lunes, 21 de octubre de 2013

Volcán ecuatoriano Tungurahua genera una explosión cada hora

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, generó este domingo una explosión cada hora, señaló el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional del país suramericano.


Un informe publicado por el IG señaló que “se mantiene la actividad alta en el volcán”. El texto precisa que este día se han registrado 24 explosiones, 48 sismos leves de largo periodo (por el movimiento de fluidos en el interior) y 18 episodios de tremor de emisión, por las exhalaciones de gas y ceniza.

Por otra parte, señaló que durante la madrugada se registraron explosiones acompañadas del deslizamiento de rocas incandescentes que se depositaron cerca del cráter.

Las emisiones produjeron columnas de gases y ceniza que se elevaron unos 3 kilómetros sobre la cumbre. Por efectos del viento, estas columnas se dirigieron hacia el noroeste, aunque por el momento no se ha reportado la caída de ese material en poblaciones cercanas.

El actual pulso eruptivo, que podría mantenerse por algunos días, empezó hace unas dos semanas luego de un periodo de tres meses de relativa calma.

El pasado 13 de octubre, el volcán disminuyó su actividad volcánica; así lo dio a conocer un informe técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT).

El pasado 14 de julio, la SNGR de Ecuador elevó la alerta amarilla a naranja en las áreas vecinas al volcán, luego que se registrara una explosión que produjo el descenso de lava y lodo a través de las quebradas y caída de cenizas y cascajo (fragmentos de rocas volcánicas) en poblaciones cercanas.

El mayor pico eruptivo del volcán Tungurahua, fue durante el año 2006, cuando dejó seis muertos en una aldea de la provincia de Chimborazo (cordillera Andina), tras ser arrasada por el descenso de material incandescente.