martes, 31 de enero de 2012

Las sanciones a Irán suponen el aumento de la debilidad del dolar y la fortaleza del oro

Estamos tratando de averiguar la mejor manera de describir que las sanciones contra el petróleo y la banca de Irán son actos flagrantes de guerra. Basta con mirar atrás en la historia a situaciones similares y verás a lo que nos estamos refiriendo. ¿Se trata de simple incompetencia o el plan aliado es una finta de bandera falsa para distraer la atención de sus problemas de deuda?


Hace un mes, cuando los EE.UU. estaban tratando de aterrorizar a Siria e Irán con sanciones petroleras y bancarias dijimos que no tenían posibilidades de ganar. Las naciones que son amistosos con Irán, como China, India y Rusia son los principales países que ayudan a eludir un 70% de las sanciones. Como habíamos previsto, todo aquel entusiasmo en el Estrecho de Ormuz fue sólo eso, otra distracción. Esta semana, el USS Abraham Lincoln, un portaaviones, pasó por el Estrecho, lo que nos dice como hemos dicho antes, que todo era un juego. Eso alivió la presión de los mercados financieros en Europa, el Reino Unido y EE.UU..

La mayoría de la gente se olvida de que un acuerdo ha estado en vigor durante más de un año entre Rusia y China, por lo que el precedente se ha establecido y funciona. Para simplificar las cosas India quiere utilizar el oro a cambio de petróleo, una idea muy sencilla y novedosa.

¿Qué sentido tiene todo esto? El denominador común básico es una existencia cada vez mayor del dólar de EE.UU. y del sistema financiero mundial. Lo que Washington ha hecho ha acelerado el final del dólar como moneda de reserva del mundo. Peor aún para el dólar es que ofertas como ésta están en funcionamiento en toda Asia. En estos momentos es están formando alianzas y es sólo cuestión de tiempo antes de que suceda. Creemos que esto se llevará a cabo en los próximos dos años, acompañado de mayores tasas de interés. Estos países están avanzando a su propio ritmo y pronto tendrán importantes acuerdos.

El movimiento hacia un sistema monetario y financiero alternativo se está llevando a cabo y los EE.UU. están tratando de forzar el uso del dólar en todo el mundo, nos guste o no. Si los EE.UU. no plantean una alternativa pronto puede ser expulsado del comercio mundial, ya que pocos querrán su moneda. Estos eventos prediseñados sólo hacen que los EE.UU. parezcan más débiles a largo plazo. Los extranjeros ya son euro vendedores y compradores de letras del Tesoro.

Una vez más, volvemos a la situación del comercio antinatural y desequilibrado entre Alemania y el resto de la UE. La brecha de competitividad entre el norte industrial y el sur es enorme.

Si la UE y la zona euro se hubieran instalado correctamente como una unión política y fiscal podrían haber tenido éxito. No había unión política - sólo una unión comercial y financiera, cuando se subscribió en 1992, que nunca podría funcionar y nunca ha funcionado como hemos visto. Lo que ha resultado ser es lo que se esperaba, una transferencia de riqueza sin fin desde el norte hacia el sur. Si nos fijaramos en las ventajas y desventajas, Alemania debería salir de la zona euro. El euro ha sido usado para permanecer cerca de Francia, debido a las experiencias del pasado. Eso es muy difícil porque la cultura alemana es muy diferente a la de otros países como Francia, Inglaterra o los EE.UU.. Tienes que vivir allí, en esos países y comprender sus lenguas para comprender cómo piensan y por qué son la cultura que son.

Además de los problemas culturales tenemos un grupo de iluministas, que siempre resultan ser nombrados para los puestos de poder para promover los objetivos y metas de un gobierno mundial. Hoy en día el Sr. Draghi en el BCE es un buen ejemplo. Todo lo que se llevó a cabo por la anterior dirección del BCE ha sido arrojado a los cuatro vientos - una vuelta completa para seguir las órdenes de Londres y Nueva York para poner encima el dinero y la creación de crédito. Esto, obviamente, es la única forma que estos elitistas saben cómo hacer temporalmente que la economía funcione. Todo lo que han hecho ha sido salvar el sector financiero pero muy poco por la recuperación económica. ¿Por qué alguien debería esperar un resultado diferente? 

Italia está enterrada en deuda, como está España y no son competitivos. El colapso inmobiliario en España es el peor que el de los EE.UU.. En España también hay el síndrome de que es "demasiado grande para quebrar", lo que significará la nacionalización de la banca en ambos países, como en Inglaterra y en otros países europeos. España tiene que ir a la quiebra. Los bienes raíces todavía no han tocado fondo.España e Italia ya están atrapados en una espiral deflacionaria de deuda y, finalmente, tendrán quequebrar y abandonar el euro. No había vigilancia. Pocos prestaron atención a su desempeño y a su situación, y ahora estamos viendo el resultado de eso.

Ahora nos enfrentamos con un gasto tremendo de deuda, dinero y crédito que suministra la Reserva Federal y que, por supuesto, nunca se pagará.

Mientras que ocurren las disputas sobre el euro y la deuda soberana del euro, los EE.UU. están descubriendo que el que tiene el oro hace las reglas. Abundan los rumores de que la India puede pagar parte o la totalidad de sus compras de petróleo de Irán con oro. Si esto se convierte en realidad va a terminar siendo negativo para el dólar.

Irán debe ser castigado porque supuestamente quiere fabricar armas nucleares. Estas sanciones son contra el petróleo y su venta a los demás y además son excluidos del sistema bancario mundial. Desde nuestro punto de vista estas sanciones han sido un fracaso. Estos movimientos por los EE.UU., Reino Unido y Europa sólo han servido para poner más presión a la baja sobre el dólar de EE.UU.. Los petrodólares han funcionado por algún tiempo, pero acciones como estos dos embargos serán aún más desastrosas para el dólar.

Muestran que el uso del dólar se puede evitar. Eso también significa que los países que habían estado comprando bonos del Tesoro de EE.UU. podrían comenzar a reducir sus compras y otras monedas o el oro tal vez podrían utilizarse como alternativas. Eso ha estado ocurriendo durante los últimos meses.

Obviamente, los problemas de Estados Unidos están teniendo un efecto acumulativo y las ventas en dólares se están trasladando a otras monedas, y son un reflejo de una potencia mundial tambaleante. Estados Unidos ya no merece sus privilegios de reservas en dólares - que ha derrochado. Tenemos las tasas de interés cero durante tres años, QE 3 en camino y los préstamos de la Reserva Federal en $ 1 billón, o fraccionados $ 10 billones. La situación no está mejorando, sino que cada vez esta peor y eso significa que tenemos un tres o más años de subidas fuertes de los precios del oro y la plata.