miércoles, 11 de enero de 2012

Energia libre para la supervivencia

Es probable que después de los cataclismos nos quedemos sin corriente eléctrica. El suministro de  energía está centralizado y eso es un craso error que vamos a pagar la inmensa mayoría de los ciudadanos, en caso de que los enormes transformadores de corrientes ubicados en las centrales eléctricas, sufran daños irreparables a causa de una supertormenta solar de clase X. La web ProjectCamelot informaba que había recibido el correo electrónico de la  esposa de un ingeniero de electricidad, que buscaba el modo de salvaguardar los transformadores eléctricos, antes de que una supertormenta solar llegase al planeta Tierra.  Este testimonio lo pueden leer traducido al español en la web http://www.bibliotecapleyades.net/. Además, la gran mayoría de los coches actuales son vehiculos electromecánicos y una gran supertormenta solar también podría inutilizarlos, sin contar que las gasolineras se verían incapaces de suministrar carburante a los vehículos debido a un apagón que podía durar semanas o incluso meses.

En realidad, tenemos una serie de necesidades y son las siguientes:
  • Luz para iluminar nuestras habitaciones
  • Corriente eléctrica para hacer funcionar algunos dispositivos electrónicos 
  • Calefacción para calentarnos en caso de que haga frío
  • Cocinar los alimentos
  • Agua caliente para ducharnos.
  • Energía para hacer mover nuestros vehículos
Si lo que queremos es alimentar dispositivos electrónicos, en caso de que falle la red eléctrica a causa de una supertormenta solar, debemos construir una jaula de Faraday e introducir esos dispositivos electrónicos para protegerlos. Pueden echar un vistazo a este link: http://lasmonedasdejudas.blogspot.com/2010/06/contra-la-tormenta-solar-construye-una.html

Luz solar a partir de una botella de plástico PET transparente

El principal problema de este método es que solo ilumina de día. Tiene cierta utilidad para casas ubicadas en climas soleados o tropicales y cuyas ventanas no proporcionan iluminación suficiente. En todo caso, al llegar la noche...se apaga la luz.
  • Botella de plástico PET transparente
  • Agua filtrada
  • 10 ml de cloro) (2 tapones)
  • Chapa de hierro galvanizado
  • Sellador de caucho o similar, que protege el tapón de la botella de la luz solar.

Pila casera
  • Un vaso
  • Una botella de vinagre, jugo de limón o agua salada.
  • Un trozo de tubería de cobre (de las que se usan para las conducciones de agua) o similar
  • Un sacapuntas o afilalápices metálico o una placa de zinc o de otro metal
  • Cables eléctricos
  • Un aparato que vamos a hacer funcionar con la pila, un diodo led o también puede servir un reloj despertador de los que funcionan con pilas.

Procedimiento: 









Se llena un vaso con vinagre y se introduce en el fluido el trozo de cobre y del otro metal (preferentemente zinc) de cada trozo de metal, sale un cable.

Sólo tienes que unir cada cable de la pila casera a cada extremo del diodo led o a los polos del reloj despertador de los que funcionan con pilas.

Si es necesario se usan varios vasos como el anterior y se forma un circuito en serie. En este caso, parece ser que la solución está formada por agua y sal, pues el niño remueve el vaso, hasta conseguir encender un diodo luminoso.






Pila de Volta

En este link, tienen la explicación de la Pila de Volta desde un punto de vista técnico http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/


Se puede hacer una pila de Volta con los siguientes elementos:
  • Monedas de cobre de 5 céntimos de euro.
  • Papel de plata (aluminio).
  • Papel secante.
  • Vinagre de manzana.
  • Sal.
  • Cuenco.
  • Un diodo emisor de luz o led.
  • Cinta aislante.
Las monedas de cobre serán el ánodo y el papel de plata (aluminio). Se corta el papel de plata (aluminio) y el papel secante en discos del tamaño de las monedas. El papel secante está impregnado en vinagre y hace de separador del papel de aluminio y de la moneda de cobre. los discos de papel deben tener un grosor algo mayor que los discos de papel de aluminio o de la moneda de cobre.

Se hace un montón vertical en este orden: papel de plata, papel secante, moneda, papel de plata, papel secante, moneda...Ese montón se sumerge en
el líquido, creo que puede ser vinagre de manzana, vinagre a secas, agua salada o incluso jugo de limón.

Pilas cargadas con agua salada


En el blog http://pilasdesal.blogspot.com/  tienen unas pilas que se cargan con agua salada. Dichas pilas consisten en una serie de tuercas metálicas largas. Cada tuerca se envuelve en papel aluminio, a continuación se envuelve en papel cleanex, secante o similar, y finalmente se envuelve en hilo de cobre para ser introducidas dentro de un tubo de plástico. Una no bastaría para alimentar un led, así que se procede a unirlas con hilos de cobre, formando un circuito en serie, hasta conseguir el voltaje adecuado. Para recargarlas, bastaría echar agua con sal en los tubos.






Batería de Tierra

En una situación de emergencia. Se puede construir una batería con tierra. Hasta que se consigue el voltaje necesario para alimentar nuestro dispositivo. Eso habrá que medirlo con un multimetro.

Se usan varias macetas con Tierra que evidentemente están separadas entre si. En cada maceta se clavan 2 trozos de metal (un trozo de cobre y otro trozo de otro metal, preferentemente zinc).

