miércoles, 25 de enero de 2012

Rusia enviará aviones a Siria

Rusia ha firmado un contrato para vender aviones de combate a Siria en una muestra de apoyo al régimen del presidente Bashar Assad, informó un periódico ayer lunes.

El diario de negocios Kommersant, citando una fuente cercana al Rosoboronexport, comerciante de armas del estado Ruso, que el acuerdo de 550 millones de dólares prevé la entrega de 36 aviones Yak-130. Un portavoz de Rosoboronexport se negó a comentar sobre este informe.

Si se confirma, el acuerdo marca un abierto desafío a los esfuerzos internacionales para poner presión sobre el régimen de Assad, que se ha enfrentado a una amplia condena por la brutal represión de un levantamiento popular. La ONU dice que más de 5.400 personas han muerto en los más de 10 meses de protestas.


El ministro de relaciones exteriores ruso Sergey Lavrov dijo la semana pasada que Moscú considera que no es necesario ofrecer una explicación ni excusas por las sospechas de que un barco ruso había enviado municiones a Siria a pesar de el embargo de armas de la UE.

Lavrov dijo en una conferencia de prensa que Rusia estaba actuando en el pleno respeto del derecho internacional y no se guiará por las sanciones unilaterales impuestas por otras naciones.

Acusó a Occidente de hacer la vista gorda a los ataques de militantes de la oposición y de suministrar armas a la oposición siria en el extranjero y advirtió que Rusia bloqueará cualquier intento por parte de Occidente de obtener el apoyo de Naciones Unidas para el uso de la fuerza contra Siria.

Rusia ha sido un fuerte aliado de Siria desde la era soviética, cuando el país estuvo dirigido por el padre de Assad, el presidente Hafez. Ha suministrado a Siria con aviones, misiles, tanques y otras armas modernas.

El Yak-130 es un avión de combate bimotor de entrenamiento que también puede ser utilizado para atacar objetivos en tierra. La Fuerza Aérea Rusa ha realizado un pedido de 55 de tales aviones.