lunes, 5 de marzo de 2012

Irán realizó pruebas nucleares en Corea del Norte

Corea del Norte siempre me produjo un sentimiento contradictorio que va desde la profunda adversión hasta mas morbosa  curiosidad. Hace poco Kim Jong Il murió y su hijo Kim Jong Un le sustituyó al frente. Su política internacional consiste en mantener la paranoia permanente instalada en la mente de sus ciudadanos, ante una posible agresión del demonizado imperialismo USA y su aliado en la zona, el vecino Corea del Sur, dando una de cal y otra de arena. Hace poco Corea del Norte amenazó a Corea del Sur con una "guerra santa" por la supuesta difamación de su actual líder, según fuentes norcoreanas, tropas del ejército de Corea del Sur, escribieron en carteles "Matemos a Kim Jong Un". Además de la realización de ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y USA, cerca de territorio norcoreano. pero también se mostró favorable a hacer concesiones respecto a su programa nuclear con fines bélicos, a cambio de 240.000 toneladas de alimentos como ayuda humanitaria.

 Los enemigos de Corea del Norte, no tienen porque ser sus amigos, pero debido a su aislamiento internacional, se convierten en obligados aliados. Corea del Norte dispone de pocas fuentes de ingresos, en realidad siempre ha sido un reino ermitaño poco dado a relacionarse con el resto del mundo, pero si en algo destacan, es en el desarrollo de su programa nuclear con fines bélicos. Quizá sea por esa razón y en vista de que comparten un enemigo común, por lo que Las autoridades de Irán y de Corea del Norte estrecharon sus relaciones diplomáticas

Según una información http://www.aurora-israel.co.il/ un medio de comunicación que se hace eco de noticias que señalan a Irán como país que desarrolla pruebas nucleares.

El periódico alemán Die Welt informó que Irán desarrolló al menos un ensayo nuclear en Corea del Norte en 2010. 

El informe está basado en "agencias de inteligencia occidentales" y refuta las evaluaciones de la inteligencia estadounidenses que sugiere que no hay "evidencia concreta" de que Irán esté desarrollando armas nucleares.

Die Welt sostiene que la evidencia de pruebas nucleares en Corea del Norte fue publicada a principios de febrero por la revista Nature.

Según ese reporte, el físico nuclear sueco Lars-Erik de Geer analizó los datos que "mostraban la presencia de radioisótopos que delatan la explosión de una bomba de uranio".

"Tras un años de trabajo, [de Geer] concluyó que Corea del Norte llevó a cabo dos pequeñas prueba nucleares en abril y mayo de 2010, provocando explosiones equivalentes a entre 50 y 200 toneladas de TNT".

"Los tipos y porcentajes de isótopos detectados sugieren que Corea del Norte estaba probando materiales y técnicas destinadas a aumentar el rendimiento de sus armas", indica el informe.

La Organización Internacional de Energía Atómica anunció recientemente el fracaso de sus conversaciones nucleares con Irán. La declaración se produjo tras la decisión de Teherán de prohibir a los inspectores de la OIEA revisar dos sitios militares en la República Islámica. El organismo internacional sospecha la presencia en esa instalaciones de una "cámara de explosión", que suele emplearse en pruebas para una bomba atómica.

Irán sostiene que su programa nuclear tiene solamente objetivos civiles y fines pacíficos.