martes, 23 de marzo de 2021

Las profecías de Jonathan Erskine Hollingsworth (1892)

Fue un vidente extraordinario pero probablemente prejuiciado y fantasioso y con poca rigurosodad. Escribió sus clarividencias en su libro Visiones de EE.UU., 1898. Allí él describe el transporte aéreo y los teléfonos celulares, una guerra mundial final, cuando EE.UU. sea invadido por China y Rusia. Algunas predicciones cumplidas fueron: el pánico de 1893, la rebelión de los Boxers, la guerra de Turquía y Grecia sobre Creta en 1897, la guerra Boer en 1899, la disputa de límites de Venezuela 1895-1899, la guerra hispano-norteamericana, el hundimiento del acorazado Maine, el final de la Tercera Guerra Mundial y luego la paz. Sin embargo su subtítulo, “y el futuro de los anglosajones”, ilustra que sus válidas visiones proféticas las amoldó a veces a sus prejuicios raciales, tergiversándolas, sobre todo las referentes a la Tercera Guerra Mundial, episodio imposible de transcribir por su incoherencia. Merecen gran consideración sus profecías referidas a los Tres días de Oscuridad y, con reparos, el Milenio. Posiblemente, en este tema, que ocupa la mayor parte de su libro, él haya mezclado los tiempos de sus profecías con sus anhelos de un mundo mejor según su punto de vista, siendo también posible que su editor haya sido un cómplice. Es muy probable que el Milenio que él describe haya sido también influenciado por el libro Utopía, de Tomás Moro, 1516. No se puede descartar la idea de que Moro haya sido también clarividente, sin haber podido revelarlo en su época. En este popular libro Moro trata de una comunidad pacífica, que establece la propiedad común de los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada y la relación conflictiva entre las sociedades europeas contemporáneas a él; además, a diferencia de las sociedades medievales en Europa, las autoridades son determinadas en esta comunidad mediante el voto popular, aunque con importantes diferencias con respecto a las democracias del siglo XX. Independientemente de Utopía, se puede afirmar que el régimen de propiedad privada es precisamente lo que caracteriza al capitalismo y toda su inhumanidad y que el Milenio profetizado lo suprimiría. Reitero, considerando que Ellingsworth no sería muy veraz ni fiel a sus visiones, cabe la duda que el Milenio descrito por él resuma lo mejor de sus visiones de distintas épocas y sus ansias de un mundo perfecto, no obstante, es un aporte valioso.

EL COLAPSO ECONÓMICO

Vi fábricas cerradas, y los hombres ociosos caminaban por las calles o se reunían en grupos, y una sensación de malestar estaba en todas partes; en medio de los hombres hambrientos había abundancia, pero por desgracia no eran capaces de tocar los grandes almacenes de cereales y frutas de todo tipo, (las cosechas habían sido muy abundantes), pues eran vigilados por hombres endurecidos que eran inconmovibles a los gritos de angustia que se levantaba en cada uno; los comerciantes se arruinaron, los bancos cerraron sus puertas, y miles y miles de hombres y mujeres trabajadores vieron sus pequeños ahorros desaparecidos en las fuertes bóvedas de los reyes del capital, que controlaban las finanzas de nuestro país, y que se habían enriquecido rápidamente a causa de sus robos y protegidos por el gobierno. Entonces, los hombres se empobrecieron y se entristecieron por el sufrimiento de sus familias. Así, participaron en disturbios sin sentido que produjo como resultado mucha pérdida de la propiedad, y algunas vidas, a la que no se dio importancia, ya que existían muchos más que buscaban empleo. Hubo una gran miseria entre la gente común, y ellos se enfurecieron porque decían: "he aquí que con nuestras manos produjimos toda la riqueza que ellos tienen, sin embargo, ahora pasamos hambre, mientras que ellos se rodean de lujo", y clamaban con tanta vehemencia que yo temía por mi país.

