitres y cuervos... Cuando un signo de fuego aparezca en el cielo, el tiempo llegará cerca para estos días para hundir a la humanidad... pero la fecha, cuando este signo estalle a través de los cielos, ningún mortal lo sabrá".

Más literalmente predijo:

"Desde la medianoche del mediodía de hoy, la tierra está dividida y el pueblo se ha dividido en dos bandos contra el sur y el norte. Y el norte se está moviendo hacia el sur como enemigo, el hijo contra el padre, y la desgracia lo sigue por las montañas como noche tras noche. Pero pronto un día se romperá, una luz saldrá a medianoche en el norte y brillará más brillante que el sol del mediodía del sur. Y la luz del sol se desvanecerá ante esa luz. Pero pronto una nube oscura yace entre esa luz y la humanidad, que la cuida. Una terrible tormenta se formará desde esta nube. Consumirá la tercera parte de las personas que vivirán. Y la tercera parte de todos los campos y cosechas serán destruidos. La tercera parte de las ciudades y aldeas, y en todas partes será una gran miseria y miseria."

"Cuando ayer estaba rezando mis oraciones diarias, de repente me vi atrapado en el espíritu del tiempo y me condujeron a un lugar lejano. Vi un fuego que se elevaba contra el cielo como el fuego de una gran ciudad. Oí un llanto de hombres, mujeres y niños, para que mi corazón se entristeciera, los hombres huyeron del brillo del fuego, y en el temor de sus corazones uno de ellos se apresuró aquí, el otro allí. Pero las llamas les siguieron a la velocidad de un relámpago y pronto cubrieron la tierra, y pronto hubo multitudes de gente que los asfixiaron en el humo y el humo. Sin embargo, muchos de ellos habían escapado del fuego. Corrieron hacia el agua del río. Algunos de ellos se ahogaron, otros fueron capturados por grandes pájaros con picos de hierro, cuyas alas golpeaban el aire con su murmullo, como la golondrina cogiendo la mosca en verano. Había mucho miedo, miseria, miseria, miseria y miseria por todas partes. Después de un tiempo el área cambió su apariencia. El fuego se apagó y todos los rastros de su antigua existencia se extinguieron. Campos verdes de tierra sembrada rodeaban pueblos y aldeas recién construidos. Ahora, cuando pensé en lo que esta extraña cara podría significar, repentinamente vi la figura alta y brumosa de la bola que brillaba frente a mi cama. "He aquí -me dijo -, estos son algunos de los días en que el sexo humano todavía se hará. En el ciclo de los años se acercarán y entrarán en el polvo del roble con la roca sobre la que se arraiga".

"Vi en Germania, donde ahora los bosques se extienden a lo largo de las orillas de los ríos, una vasta y fértil tierra habitada por innumerables personas… Se levantará un pueblo, donde ahora el bosque cubre la tierra y el jabalí sucumbe a la lanza del joven cazador. Un pueblo se levantará entre las tribus de Germania y se convertirá en una cabeza entre todos sus hermanos. Largas divisiones precederán al esplendor de su poder. Entonces un hombre se levantará del medio del remolino de las fiestas. Hablará contra la derecha sin ser base para las injusticias, pero con la mano derecha hablará contra la derecha, y de la subida a la bajada su nombre estará en toda la boca del pueblo. Maldito y temido de unos, será admirado de otros. Es verdad que la miseria indecible estará ligada a sus pasos y su nombre vivirá en la historia entre los montículos de cadáveres y muerte... Ay de aquél que, en ese terrible pero gran tiempo, vive, tambaleándose y cegado por el malabarismo de los demonios engañosos, toma su punto de vista y se descarriará, lo que lo corromperá a él, a su pueblo y a sus familias. Porque en aquellos días de duda e incredulidad se levantarán falsos profetas, y echarán su veneno con voz resplandeciente, y destruirán a los que les crean con ingenuidad y con prejuicios unilaterales, y les creerán... Un reino poderoso perecerá en aquellos días y uno más poderoso tomará su lugar. Una tormenta sopla del este y el viento aúlla del oeste. Ay de todos los que entran en el área de este terrible vórtice! Las mansiones milenarias descenderán de sus alturas, mientras el torbellino continúa arrastrando el techo de paja de la choza. Entre el Rin y el Elba y el río Danubio, que fluye por la mañana, se extenderá un vasto yacimiento de cadáveres, un paisaje de cuervos y buitres. Y cuando el granjero rocíe su semilla otra vez, y brote, llevando maíz y fruto, todo tallo estará en el corazón humano, y toda espiga de maíz tendrá su raíz en el pecho del hombre".

