martes, 1 de octubre de 2013

Consulte la “lista negra” de las falsas democracias: España también “desinforma” a sus ciudadanos

La Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) ha incluido a España en la “lista negra” de las democracias en el mundo, pero no solo por la falta de libertad y por la expulsión de seis diplomáticos, observadores internacionales en la manifestación de “Jaque al Rey”. Pese al silencio de los partidos y de la prensa, según pudo saber este “Espía en el Congreso” la OSCE reprendió antes y públicamente este mismo mes en otra nota oficial a los diputados españoles que aprobaron en el Congreso una “Ley de Transparencia” que en realidad pretende lo contrario: dificultar el acceso de los ciudadanos a la información pública. A requerimiento de nuestros lectores, damos a conocer los primeros lugares de esta “lista negra” de los regímenes políticos que ha elaborado la OSCE durante este mes de septiembre de 2013. 

El régimen español hace aguas también
 en el acceso ciudadano a la información pública
El régimen político español, conocido como Monarquía de partidos o “partitocracia”, solo lo dominan 10 formaciones políticas y 2 sindicatos dependientes financieramente del Estado, pero es uno de los más cuestionados por la OSCE en todo el mundo. Este mismo mes de septiembre de 2013 ya ha sido objeto de dos comunicados públicos de condena por las malas prácticas de sus políticos. Y en esta “lista negra” que con caracter mensual elabora este organismo, figura junto a Uzbekistán, Bielorrusia, Kosovo, Albania, Rusia, Bulgaria, Turquía, Bosnia-Herzegovina e Italia, entre otros países.

Los primeros lugares de la lista de países reprendidos por la OSCE por su escasa calidad democrática es la siguiente (orden cronológico):

Putin (Rusia)
Rusia: La inclusión en la lista lo provoca la detención del periodista Kyeron Brianpor cubrir gráficamente la acción de Greenpeace en la plataforma Prirazlomnaya de Gazprom. Lleva dos meses en la cárcel y es el segundo periodista detenido.Kieron Bryan ha trabajado para The Times y The Mirror y Current TV, con sede en California. Actualmente es un periodista independiente. Consulte el expediente pinchando aquí.

España, un régimen sin libertad de manifestación y
sin transparencia que expulsa a los observadores internacionales

España: Está en la lista pública por la expulsión de 6 diplomáticos de la OSCE destinados como observadores internacionales para comprobar si el Gobierno ponía trabas a los ciudadanos que querían ejercer su derecho a reunión y manifestación en la convocatoria denominada “Jaque al Rey”, lo que genera serias dudas sobre el derecho efectivo de reunión y manifestación.Consulte el expediente pinchando aquí.

España: Es el único país del mundo que está este mes dos veces en la lista por la nueva ley que “restringe el acceso de los ciudadanos a la información” (OSCE se refiere a lo que en España los políticos han denominado “Ley de Transparencia”). “Esta ley va a obstaculizar innecesariamente a los periodistas para que lleven a cabo su papel como guardianes “vis à vis” de las autoridades ejecutivas y a no cumplir con los estándares internacionales”, advierte OSCE. “La denegación de acceso a la información pública es una de las formas más comunes para reprimir la libertad de los medios”, señala este organismo, que vaticina que “el proyecto de ley dará lugar a un control más estricto de la información por parte de las autoridades”. Consulte el expediente pinchando aquí.


Karimov (Uzbekistán)

Bielorrusia: La OSCE celebra la retirada de cargos contra el periodista bielorruso Andrzej Poczobut, de Gazeta Wyborcza, que recibió una pena de prisión condicional de tres años en 2011. Consulte el expediente pinchando aquí.

Uzbekistán: La desaparición del periodista independiente Sergej Naumovmotiva la inclusión en la lista de reprobación pública. El 21 de septiembre,Naumov llamó a sus colegas para informarles de que la policía lo había detenido. Desde entonces se desconoce su paradero. Naumov escribe para Fergana.ru, el Instituto para la Guerra y la Paz y otros medios de comunicación. Ha sido galardonado con varios premios internacionales de periodismo. Consulte el expediente pinchando aquí.