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

De ponto navíos extraños aparecieron en el mar, y mucha confusión siguió. Hubo gran alarma entre la gente, los trabajadores dejaron sus granjas, y largas filas de soldados marcharon fuera de las ciudades. También algunos grandes barcos de guerra de hierro fueron enviados al encuentro de los extraños, cuyos barcos ahora veía eran también de hierro que portaban poderosas máquinas de destrucción. Una batalla terrible se libró pero los oscuros invasores pronto condujeron a la desamparada gente delante de ellos como si fuera ganado. El general victorioso exigió mucho oro para pagar los gastos de la guerra que se había librado, amenazando con destruir todas las ciudades de la llanura, por lo que el precio fue pagado, y los extraños se retiraron. Mientras miraba una voz se oyó diciendo "este es el principio del fin, tengan también en cuenta todos los vieron el día de hoy, porque han sido seleccionados tres entre muchos para dar a conocer la voluntad del Altísimo, incluso en el más lejano oriente, y más al occidente, en el norte y en el sur, dondequiera los hijos de los hombres vivan, será tu mensaje dicho para que puedan preparar el camino y estar listos para la venida del Señor".

LOS TRES DÍAS DE OSCURIDAD

“Permanecía de pie en la colina mirando la ciudad... (Tuve) una visión, apareció por primera vez en la parte oriental del cielo, después cambió al sur y más tarde volvió hacia el este, aunque al mismo tiempo todo el horizonte brillaba como un horno, mientras que la tierra temblaba, y la cúpula negra del cielo parecía pronta a caer… Como a la hora décima una extraña sombra pareció cubrir la tierra, y se escuchó un sonido bajo y sordo, pero no fui capaz de determinar de dónde vino, a veces parecía proceder de las profundidades de la tierra, y al momento se hizo eco a lo largo del cielo como un trueno lejano. Estos sonidos inexplicables y la oscuridad llenaron mi mente con aprensión, pues aunque tan oscuro, el cielo estaba sin nubes y las estrellas se veían brillando rojizas como a través de un humo denso. Luego el sol desapareció… Un resplandor rojizo se difundió sobre las colinas del este, la atmósfera se volvió pesada y yo estaba casi sofocado por un olor sulfuroso. El brillo rojo aumentó rápidamente hasta que pareció que el mundo estaba siendo consumido por el fuego. La luz carmesí se reflejaba en el río, que ahora brillaba como metal fundido… Como yo estaba temblando y me preguntaba cuál sería el final, se produjo un cambio, las nubes ardientes se enrollaron hacia fuera dejando así una amplia abertura por la que yo miraba como a otro mundo. Arriba el vapor espeso colgaba en pliegues, negro como la tinta. Incluso las estrellas fueron tragadas por la terrible oscuridad que se extendió por todo el territorio...”

EL MILENIO (La subtitulación, la edición y la traducción son mías)

ABUNDANCIA:

“…Era una visión alegre al ver las ruinas ennegrecidas reconstruidas y para escuchar el sonido del martillo y el serrucho y la música de la llanura y las canciones de paz… Por todas partes había abundancia y prosperidad.

EDUCACIÓN:

Desde la infancia el niño era entrenado en todo lo que pertenece a su bienestar físico y moral, y aquellos, que a través de la deficiencia de la inteligencia, eran incapaces de comprender estas regulaciones prudentes, se retiraban a un lugar seguro, donde no podían ni dañarse a sí mismos ni causar sufrimiento a sus semejantes a través de su lamentable fracaso… Se prestaba mucha atención a la adecuada educación de los hombres y las mujeres jóvenes, no sólo la educación que puede ser adquirida por el estudio de los libros, sino la que viene de la experiencia, ya que el objeto principal en la vida, era dejar por haber vivido el mundo más rico. Por lo tanto, la instrucción más deseada era que la que permitiría al estudiante añadir algo de valor real para el archivo de conocimiento, o para la comodidad de sus compañeros, lo que podría contribuir a su bienestar físico o mental... Miré también a las escuelas donde los niños con caras radiantes se les enseñaba las cosas más necesarias para asegurar la estabilidad del Estado, así mismo la felicidad del individuo; y di gracias a Dios que los hombres ahora reconocen una gran verdad, que no percibía en mi propio tiempo, a saber: que la infancia es el período para el cuerpo en lugar de la actividad mental. Y me agradó mucho ver que la instrucción era impartida por asociación. Un deseo por conocer se despierta estimulando la curiosidad y tentando al pequeño para avanzar imperceptiblemente en un esfuerzo por investigar por sí mismo, en vez de forzar la mente del niño a lo largo de cierta líneas establecidas, lo que lo obligaría a estudiar materias completamente desagradables, y que están también bastante más allá de sus años. También vi que los maestros tomaban buena nota de la disposición y la tendencia de la mente, la adaptación de la instrucción para satisfacer las necesidades del alumno en lugar de intentar cambiar la naturaleza del niño para adaptarse a ciertos cursos prescritos establecidos por personas que desconocen sus necesidades o peculiaridades, y para la que su capacidad intelectual es totalmente inadecuada para recibir. De esta manera en lugar de retardar el desarrollo de su mentalidad, ahora entiendo cómo de bárbaros eran los métodos en boga en mi día, y ya no me pregunto sobre la terrible cosecha de delincuencia que sigue a un sistema tan opuesto a todas las leyes de Dios, y dictados del sentido común. Ahora vi lo ciego y perverso que es el hombre, que se había negado a aceptar verdades tan simples, pero continuó durante siglos para maldecir a su descendencia con un sistema falso y malvado llamado "educación" en lugar de reconocer su debilidad e ignorancia; ¡tal es la vanidad del hombre!

