sábado, 10 de marzo de 2012

Las armas nucleares las carga la banca internacional

Un novedoso estudio de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) revela que los principales productores mundiales de armas nucleares son financiados por más de 300 instituciones financieras provenientes de 30 países -incluida España-.

El informe de 180 páginas titulado: "Don’t Bank on the Bomb: The Global Financing of Nuclear Weapons Producers" ("No confíen en la bomba: El financiamiento mundial de los productores de armas nucleares") identifica a 322 bancos, fondos de pensión, gestores de activos y compañías de seguro que aportan al sostenimiento de las empresas que fabrican, modernizan y mantienen las armas nucleares.

De acuerdo al documento, las naciones con poderío nuclear gastan más de 100 mil millones de dólares americanos al año elaborando nuevas ojivas, modernizando las viejas y fabricando misiles balísticos, bombarderos y submarinos. Gran parte de éste trabajo es realizado por corporaciones como BAE Systems y Babcock International en Gran Bretaña, Lockheed Martin y Northrop Grumman en Estados Unidos, Thales y Safran en France, y Larsen & Toubro en India.


Las instituciones financieras más involucradas con la industria de armas nucleares son Bank of America, BlackRock y JP Morgan Chase en Estados Unidos; BNP Paribas en Francia;Allianz y Deutsche Bank en Alemania; Mistubishi UJF Financial en Japón; BBVA y Banco Santander en España; Credit Suisse y UBS en Suiza; y Barclays, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland en Gran Bretaña.

Estas corporaciones, la mitad con sede en Estados Unidos y un tercio en Europa, se encargan de realizar sustanciales inversiones para financiar la industria, “proveyendo préstamos y comprando acciones y bonos”. El estudio proporciona detalles de las transacciones financieras con al menos 20 compañías intensamente involucradas en la fabricación, mantenimiento y modernización de las fuerzas atómicas estadounidenses, británicas, francesas e indias.

Por ejemplo, el Banco Santander y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), ambos españoles, “están fuertemente implicados en la financiación de las empresas que producen armas nucleares británicas, francesas y estadounidenses“. Estos han concedido préstamos o han participado en la emisión de bonos a 10 empresas de propiedad extranjera que intervienen en la fabricación de armas nucleares, misiles y submarinos.

Santander y BBVA son los dos únicos bancos españoles que figuran en el informe. Asset Manager Bestiver, una filial del Grupo Entrecanales, también está incluida debido a su participación con US$235 millones en la empresa francesa Thales y US$38 millones de dólares en la empresa italiana Finmeccanica. Ambas involucradas en la producción de misiles nucleares franceses.

"Nadie debe sacar provecho de ésta industria terrible de la muerte, que nos amenaza a todos", reza el prólogo del informe escrito por el arzobispo anglicano sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

El informe sugiere que "dejar de invertir en las compañías de armas nucleares es una forma efectiva de que el mundo corporativo avance hacia la meta de una abolición nuclear", por lo que urgió una campaña global que detenga la inversión en la industria de armas nucleares y facilite su prohibición universal.

"Cualquier uso de armas nucleares violaría el derecho internacional y tendría catastróficas consecuencias humanitarias. Al invertir en los fabricantes, las instituciones financieras están de hecho facilitando la construcción de fuerzas atómicas", concluye.

El estudio completo (en inglés) se aloja en el sitio oficial de la ICAN http://www.icanw.org/node/5869 y en http://www.dontbankonthebomb.com/