lunes, 12 de mayo de 2014

Opositores detenidos en Venezuela serán llevados a tribunales

Los jóvenes son capturados durante el desmantelamiento de cuatro campamentos rebeldes

CARACAS, VENEZUELA (09/MAY/2014).- Las autoridades esperan presentar este viernes en tribunales a los dos centenares de jóvenes que fueron detenidos durante el desmantelamiento de cuatro campamentos opositores, lo que desató protestas callejeras en Caracas que dejaron un policía muerto.

Militares y policías nacionales arrestaron a 243 jóvenes
que pernotaban en cuatro campamentos en Caracas, 16 ya están libres. AP
Los detenidos permanecen recluidos desde la víspera en una instalación de la Guardia Nacional luego de ser arrestados durante el levantamiento de los campamentos, indicó a The Associated Press Nely Areas, una de los abogados de los detenidos.

Varios centenares de militares y policías nacionales arrestaron la víspera a 243 jóvenes que pernotaban en cuatro campamentos en el este de la ciudad, pero ya fueron liberadas 16 personas de las cuales 12 son adolescentes y cuatro padecen discapacidad auditiva, informó la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en su cuenta de Twitter.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, dijo el jueves que las autoridades tienen evidencias que desde los campamentos salían grupos a "cometer hechos terroristas, incendiar las cabinas del metro, incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad" y agregó que "es impresionante la cantidad de droga que se consiguió en este sitio".

Los familiares y abogados de los detenidos han rechazado los señalamientos del ministro y han denunciado que los jóvenes opositores fueron arrestados sin cumplir los procedimientos legales.

El desmantelamiento de los cuatro campamentos, que fueron instalados hace más de un mes en el este de la ciudad por varios centenares de jóvenes en protesta contra el gobierno, generó el jueves protestas callejeras en Caracas que dejaron un saldo de un policía nacional fallecido y otros dos heridos por arma de fuego.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha visto afectado desde febrero pasado por una serie de protestas callejeras que se han registrado en Caracas y otras ciudades.

Los violentos incidentes han dejado 42 muertos, 787 heridos y unos dos mil 500 detenidos, de los cuales 197 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.