"¡Mira hacia arriba! Vean la constelación de la corona celestial allí al mediodía desde sus vértices. Una nueva joya se insertará en esta corona de estrellas y una estrella aparecerá brillante y brillante donde ahora sólo se puede ver la inexplorada mancha azul del espacio. Cuando esta estrella aparezca como un signo de fuego ampliamente resplandeciente, entonces el tiempo está cerca, cuando esos días vendrán acerca de la humanidad que os he hablado. Entonces los días de muchos son contados como los días de la cosecha cuando el segador afiló la hoz. Pero el tiempo en que esa señal aparecerá en el cielo, para conocer de antemano no se da a ningún mortal".

"Una vez, vi a un hombre muy grande en un espectáculo nocturno. Se sentó en un arroyo y estaba ocupado haciendo una maza con varias varas de madera delgadas. Cuando él sostenía las barras flojamente juntas, sólo servían de poco; y un golpe que hizo con ellas se desintegró impotentemente en el aire. Entonces tomó las barras y las sujetó juntas con unas cuantas llantas de hierro y clavos. Entonces noté un poderoso iracundo que rabió con ira contra el hombre sentado en el arroyo. Pero él se levantó sin temor, y subió contra sus hombres que le amenazaban, y lo derribó con un golpe en la frente. Cuando vi esto, la voz fantasmagórica me dijo:"¡Mira! Así que un día un pueblo dividido se reunirá y será acorralado por poderosas bandas, y ofrecerá a sus enemigos la punta y los derribará con poderosos golpes. Pero después de esto, el lazo de hierro que unió a todos a su alrededor, será liberado y cada uno de ellos, aunque unidos con el todo, ascenderá por su propio camino como un arroz independiente".

“Otra vez, vi una enorme multitud de hombres armados que se agrupaban sobre el río Danubio y se dirigían hacia el norte con gritos furiosos. Otra gran agrupación poderosa vino del Elba, bien equipada y reforzada. En medio de una gran cuenca montañosa, ambos ejércitos se encontraron. Se produjo una terrible lucha y una enorme cantidad de muertos y heridos cayeron por ambos lados. El río Elba fluía como un torrente de sangre a través de los campos y un trueno que continuaba rodando por toda la zona. Mis ojos se oscurecen, mis sentidos se desvanecen gradualmente y una voz me habla, la casi impotente:"Ahora no ves más que batallas, sangre, batallas y muerte, pero los hombres serán más gloriosamente fecundos que nunca después de estas batallas. Sin embargo, muchos de los que viven en ese tiempo no verán estos tiempos felices. Se hundirán bajo la antorcha de la guerra y las malas hierbas invadirán sus tumbas. Pero todo esto no detendrá el curso del mundo. Que aquellos que quieran vivir tengan cuidado, sin embargo."

"Nadie puede determinar el año, el día o la hora en que el mundo ha llegado a su ciclo y volverá al estado primordial de oscuridad, desierto y vacío. Pero sé que este día no tardará en llegar, como el tiempo entre ahora y el día en que nuestro Señor descendió sobre la tierra".

"Pero antes de que termine la lejana caída, habrá guerras tremendas y tremendas turbulencias estatales. Las terribles luchas asociadas a esto serán seguidas por muchos años felices. Un hombre se levantará entonces contra el curso de las cosas y tendrá éxito en traer un nuevo orden a la existencia. Pero esto no durará mucho, cuando la condenación de todos los vivos llegue a la puerta."