TRABAJO:

“El trabajo por sí solo era honorable, por lo tanto, con el trabajo se era respetado, y quien obraba mejor recibía los más altos honores, mientras que todos y cada uno compartía por igual en la recompensa de la industria… El ocio era un crimen, y tan vergonzoso era considerado como para ser uno condenado por este delito, que pocos eran encontrados culpables, pero cuando ocurrían estos casos, los culpables eran retirados inmediatamente de la comunidad, y se colocaban en las obras públicas hasta que la disposición de vivir a expensas de los demás era extirpada en su totalidad... También aprendí que el titular de 25 memos anuales, ya sea hombre o mujer, era a partir de entonces exento de todo el trabajo, teniendo derecho a apoyar durante el resto de su vida desde los almacenes públicos que su industria había ayudado a crear.

SERVICIO PÚBLICO:

“La única recompensa del cargo fue el honor adquirido por el servicio fiel, y cada miembro de la comunidad fue educado con especial referencia a los deberes que cada uno de ellos debe asumir durante un determinado período. Por tanto, todos estaban igualmente interesados en los asuntos de Estado y era igualmente experto en todo lo que corresponde a su gestión… Como era imposible recompensar al juez, el jurado o el abogado, las leyes eran administradas con justicia y sin demora. Pero en realidad había poco trabajo para los tribunales, ya que con el nuevo orden de cosas había sólo pequeñas tentaciones que violaban los estatutos, ya que todo el mundo era empleó todos los días, y cada uno tenía todo lo que podía desear en la forma de vestimenta, y un saludable y feliz hogar.

COSTUMBRES:

“La gente era normal, sin caer en ninguno de los excesos de la mesa o tazón, pero comer y beber con moderación, disfrutando de las bendiciones de una providencia abundante, ya que entonces el vino, puro y vigorizante se encontraba en cada casa, y era reconocido como uno de los buenos dones de Dios. Sin embargo, no había borracheras ni comportamientos indecorosos, ni había lugares públicos para beber, pues un pueblo culto no podía soportar tales condiciones… La jornada se dividía en períodos, para el trabajo, para la instrucción, para la recreación y el descanso. Seis horas los hombres se dedicaban a trabajar con sus manos, cuatro horas se dedicaban para estudiar, una hora se dedicaba a la constitución y la historia de la nación, mientras que otras tres horas se dedicaban a la ciencia, la filosofía y las letras. Ciertos hombres eruditos enseñaban las lenguas, como el francés, el español, el alemán y otras extrañas lenguas, a fin de que, como era deseable se podía leer las obras de los escritores antiguos. A todos quienes buscaban conocimiento se les alentaba, incluso los poetas y soñadores eran amablemente apetecidos, pues se sabe que la tierra y toda la innumerable cantidad de estrellas que pueblan el espacio son más que pensamientos cristalizados y problemas resueltos solidificados por la inteligencia divina, por lo tanto, el soñador recibía su necesidad de alabanza con los escritores de la historia, pues los hombres reconocían la verdad, que tanto el alma como el cuerpo tienen sus necesidades. Y que la vida sólo podría ser perfecta si era desarrollada por igual en todos sus lados… Miré cómo hombres educados buscaron diligentemente ampliar su conocimiento de las fuerzas secretas de la naturaleza, y cada año lo añadían a la riqueza de la tradición científica… Seis horas de descanso o placer eran dadas; estas podían ser dedicadas a la lectura de literatura ligera, o las fantasías rimadas de aquellos cuyos pensamientos caían en la medida musical, o podían ser para vagar por las bibliotecas o museos, o en las galerías dedicadas al arte, o las arboledas del parque, o en la estación propicia el estudiante podía perderse en la soledad del desierto. El atletismo también se incluía en una parte de las horas asignadas para la recreación, pero a nadie se le permitía realizar tales deportes en exceso. Grande fue mi sorpresa al ver teatros, que se encuentran en los jardines públicos, donde se producían diariamente obras de teatro y dramas de carácter histórico… Se trataba de una parte del sistema educativo, y vi que eran de gran valor.