Kosovo: La OSCE condena energicamente el ataque contra un convoy de EULEX, que condujo a la muerte de un miembro del personal de EULEX en Zvečan / Zveçan, municipio en el norte de Kosovo. Consulte el expediente pinchando aquí.

Plevnielev (Bulgaria)

Albania: La exigencia de reformar la televisión pública y garantizar la independencia del organismo regulador de las emisiones incluye a Albania en la lista por el fuerte control político de sus televisiones. Despenalizar totalmente los delitos contra la libertad de expresión, garantizar el acceso a la información y avanzar en ladigitalización de los medios de difusión son otras demandas. Consulte el expediente pinchando aquí.

Bulgaria: El incendio provocado del vehículo propiedad del periodista de la televisión búlgara Genka Shikerova, co-presentador de un popular programa de la mañana en BTV lleva a este país a la lista. La OSCE también exige investigar con éxito los casos anteriores de violencia contra periodistas en Bulgaria porque permanecen sin resolver. Consulte el expediente pinchando aquí.

Berlusconi y Napolitano (Italia)
Italia: La partitocracia italiana que preside el ex comunista Napolitano y dirige el socialdemócrata Enrico Leta, ahora en crisis por la salida del Gobierno de la formación de Silvio Berlusconi, ha aprobado una nueva ley que amenaza con sanciones penales sin acreditar la denuncia, lo cual puede tener un efecto negativo en el periodismo de investigación. La ley favorece la utilización de demandas falsas para intimidar a los medios de comunicación. Consulte el expediente pinchando aquí.

Bosnia-Herzegovina: La presentación de cargos criminales contra seis periodistas de la Televisión de la Federación de Bosnia y Herzegovina (FTV), “los cuales socavan profundamente la ya frágil solidaridad profesional entre los periodistas” lleva a Bosnia y Herzegovina a la lista. Este país aún debe “desarrollar y proteger la libertad de prensa y la libertad de expresión” y estas cuestiones “deben ser resueltas en un diálogo abierto, que conduzca a la reconciliación”. Consulte el expediente pinchando aquí.

Ludovic Rocchi, perseguido por
denunciar la corrupción universitaria en Suiza
Suiza: La OSCE elogia la decisión de un tribunal de Neuchâtel que sentenció que el registro policial llevado a cabo en la oficina del periodista Ludovic Rocchi fue “injustificado” y por lo tanto invalida la investigación en curso contra él. “Esta es una señal positiva que debería retirar todos los cargos contra Rocchi”, galardonado periodista que trabaja para el periódico Le Matin, y al que le incautaron su ordenador. Había denunciado plagio en varios trabajos de profesores de la Universidad de Neuchâtel y las autoridades pretendían conocer sus fuentes. “Las medidas judiciales desproporcionadas presentadas contra Rocchi podrían crear un efecto amedrentador sobre los periodistas de investigación en Suiza”, dice la OSCE. Consulte el expediente pinchando aquí.

Erdogan (Turquia)

Turquía: Las autoridades turcas “deben asegurarse de que la violencia policial contra los periodistas” ya no es tolerada por la comunidad internacional: “Su trabajo es proteger a ellos”, dice la OSCE, que añade: “es responsabilidad de las autoridades turcas garantizar que todos los ataques contra miembros de los medios de comunicación sean investigados y sus autores procesados. Las autoridades deben crear con carácter de urgencialas condiciones para que circule libremente la información en todas las cuestiones de interés público“. Varios periodistas fueron agredidos por la policía durante las protestas del 10 y 11 de septiembre de 2013. El número de heridos aún no se conoce, sin embargo, la policía golpeó y disparó balas de goma contra la periodista Rabia Celik, de la web Vagus TV, el fotógrafo independiente Ufuk Kosar, el periodista independiente Ahmet Sik y el periodista Hürriyet Riza Özel. La OSCE ha hecho un llamamiento a las autoridades turcas para que “dejen de intimidar a periodistas y reconozcan el papel indispensable que desempeñan en el suministro de información”. Consulte el expediente pinchando aquí

Fuente: http://www.espiaenelcongreso.com/2013/10/01/consulte-la-lista-negra-de-las-falsas-democracias-espana-tambien-desinforma-a-sus-ciudadanos/