martes, 3 de enero de 2012

Obama aprueba una ley de detención indefinida sin juicio


WASHINGTON – El presidente Obama firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) a la legislación actual. La ley contiene una disposición en todo el mundo barriendo la detención indefinida. Mientras que el presidente Obama emitió una declaración firmada diciendo que había “serias reservas” sobre las disposiciones, la declaración sólo se aplica a la forma en que su gobierno utilice las autoridades otorgado por el NDAA, y no afectaría a cómo la ley es interpretada por los gobiernos posteriores. La Casa Blanca amenazó con vetar una versión anterior de la NDAA, pero dio marcha atrás poco antes de que el Congreso votara en la factura final.


“Hoy el presidente Obama, la acción es una plaga en su legado, porque siempre será conocido como el presidente que firmó la detención indefinida sin cargos ni juicio en la ley”, dijo Anthony D. Romero, director ejecutivo de la ACLU. “La ley es particularmente peligroso porque no tiene limitaciones temporales o geográficas, y puede ser utilizado por los presidentes presentes y futuras para detener militarmente a las personas capturadas lejos de cualquier campo de batalla. La ACLU luchará poder de detención en todo el mundo en lo que podamos, ya sea en los tribunales, en el Congreso, o internacional. “


Bajo la administración Bush, reclamaciones similares de la autoridad de detención en todo el mundo se utiliza para mantener incluso un ciudadano de EE.UU. detenidos en territorio de EE.UU. bajo custodia militar, y muchos en el Congreso afirman hoy que el NDAA debe utilizarse de la misma manera otra vez. La ACLU cree que los militares de detención de ciudadanos estadounidenses o de otras personas dentro de los Estados Unidos es inconstitucional e ilegal, incluso bajo el NDAA. Además, la amplitud de la autoridad de detención de la NDAA viola el derecho internacional, ya que no se limita a las personas capturadas en el contexto de un conflicto armado real como es requerido por las leyes de guerra.

“Estamos muy decepcionados de que el presidente Obama firmó la nueva ley a pesar de que su administración ya había reclamado poder de detención excesivamente amplia en la corte”, dijo Romero. “Cualquier esperanza de que el gobierno de Obama revertir los excesos constitucionales de George Bush en la guerra contra el terrorismo se había extinguido en la actualidad. Afortunadamente, tenemos tres poderes del Estado, y la última palabra pertenece a la Corte Suprema, que aún tiene que pronunciarse sobre el alcance del poder de detención. Pero el Congreso y el presidente también tienen un papel que desempeñar en limpiar el desorden que han creado, porque ningún ciudadano estadounidense o cualquier otra persona debe vivir en el temor de este o cualquier presidente futuro uso indebido de la autoridad de la NDAA de detención. “

El proyecto de ley también contiene disposiciones que lo que hace difícil la transferencia de sospechosos de la detención de militares, lo que provocó el director del FBI, Robert Mueller, para dar testimonio de que podría poner en peligro las investigaciones penales. También restringe el traslado de detenidos desaparecido de la instalación de detención en la Bahía de Guantánamo a otros países para el reasentamiento o la repatriación, por lo que es más difícil de cerrar Guantánamo, como el presidente Obama se comprometió a hacer en uno de sus primeros actos de gobierno.