PROPIEDAD:

“A medida que el mundo crecía en edad y sabiduría la maldición de la riqueza individual se eliminaba gradualmente por la promulgación de leyes justas, con lo que no se permitía a ningún individuo poseer más de la riqueza de la nación que a otro, porque toda la riqueza pertenecía al pueblo, después de haber sido producido por el pueblo y para el uso de las personas... El arte de la guerra quedó en el olvido, pues todas las causas de la discordia armada habían fenecido con la adopción y el funcionamiento de esas sabias leyes que prohíben para siempre la concentración de la riqueza en las manos de cualquier persona o cualquier empresa, en detrimento del pueblo en su conjunto. Y las tribus de la tierra se moldearon en una gran confederación en la cual cada miembro compartía por igual la riqueza del mundo. Por lo tanto, no podía haber envidia entre grupos... La codicia era considerada una enfermedad mental. Después de su primera aparición, el paciente era rápida y silenciosamente llevado a un sanatorio aislado donde los síntomas se observaban cuidadosamente por especialistas cualificados en el tratamiento de este trastorno particular. Aquí fueron cuidadosamente cuidados y amablemente atendidos hasta que se eliminaban las últimas trazas de la enfermedad… Mucho capital se invertía en la construcción y equipamiento de centros de enseñanza… Se hicieron florecer los lugares desiertos de la tierra como la rosa. El gran desierto del Sahara se convirtió en el centro de una densa población, y los edificios palaciegos con jardines en flor cubrieron la llanura. Los sabios dedicaban sus vidas a la enseñanza de las leyes de la vida, y la enfermedad era desconocida… Y vi cómo los hombres reconocían las leyes de Dios en lo que se refiere a la tierra, que era el regalo del Creador a sus hijos, y, por lo tanto, les pertenecían en su conjunto, incluso lo mismo que el aire y el agua. Así que a ningún hombre se le permitía apropiarse o ocupar el dominio público en detrimento de otros, pero a todos se les permitía una parte igual, para que ellos pudieran cultivar y mantener una granja durante su vida, pero dependiendo del número de hijos, la cantidad reservada podía mantenerse durante generaciones, proporcionando a los sucesores continuar cultivando la tierra. Así, la tierra era dividida en pequeñas propiedades, y cada acre estaba estrechamente cultivado, así que no había más vastas propiedades en poder de las personas que vivían en la ociosidad a expensas de los que trabajan. Sin embargo, estaban allí la misma la diversidad de cultivos, y cuando era deseable que grandes extensiones podían dedicarse a ciertos granos, verduras o frutas, los agricultores se combinaban según los intereses comunes y ponían sus lotes juntos, obteniendo así resultados sorprendentes, pues el arte de la agricultura había avanzado en razón de la invención de diversos aparatos en que el clima podía ser controlado en cierta medida. Así, del mismo modo, las heladas tempranas eran evitadas en el otoño y una temperatura estable era asegurada en la primavera.

