miércoles, 23 de octubre de 2013

Primer animal trasgénico para el consumo humano en USA

¿Qué dice la Biblia con respecto a los alimentos transgénicos o modificados "geneticamente"?

Deuteronomio 22:9—11: No sembrarás en tu huerta otra clase de plantas, porque de lo contrario toda la cosecha será hechizada y brujeada: tanto el producto de lo que siembres como el fruto de la huerta. No ararás con un buey y un asno juntos. No vestirás ropa tejida de lana mezclada con lino. Deuteronomio 22:9—11 con la palabra “sagrado”: No sembrarás en tu viña otra clase de plantas, porque de lo contrario toda la cosecha será sagrada: tanto el producto de lo que siembres como el fruto de la viña. No ares con un buey y un asno juntos. No vestirás ropa tejida de lana mezclada con lino.Algo semejante dice Levítico 19:19: Mis estatutos guardaréis. No permitirás que tu ganado se aparee con animales de otra especie. Tu campo no sembrarás con mezcla de semillas. Y no te pondrás vestiduras con mezcla de diversos hilos.Otra variante de Levítico 19:19: Ustedes observarán mis preceptos. No cruzarás tu ganado con animales de otra especie. No sembrarás en tu campo dos clases distintas de semilla. No usarás ropa confeccionada con materiales diversos.

Un nuevo método contra el salmón modificado genéticamente : Obtener la aprobacion de los minoristas pese a que se niegan a venderlo

(Articulo del Washington Post 10/18/13)


Consumidores y activistas del medio ambiente , frente  a su probable derrota en su intento de bloquear la aprobación del gobierno del primer salmón transgénico , están intentando una táctica diferente para mantener el pescado en los platos de la cena de los Estados Unidos : Cómo pedir la aprobacioń de los minoristas que no lo venden.

Algunas de las cadenas más reconocidas del país - incluyendo Whole Foods, Trader Joe y Target - se han puesto de acuerdo en los últimos meses de mantenerse alejado de los peces. Una portavoz de Safeway, segunda cadena de supermercados más grande de la nación , dijo que la cadena no tiene "ningún plan para llevarse salmón transgénico . " Los activistas están presionando a Kroger , la mayor tienda de comestibles del país, para conseguir un "compromiso similar".

"El objetivo es asegurarse de que no hay un mercado disponible para los mariscos de ingeniería genética ", dijo Dana Perls , defensora de la tecnología de Amigos de la Tierra, una red internacional de organizaciones ambientales que ayudan a dirigir el esfuerzo para que los peces no deseados terminen commo comida . " La gente no quiere y los mercados van a seguir lo que la gente quiere. "

La Administración de Alimentos y Drogas, que ha estado revisando el salmón modificado genéticamente desde hace años, ha señalado firmemente que tiene la intención de aprobar el pescado, por lo que es el primer animal transgénico aprobado para el consumo humano. La decisión, que podría llegar este otoño, sería un hito no sólo por la décadas de controversia, sino también para el acalorado debate sobre el desarrollo y la comercialización de otros alimentos modificados genéticamente.

AquaBounty Technologies , con sede en Massachusetts , aplicaron por primera vez el permiso para vender el salmón modificado genéticamente en 1995. Su salmón AquAdvantage consta de un salmón atlántico que contiene una hormona de crecimiento de un salmón Chinook y un gen de la faneca , un pez parecido a la anguila . El resultado : Un pez que crece con el tamaño del mercado en la mitad del tiempo como el salmón regular. Durante años , los opositores sostienen que no hay suficientes datos para probar el salmón es seguro para comer . También han advertido que podría haber consecuencias ambientales devastadoras si los peces eran de escapar de confinamiento y se reproducen con el salmón salvaje.

La FDA ha llegado a la conclusión , sin embargo, que el salmón modificado genéticamente no plantea una amenaza para el medio ambiente y que es " tan seguro como un alimento de salmón atlántico convencional. "

Con la agencia cerca de aprobar el pescado , los críticos quieren hacer que sea difícil para los consumidores encontrarlo . Las empresas exigen que los partidarios de "crear un tsunami de mensajes" - a través de las redes sociales , correos electrónicos y llamadas telefónicas de presiòn  a los minoristas para que no accionen de la misma, y han prometido recompensar con elogios a las empresas que les apoyen " en nuestros sitios web , en las redes sociales , y en la prensa " .

