Este artículo está sacado de la web http://www.supervivencia2012.net/ de Ronin
Si quieres ser un autentico superviviente debes saber conseguir fuego en cualquier situación y ambiente, incluso bajo el agua. Deberías llevar siempre encima, en tu Kit de supervivencia como mínimo 3 métodos diferentes de hacer fuego.
El fuego es uno de los grandes logros del ser humano. Puede salvarte la vida, puede secarte si estas mojado y tener una hipotermia. Puedes cocinar y ahumar. Realizar señales de noche y de día (con humo). Ahuyenta a animales y mosquitos. Esteriliza instrumentos y el agua. Transforma y moldea metales, barro, plásticos, etc. Endurece, corta y afila madera. Puede utilizarse como armas ofensiva frente un enemigo, etc.
En esta web encontraras consejos prácticos para un escenario post apocalíptico, por tanto no serán los mismos que los manuales clásicos de supervivencia.
Practica y juega con el fuego.
El fuego lo dividiremos en 2 apartados.
Personalmente, yo no voy a poner todos los métodos, sino los métodos que me parecen mas eficaces, más cómodos y que en una situación de emergencia, a falta de medios para hacer fuego, nos permita improvisar. De los artículos anteriores escritos por Ronin me quedo con esto:
Mechero de pedernal
La barrita de pedernal es todo un clásico en los kits de supervivencia. Muy económico, pequeño, ligero e impermeable, no puede faltarte. Para rascarlo es mejor hacerlo con una pequeña sierra de acero al carbono (que suele estar incluida). Los cuchillos de acero inoxidable no son la mejor opción para rascar, te quedaras sin filo. Inténtalo con el lomo no afilado. El mejor complemento es una buena yesca. Aquí tienes un video:
Bloque de magnesio con barrita de perdenal
Cuando todo esta mojado y húmedo la mejor opción para hacer fuego es el bloque de magnesio. Este blando mineral se presenta en forma de pequeño bloque, normalmente con una piedra de pedernal incrustada y el rascador, que suele ser un trozo de sierra al carbono.
El procedimiento es el siguiente. Debes rascar el bloque con la sierra o un cuchillo y crear virutas o polvo que dejaras caer en una buena yesca (serrín, algodón, etc.). Cuando tengas una cantidad similar a una cucharada de café crearas chispa con el pedernal que deberán caer sobre estas virutas. Las chispas de pedernal encenderán el magnesio, que alcanzaran casi los 3.000 º, suficiente para crear un fuego tan fuerte que a menudo ni con agua podrás apagarlo!!
Una alternativa al magnesio es el aluminio más fácil de encontrar, aunque más difícil de encender. En muchos talleres mecánicos utilizan bloques de aluminio como tacos.
Elemento de culto con seguidores en todo el mundo. El mechero de combustible liquido más famoso del mundo. Mechero oficial de los soldados norteamericanos durante la 2ª GM y la guerra del Vietnam. Robusto y a prueba de viento, enciende en las peores circunstancias. Mantiene la llama fija sin necesidad de sujetarlo con el dedo, útil para tener las manos libres y calentar alguna cosa. También para lanzarlo como “bomba incendiaria”. Los ZIPPO queman con una mezcla de combustible especial, pero puedes llenarlo igualmente de otros combustibles líquidos como gasolina, queroseno, alcohol, etc. Es tan fácil como quitar el tapón y sumergirlo en el líquido. En un paisaje apocalíptico es el encendedor por excelencia.
Lupa
Con una lupa es posible iniciar un fuego gratuitamente gracias al sol y no gastar tu mechero ni cerilla alguna. Es muy efectivo con una buena yesca. Mi consejo es que lleves una lupa tipo tarjeta de visita que es fácil y comoda de llevar. Además te servirá para leer un mapa topográfico o quitarte una espina. El mismo efecto de la lupa puedes conseguir uniendo dos cristales de gafas, la lente de una cámara fotográfica clásica o unos prismáticos, la lupa de tu brújula o el culo de una botella de cristal.
Algunas superficies metalicas o espejos pueden reflectar de forma efectiva los rayos solares y prender fuego.
Yesca
E l paso intermedio entre la creación de una chispa o llama hasta conseguir un buen fuego que se auto consuma solo es la yesca.
La yesca esta formada por materiales fácilmente inflamables que mantendrá una pequeña combustión que debe durar lo suficiente para que el combustible que usemos (normalmente madera) alcance su temperatura de ignición.
En esta imagen se ve un hombre, haciendo virutas de un palo de madera con una navaja:
Lata de fuego
En una vieja lata metálica estanca (como las de crema de zapatos) introduce pequeños trocitos de ropa vieja de tejanos o camisetas de algodón. Realiza un agujero con un clavo en la parte superior y deja la lata encima de unas brasas. Cuando deje de salir humo por el agujero retírala. Una vez fría dispondrás de tela carbonizada que es ideal para prender fuego con una pequeña chispa.
Este método es ideal para un escenario apocalíptico, porque de una vieja camiseta salen decenas de yescas de tela carbonizada de forma gratuita que llevaras en tu lata.
Como yesca, tambien existen pastillas de barbacoa, pastillas de alcohol liquido, gel de alcohol, gasolina, líquidos inflamables, velas, cleanex, etc.