ECONOMÍA:

“La usura fue abolida, recibir interés fue penalizado, mientras que aceptar garantía de un préstamo era un delito, y los culpables eran llevados rápidamente ante la justicia y castigados en proporción a la atrocidad del delito, ya que la nueva constitución declaraba expresamente que ningún hombre se aprovechara de la debilidad o ignorancia de un conciudadano, y por sus disposiciones todo hombre se hizo “guarda de su hermano" bajo la ley. Para ello, el uso de "dinero" en cualquier forma fue declarado inconstitucional, y la maldición de las edades, la verdadera "raíz de todos los males" expiró y solo se aceptaba la mano de obra en el pago de todas las formas de impuestos… Ahora la riqueza nacional se multiplicaba por diez y la gente se alegraba y nos alegramos. Cada hombre disfrutaba del fruto de su trabajo, porque con el aumento de los recursos aumentaba el confort, y los privilegios añadidos, y todos compartían similares ventajas. Hubo un tiempo para todo, incluso lo que se denomina "aprendizaje educado”. Pero mejor que todo fue la profunda sensación de placer que recompensa a todo el trabajo honrado, la más dulce y pura de todas las alegrías. Y cuando alcé mis ojos y miré el mundo ocupado, en el que no había más descontento, alabé al Señor por su bondad y misericordia para ellos, sus hijos… Al igual que en todas las demás tareas necesarias debido a las insuficiencias de las personas o de la sociedad, la elaboración artesanal de alimentos se enseñaba temprano para niños y niñas por igual, y cada uno se requería para servir durante un cierto plazo en la capacidad de cocinero. De esta manera, se preparaban para cualquier emergencia que pudiera surgir, y también se hacían capaces de instruir a otros, velando así sobre los intereses de la familia…Los hombres y las mujeres ahora alcanzaban el más alto grado de perfección, tanto mental como física, los niños eran fuertes y llenos de la alegría de la vida, y no había ninguno con hambre o frío, en todo el amplio territorio, y aunque se produjesen algunos accidentes.

TECNOLOGÍA:

“El hombre controlaba los "elementos. Por un simple artificio, el labrador disipó las nubes y causó que el sol brillara sobre los cultivos en crecimiento. También, invirtiendo la acción del mismo mecanismo particular, se ensamblan los vapores en cualquier punto deseado, causa que caiga la lluvia a voluntad, por lo tanto cada pie de planta se hacía productiva. Mi estado nativo apoyaba en el lujo una población de 14.000.000 de almas, de los cuales más de 1.000.000 poseía viviendas felices en su ciudad capital, Del mismo modo, sus estados hermanos florecen. De hecho, las mismas condiciones prevalecían para el hombre en toda la extensión de la tierra, ahora observado todas las leyes de Dios y buscando sólo el bienestar de su hermano… Tomé en cuenta que cada casa era a prueba de fuego, siendo construida de un metal de una blancura singular, sin embargo, más liviano que la madera, y muchas veces más fuerte, por lo que de hecho era la casa de cada uno un castillo, aunque las puertas no estaban cerradas con llave, pero no había temor al fuego o al viento.

FINANZAS:

“Teniendo permiso de mi guía, traté de aprender algo del sistema financiero que se impuso en el país sin una moneda, donde ningún medio de intercambio existiera y el "dinero" era desconocido. Estaba espantado a aprender cómo es de simple el plan que aseguraba a cada hombre la justa recompensa de su trabajo y que impedía a cualquier otro cosechar los frutos de su trabajo. Consistía en dar a todos y cada uno un equivalente exacto por los servicios prestados, ya sea del cerebro o de la mano. Los únicos documentos en cualquier forma que se asemejaba dinero eran certificados de "tiempo" emitidos por el gobierno central, lo que representaba el valor estimado del trabajo en horas… Por un intercambio racional de ocupación todas las diferencias en la capacidad, por un lado, o en el carácter penoso de la tarea, en el otro, estaban equilibradas, y establecían una escala uniforme. Sin embargo, estas fichas no se les daban a cambio de los productos básicos, pero se llevaban a cabo como prueba de que el solicitante tenía derecho a aquellas mercancías que él podría desear en un plazo adecuado. Estas facturas mensuales de crédito eran tomadas cada año por el gobierno, que a su vez hacía emitir un memo o una nota, haciendo un cuidadoso registro de la misma, de modo que si había alguna posibilidad de perder su trabajo, otro podía sacarla.