Además de Amigos de la Tierra , grupos como el Centro para la Seguridad Alimentaria y la Unión de Consumidores están involucrados en el esfuerzo.

"Las empresas van a seguir lo que hacen otras empresas", dijo Perls, quien agregó que los organizadores también han comenzado acercarse algunos chefs y restaurantes acerca de tomar el juramento anti- AquAdvantage . " Nadie quiere ser visto como un caso aparte . "La campaña enfurece al presidente ejecutivo de AquaBounty, Ron Stotish , que dice que los críticos están participando en " un alarmismo " y que su salmón podría ayudar a reducir el exceso de pesca de las poblaciones de salmón salvaje , reforzar la oferta mundial de alimentos y el uso de menos recursos.Lo que hemos estado viendo durante mucho tiempo es la falta de honradez , la fabricación y los actos maliciosos de estos grupos. . . . Es muy frustrante " , dijo Stotish en una entrevista. " Lo que estos grupos están tratando de hacer es evitar que la gente tiene el derecho a elegir . Francamente , creo que eso está mal " .Stotish dijo que los críticos han tratado de crear la impresión de que no sólo producto de su compañía no es seguro , sino también que se inundará el mercado inmediatamente después de su aprobación por la FDA. En realidad, dijo , podría tomar años para que la pequeña empresa para aumentar la producción a un nivel que pueda afectar al mercado de forma notable. También dijo sofocar el mercado del salmón AquAdvantage en los Estados Unidos podría conducir negocios en desarrollo de otros tipos de peces alterados genéticamente a los países con las normas de seguridad alimentaria .AquaBounty ha coqueteado con la bancarrota durante los muchos años que ha esperado por el gobierno que se pronuncie sobre el salmón. Además de ventilar sus frustraciones , Stotish dijo que su empresa cuenta con pocos recursos legales , y pocos recursos , para luchar contra sus numerosos enemigos , que incluyen a la industria de la pesca del salmón en el país.

"Se trata de campañas coordinadas . . . . Nos enfrentamos a estas organizaciones que están bien financiados y dispuestas al gasto de grandes cantidades de dinero ", dijo . "Somos 12 personas , y ocho de ellos se alimentan de los peces ".

Los huevos de los salmones se producen en una instalación en la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá y se envían a una planta en Panamá , donde se cosechan y procesan en una región montañosa de alto sobre el nivel del mar. AquaBounty ha dicho que incluso si se expande, su estéril pescado, totalmente femenino, se crió en instalaciones en tierra , lo que elimina la posibilidad de que se escaparía de la contención y se reproduciría en la naturaleza - una evaluación de que la FDA  con la que estuvo de acuerdo.

A finales del año pasado, la FDA levantó uno de los obstáculos regulatorios finales a la aprobación y dijo que el salmón alterado no plantea mayores riesgos para el medio ambiente que el salmón convencional. Desde entonces , la agencia ha recibido casi 2 millones de comentarios públicos sobre sus conclusiones , un gran número de los que instó a la FDA a rechazar la solicitud de AquaBounty . Un funcionario de la FDA se negó a comentar .

Para ambos lados , hay mucho en juego .Los críticos argumentan que si el salmón de AquaBounty gana la bendición de la FDA , podría abrir las puertas para otros animales genéticamente modificados, cada uno con su propias preocupaciones ambientales y de salud. De ahí la urgencia en la subvaloración del mercado de estos productos antes de que ni siquiera existe. "Esta es una aprobación que sienta precedente , en caso de que ocurra ", dijo Perls . " Cuantas menos oportunidades de venta , mejor." Kroger no respondió a una solicitud de comentarios sobre si sería vender el pescado.

