jueves, 15 de marzo de 2012

Obama acusa a China de no jugar limpio en materia comercial


Cuando a un boxeador le haces daño, te da palmetazos para que te apartes (Jake La Motta)

Esta noticia pone en evidencia  el auge de China en detrimento de USA. Obama se ha puesto nervioso y acusa a China de no jugar limpio y de dañar la libre competencia en los mercados internacionales.  El presidente estadounidense hace hincapié en que China limita el acceso  materias primas raras, necesarias para la fabricación de componentes electrónicos,  a las empresas estadounidenses.

Washington.- El presidente Barack Obama advirtió el martes a China que no se le permitirá obtener ventajas competitivas en el comercio mundial "evadiendo las reglas". 

En un mensaje dirigido a los trabajadores y a las empresas estadounidenses en un año electoral, Obama anunció en Washington que presentó una nueva controversia comercial contra Beijing con el objetivo de presionarle para que suspenda la restricción a las exportaciones de materias primas de gran importancia usadas en la manufactura de baterías para autos híbridos, televisores de pantalla plana y otros dispositivos de alta tecnología, informó AP. 

"Si China simplemente deja que el mercado se maneje solo, no tendríamos objeción'', dijo Obama en declaraciones hechas desde la Casa Blanca. "Pero sus políticas actuales impiden que eso ocurra. Y contravienen las mismas reglas que China aceptó seguir''. 

Estados Unidos, junto con la Unión Europea y Japon, pidió a la Organización Mundial de Comercio que facilite las negociaciones con China sobre su restricción a las exportaciones de los minerales conocidos como tierras raras. Obama presentó la nueva medida contra China como parte de una estrategia más amplia que busca nivelar las condiciones de competencia para las compañías estadounidenses. 

"Cuando sea necesario, tomaré medidas si nuestros trabajadores y nuestras empresas son objeto de prácticas desleales'', dijo Obama. 

Ahora que la economía estadounidense comienza a recuperarse de la recesión, Obama ha buscado concentrar la atención en políticas chinas que podrían obstruir la expansión de Estados Unidos. El mes pasado aplicó una orden ejecutiva para crear una nueva agencia de políticas comerciales -el Centro Interdependencias de Vigilancia Comercial- que actúe de manera más ágil contra China y otras naciones. 

Pero la postura de Obama sobre China ya ha surgido como tema de campaña en año electoral. El precandidato republicano Mitt Romney lo ha criticado por negarse a emplazar a China por manipular su moneda. Romney ha dicho que catalogaría a China como manipulador de divisas en su primer día en la Casa Blanca, un medida que podría derivar en sanciones comerciales contra Beijing. 

China ha reducido las cuotas de exportación de las tierras raras en los últimos años para poder cubrir la creciente demanda interna, aunque las autoridades chinas también alegan inquietudes ambientales como una razón para las restricciones. 

Representantes industriales de Estados Unidos insinúan que es una práctica comercial desleal que viola las reglas establecidas por la OMC, un organismo del que China es miembro. 

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos dijeron que las restricciones de Beijing a las exportaciones le dan a las compañías chinas una ventaja competitiva al darles mayor acceso a estos minerales a un menor precio, y que obliga a las compañías estadounidenses a arreglárselas con un menor suministro a mayor costo. 

El martes, un portavoz de la cancillería china defendió las restricciones, ya que, dijo, son necesarias para limitar el daño ambiental y conservar recursos escasos. 

"Creemos que la política va de acuerdo con las reglas de la OMC", dijo el portavoz Liu Weimin, en un escrito.