COMERCIO:

“Entonces vi que las tiendas no eran muy diferentes de las de mi propio tiempo, excepto que eran más grandes, más limpias y mejor gestionadas, y que los empleados eran más educados y alegres. Existía la misma rivalidad, pero no era amarga, sino agradable. Su única recompensa por su excelente servicio era el honor que sigue a toda buen desempeño.

ECOLOGÍA:

“El pueblo apartaba una cierta porción de cada condado para la preservación de todos los árboles y hierbas nativas y flores silvestres. Incluso este tipo de malas hierbas nocivas, que una generación anterior trató de destruir, ahora se permitía que florecieran dentro de límites prescritos, para se consideraba necesario para la protección y perpetuación de las aves y todo tipo de criaturas salvajes dicha acción, y vi que estos bosques seguían siendo considerados sagrados y nadie perturbaba su soledad, excepto en ciertas estaciones cuando aquellos que deseaban podían pasear dentro de sus límites. Pero a ningún hombre se le permitió hacer daño a cualquier criatura viviente dentro de estas demarcaciones. Y todos los que cosechaban granos o frutos recogidos, como las aves necesitan, se esparce una determinada proporción de sus terrenos, y por todas las artes se procuraba atraer a todas las especies de aves cantoras para sumar mucho al placer de la vida, también para la belleza del paisaje… Vi en su mayor parte las vallas de alambre de púas eliminadas. Pero cuando era necesaria alguna división, seto o muro, la piedra servía el propósito, que haya proporcionado, además, adecuados lugares para muchas aves cantoras... Y ahora el dispositivo malvado, por el cual los alambres fuertes y púas asesinas habían sido tendidos a través de nuestra hermosa tierra, con gran perjuicio para todo ser viviente, se acabó. .. Ahora ciertas personas eran designadas cada temporada por el pueblo. Su deber era vigilar estos rangos, y ver que ninguno lo hizo por su culpa. Estos oficiales también eran instruidos para esparcir por todo el bosque tales como alimentos apropiados para sus habitantes, tanto aves como animales, por lo que todo lo hicieron crecer y multiplicarse. Sin embargo, había espacio y de sobra. A los niños se les enseñó en la temporada adecuada para plantar árboles frutales y frutos secos tales como almendras, por lo que se utilizaban todas las cercos, veredas y desechos rocosos y era precioso de mirar.

COMUNICACIONES:

“Me sorprendió observar la ausencia de telégrafo o líneas telefónicas, ya que no quedaba un solo polo, ni ningún cable. Entonces me permití realizar la investigación en relación con este asunto. Grande fue mi sorpresa al saber que tal aparato, lento para la transmisión de la inteligencia, había sido descartado muchos cientos de años antes… Examiné el dispositivo en uso entre ellos para la recepción de pensamientos o mensajes del alma y que había sustituido el sistema engorroso e inseguro de mi propio tiempo… (Consistía en) un pequeño disco encerrado en un caja de oro, y podía ser llevado en el bolsillo… La tablilla sensible recibía y mantenía el mensaje dirigido al propietario, y que por lo tanto podía repetirse a voluntad, innumerables veces, y sin pérdida de una palabra o la mutilación de la idea… El pensamiento o el lenguaje del alma, sin limitaciones de tiempo o distancia, no puede ser obstruida por la pared o la montaña o la profundidad del agua, pero viaja directa del emisor al receptor a través del aire, de la tierra, o en el mar, mostrando instantáneamente de una mente a otra, incluso cuando parpadea el rayo, de la nube a la tierra, o de la tierra a la nube... Este peculiar instrumento era llevado por todos los sabios, como también por los estudiantes y escritores, a fin de que las imágenes fugaces concebidas por el cerebro, mientras se camina, se monta o se duerme, puedan ser mantenidas y no se escapen.

IGUALDAD DE GÉNERO:

“Todas las mujeres eran consideradas iguales a los hombres ante la ley y ningún hombre disfrutaba de ningún privilegio que su madre, hermana o esposa podría no compartiera, que ella lo deseara. Ambos por igual se hacían responsables de sus acciones. Ambos por igual servían a las personas en las oficinas públicas, compartiendo las cargas del Estado, y recibían iguales los honores que recompensaban el servicio fiel.

CLASES SOCIALES:

”No había ni alta, mi media, ni baja, ni ninguna clase social, dispuesta en oposición, ya que había igualdad de inteligencia, igualdad de conocimientos, y un deseo universal para ayudarse mutuamente en todas las formas que pudiera hacer la vida más bella… Tampoco había pobres, pues cada hombre y cada mujer era un terrateniente, con un título claro a las posesiones que habían sido ganados por el trabajo honrado, ni podía cualquiera ser despojado o robado de su interés en el predio, excepto únicamente por el delito de la pereza o la avaricia, u otro delito igualmente degradante.

MATRIMONIO:

“Observé que el matrimonio era de hecho una institución sagrada, para que el hombre y la mujer se acercaran al altar como iguales en todos sus detalles. Puesto que uno no tuviese más de propiedad pública que otro, ya no había ninguna causa para el engaño, ni ninguno estaba forzado a casarse para asegurar un hogar. Por ello, cada uno estaba asegurado, por lo tanto, todos los obstáculos a las uniones felices fueron expulsados, y desde entonces el solo afecto gobernaba las acciones de los jóvenes y doncellas, y las casas se llenaron de alegría y de amor. Ello provocó que la ley del divorcio (que mancha la civilización de mi propio tiempo) se convirtiera en letra muerta, y sólo era mencionada como una de las atrocidades jurídicas, autorizadas en una edad bárbara. La co-educación, en el sentido más amplio y más completo, también preparaba ambos sexos para el cumplimiento de todos los deberes de la vida familiar y social.

TERCERA EDAD:

“Me alegré de ver cómo los jóvenes reverenciaban la edad, allanando el camino para los pasos temblorosos, o el cuidado de los necesitados con verdadero afecto, proporcionando todas las comodidades; escuchando las palabras de quienes crecen en sabiduría con los años y atesorando en sus corazones como de más valor que las perlas o las piedras preciosas. Vi que no había más "casas" para desgraciados huérfanos, pobres o ancianos, donde los seres humanos desafortunados reciben el pan de la caridad fría, incluso cuando se tira a sus perros lo que él se cuida de no comer. Así, en la infancia o la vejez, el fuerte llevaba las cargas de los débiles.

EUTANASIA:

“Pero si resultaba que cualquiera se lesionaba y que no podía recuperarse, (ya sea hombre, mujer o niño,) amables amigos le administraban un opiáceo bajo la dirección de un experto médico, por lo que caían en un dulce sueño del que no se despierta más en la tierra, pues se consideraba un acto inhumano prolongar la agonía que solo podría terminar en la muerte… Así lo hacían también para aliviar los últimos momentos de sus amigos, cuando la última lucha agonizante venía, por lo que podían dormir, suavemente, con amor, tal como un niño se hunde a descansar sobre el pecho de su madre. Y otra vez me alegré de que sabía que no soñé. La muerte ya no era una ocasión triste, pero era más bien un momento de gloria, así como ahora nos regocijamos cuando nuestros amigos están a punto de emprender un viaje agradable al que esperado con anticipaciones más felices. Pues se sabía que la tumba era el portal a través del cual se pasa a esa vida más grande con sus cada vez mayores oportunidades, con sus mayores libertades y sus alegrías más profundas.

CUÁNDO EN EL FUTURO:

“Me habló diciendo: "diez generaciones de hombres nacerán y pasarán antes que todo lo que te ha sido indicado sea cumplido, pero todo acontecerá. Tus ojos presenciarán el principio, y tus oídos escucharán la medida de los pasos de las legiones armadas mientras van a la batalla". A continuación, una bendita oscuridad vendrá y parecerá caer a través del espacio infinito (Los Tres Días de Oscuridad)… Yo estaba asombrado, pues parecía como si yo hubiera vivido a través de grandes ciclos de tiempo que se miden en años, considerando que había salido de mi casa a dar un breve paseo por los campos como siempre había sido mi costumbre en los días soleados…