Para AquaBounty , que es en parte una cuestión de supervivencia económica. Pero Stotish dijo que la aprobación FDA también podría conducir a un suministro de alimentos más eficiente y crear puestos de trabajo en estados como Dakota del Sur, donde el gobernador ha dicho que los funcionarios " están haciendo esfuerzos concertados para ser el hogar de las futuras empresas de biotecnología animal, incluidas las tecnologías AquaBounty . "A pesar de las promesas de algunos minoristas han hecho de no vender su salmón, Stotish dijo que cree que las empresas reconsideren en los próximos años si el precio es justo y los consumidores lo consideran como seguros y saludables.

" Si no es un buen producto , la gente no va a comprar ", dijo . " Todo lo que estamos pidiendo es la oportunidad. "

Los agrotóxicos y los transgénicos son los malos ¿Es posible la coexistencia entre la agricultura limpia, tradicional y ecológica y la agricultura con agrotóxicos? No es posible de ninguna manera la coexistencia de las plantas tradicionales y las transgénicas. Temprano o tarde las transgénicas difundirán y expandirán su genética a las plantas tradicionales mediante la polinización casual o premeditada, o a través de la mezcla  de semillas, sea casual o premeditada. Por esto en el tamaño omniplanetario los transgénicos son mucho más peligrosos que los agrotóxicos. La penetración de la genética de las plantas transgénicas en las tradicionales mediante la polinización o mezcla de semillas es la contaminación biológica, es el contagio genético. El campesino latinoamericano siembra maíz y soja tradicionales, pero después, contra su deseo, cosecha soja y maíz transgénicos.

El campesino siembra semillas genuinas y verdaderas de las escogidas plantas tradicionales, pero después encuentra en su campo la cosecha transgénica de la ramilla degenerada del gajo extraño por causa de la contaminación biológica.

Los creadores y promotores de los transgénicos nunca limpiarán su reputación, según la profecía de Jeremías 2:21—22: Pero yo te planté como el gajo escogido, todo ello de la semilla genuina. ¿Cómo, pues, te has vuelto delante de mí ramilla degenerada de uno gajo extraño? Aunque te laves con soda y uses mucho jabón, la mancha de tu pecado estará aún delante de mí, declara el Señor Dios.

Otra variante de Jeremías 2:21—22: Pero yo te planté como vid escogida, toda ella de simiente genuina. ¿Cómo, pues, te has vuelto delante de mí sarmiento degenerado de una vid extraña? Aunque te laves con soda y uses mucho jabón, la mancha de tu iniquidad está aún delante de mí, declara el Señor Dios.

Aún otra versión de Jeremías 2:21—22: Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella. ¿Cómo, pues, te me has vuelto el sarmiento degenerado de una vid extraña? Aunque te laves con lejía y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor
El trigo es uno de los alimentos más importantes del mundo. El trigo es como el cetro del rey. En los laboratorios y campos experimentales en Australia ya existe trigo transgénico resistente a la sequía para cultivarlo en la tierra árida. El trigo australiano, el maíz norteamericano y otras plantas transgénicas resistentes a la sequía son la gran amenaza para el trigo, el maíz y otras plantas tradicionales, según la profecía de Ezequiel 19:13—14:

"Y ahora está plantada en el desierto, en tierra de sequedad y de aridez. Y ha salido fuego de la vara de sus ramas, que ha consumido su fruto. Y no ha quedado en ella vara fuerte para cetro de rey. Endecha es esta, y de endecha servirá.

Otra variante de Ezequiel 19:13—14: Ahora está plantada en el desierto, en la tierra reseca y sedienta. De su rama ha salido un fuego que devoró sus ramas y sus frutos. Ya no hay en ella ninguna rama vigorosa, ningún cetro de soberanos. Esta es una lamentación, y se la canta como tal.

Los transgénicos no pueden surgir en la Naturaleza por la vía natural de ningún modo. Los transgénicos nacen solamente en los laboratorios por la vía artificial. Los transgénicos existen aunque no deben existir. Pero los transgénicos no existirán en el porvenir.

Alguna alusión sobre el fin de los transgénicos y el futuro mundo sin transgénicos está en el Evangelio según San Lucas 6:43—44: No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos. Cada árbol se reconoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas.