viernes, 13 de enero de 2012

El envío del HMS Daring al Golfo Pérsico hace sonar los tambores de guerra

El buque de guerra que la Royal Navy ha enviado al Golfo Pérsico en uno mas de los actos estúpidos de ruido de guerra contra Irán, no es tan avanzado como han estado anunciando que era.


Más temprano, el sábado, los medios de comunicación británicos daban amplia cobertura a un informe del Daily Telegraph, diciendo que la Royal Navy estaba para enviar a su "más formidable buque de guerra, el HMS Daring" a la región del Golfo Pérsico para su primera misión.

Los medios trataron de pintar un gran cuadro de un barco de guerra considerado como el más avanzado de su tipo en todo el mundo con un excepcional sistema de seguimiento por radar y capacidades de maniobra... que chocó con un remolcador en su camino hacia el puerto de Southampton, en septiembre de 2010.

El tan comentado buque de guerra fue dañado, tanto que ni siquiera pudo esquivar al remolcador, que perdió la potencia en sus motores y bloqueó al buqe de guerra.

Una vez más, el denominado destructor del Tipo 45 tuvo que entrar en el muelle con graves problemas de motor en noviembre de 2010. El buque de guerra fue dejado temporalmente a la deriva al aumentar sus problemas de potencia y la Royal Navy se vio obligada a remolcarlo a Canadá para reparaciones de emergencia.

Mientras tanto, el gobierno del Reino Unido está tocando los tambores de guerra contra Irán en un momento en que sus fuerzas armadas, incluyendo la Royal Navy, no dan abasto por los recortes presupuestarios.

Un informe anterior advirtió de que la Royal Navy se había quedado sin aviones de combate, a tal grado que ni siquiera podía asignar una fragata o un destructor para patrullar sus aguas territoriales a tiempo completo.

En realidad, como ha reiterado el informe, los mares que rodean las islas británicas se han quedado sin un barco llamado Fleet Ready Escort desde octubre.

Mientras ampliaba su flota de combate de superficie a 19 fragatas y destructores, el Reino Unido estuvo teniendo dificultades para mantenerse al día con este requisito, mientras realizaba operaciones militares en la costa de Libia.

"Yo no diría que es un lujo. Si hubiera un incidente de terrorismo en aguas del Reino Unido, esta historicamente sería la nave enviada para tratar con él", dijo el ex Almirante del Primer Mar, Lord Alan West, en aquel momento.

"Es un gran problema. Si no tenemos un barco listo para hacer este papel, entonces es preocupante. Es una posición muy poco satisfactoria en la que estar", agregó.

Esto viene con el hecho de que las grandes dimensiones del destructor tipo 45 y sus 7.350 toneladas de desplazamiento, lo hacen el barco más pesado de combate en la marina británica, y lo convierten en unblanco móvil para cualquier batería de misiles. Los expertos militares dicen que un ataque con más de tres misiles de crucero tiene una buena oportunidad de acertar contra el buque.

Por otra parte, la miseria de los equipos defectuosos de la marina británica viene agravada por el hecho de que el personal que opera esos equipos no son tan profesionales como se esperaría.

En marzo de 2007, las fuerzas navales iraníes capturaron a 15 miembros de la Marina Real Británica por entrar sin autorización en las aguas territoriales de Irán frente a la costa fronteriza entre Irán e Irak.

Su captura fue un duro golpe para el prestigio internacional de Gran Bretaña después de que el personal de la marina real apareciera en imágenes de la televisión con sus manos arriba.

Los marineros fueron puestos en libertad por razones humanitarias después de que Irán transmitiera sus disculpas por invadir la propiedad territorial de las aguas iraníes.

Sin embargo, las autoridades británicas no han podido aprender una lección de sus errores del pasado y de sus rencores de casi un siglo de antigüedad contra la nación iraní y su gobierno.

Parece que los monarcas del Reino Unido han olvidado fácilmente la miseria que crearon en Irak tras años de sanciones económicas, de la invasión militar y de la ocupación bajo pretextos totalmente falsos.

Esto es, mientras que en Irán, el pueblo y las autoridades toman los 'enormes' movimientos de las potencias extranjeras, incluyendo Gran Bretaña, con una pizca de sal.

Irán recientemente mostró su poderío militar en el Golfo Pérsico, el Mar de Omán y el norte del Océano Índico con las maniobras militares masivas Velayat 90.

El jefe de la armada de Irán, Habibollah Sayyari, dijo el miércoles 28 de diciembre que el país puede cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, a pesar de las amenazas de los EE.UU. y de sus aliados occidentales.

"El cierre del Estrecho de Ormuz para las fuerzas armadas de Irán es muy fácil ... será más fácil que tomar un vaso de agua", dijo Sayyari.

Lo que queda claro es que Gran Bretaña no es más que un zorro viejo sin dientes, luchando por renovar un esplendor perdido hace mucho tiempo.