El cobre es el ánodo (polo positivo) y el zinc es el cátodo  (polo negativo).

La placa de Zinc de la maceta X se une a la placa de cobre de la maceta x + 1 mediante un cable eléctrico, así sucesivamente con las macetas que sean necesarias.



En este experimento en vídeo que van a ver a continuación, usan una caja con 16 compartimentos, dentro de ellos hay tierra, y en cada uno de ellos. Se ha mojado la tierra con una solución de HCl (ácido clohirídrico) con un PH inferior a 1 y que según el autor del vídeo permite que el led esté encendido las 24 horas, al menos durante una semana.

 En este vídeo realizan este experimento para hacer funcionar una calculadora que funciona con pila.

 


Luz de neón casera



Materiales:
  • Barra de silicona (las que se usan para pegar con la pistola, hotglue)
  • Pistola para pegar con hotglue
  • Un led alta luminosidad de 3.5V por ejemplo.
  • Dos pilas 1.5 V (también se podría encender el led con baterías alternativas ya propuestas como la pila de Volta, baterías de tierra, etc)














En el vídeo del ejemplo, hay que conectar  las baterías o pilas. Para eso, deben colocar las pilas una al lado de otra, como se muestra en el vídeo, pero una con el polo positivo para arriba y la otra para abajo. Luego, eliges cualquier extremo, y tiene que unir con un cable, el polo positivo de una pila con el polo negativo de la otra. Puede pegarlo con cinta.

Puede hacer una luz de neón mas luminosa, colocando 2 diodos leds dentro de los extremos del tubo de silicona.

Paneles solares

La energía solar puede ser utilizada para diversos propósitos, desde obtener luz eléctrica, alimentar dispositivos eléctricos, usarla como calefacción o incluso hacer mover un vehículo con energía solar.

La construcción de un panel solar, puede ser una opción interesante sobre todo para los lugares donde siempre hace un clima soleado. Pero evidentemente esto requiere una planificación anterior. A mí personalmente me convenció la propuesta de este blog: http://solucionessolares.blogspot.com/ En este ejemplo, se muestra como construir una celda solar. Un panel solar, estará formado por un conjunto de celdas solares,unidos mediante soldadura.

Celda Solar

Materiales:
  • Una lamina de Cobre (nosotros usamos mas o menos una lámina de 30 x 30 cm x 1/16" para hacer tres pares de celdas de 10x 10 cm).
  • Una hornilla eléctrica .
  • Cables con pinzas cocodrilo o caimán. 
  • Botella de plástico (de preferencia uno de un buen diámetro para evitar que las placas entre en contacto).
  • Sal de mesa.
  • Agua.
  • Amperimetro/Multimetro.
Otros:
  • Cizalla.
  • Pinzas.
Procedimiento:

Se lavan las manos y la lamina de cobre para que no queden restos de grasa, se corta una lamina de cobre de tal manera que la celda ocupe la totalidad del hornillo y se calienta durante media hora.


Pasado media hora aproxidamamente, se formará una capa negruzca de óxido cuproso.


Ahora se deja enfriar la placa durante 20 minutos, se observa que quedan escamas, que podrá quitarla, dando golpecitos, no limpie la placa sino arruina el experimento.


Se introduce la placa en agua salada o con un poco de limón, y con el multimetro se comprueba que la cara de la placa sin quemar es el polo positivo y la cara de la placa quemada es el polo negativo. La corriente obtenida dependerá del tamaño del área de la placa y de la radiación solar en el momento de la medición.


Mediante el puso de pinzas de cocodrilo que llevan conectados cables de cobre revestidos de plástico, se pueden unir varias celdas solares, para obtener voltajes o corrientes.



En este blog: http://elblogverde.com/como-construir-un-panel-solar/ se enseña a través de unos vídeos como construir un panel solar. Por si tienen mas tiempo.

Calentador de agua solar. y Calefactor 

Para no pasar frío, existe la energía calorífica obtenida mediante la combustión de madera o haces de leña, una chimenea, una cocina de leña pueden ser una excelente opción en ese aspecto. http://lasmonedasdejudas.blogspot.com/2011/11/supervivencia-no-pasar-frio.html

Se puede construir un calefactor solar, pero este solo funciona, como he dicho, en climas soleados y cálidos. Además, es precisamente en invierno cuando mas frío hace y mas necesidad hay de calefactor.

En esta web http://www.smartienda.cl/ se ofrece un calentador solar que ofrece agua caliente, según sus autores, estas son sus características:









Calentadores de última generación sistema termosifon con tubos de vidrio de Borocilicato y placas reflectoras de máxima eficiencia y rapidez de calentamiento .El calentador Solar ocupa la energía Solar para calentar agua mediante un Colector de tubos de vidrio al vacío captando la radiación solar , para luego elevar la temperatura del agua , funciona incluso en días nublados . Rango de temperatura de 0 a 99º c. Tiempo de calentamiento de 4 a 6 horas partiendo con aguas de 12º c. Llegando a un promedio de 65º c. Controlado por un panel eléctronico , indicador de temperatura y programación de llenado de estanque control de bombas recirculadoras .



Aquí tienen otro esquema que les puede ayudar.










También pueden usar un deposito de agua pintado de color negro, sea metálico o de plástico y con una abertura salga una pequeña manguera en cuya extremidad haya una ducha.



También he visto calefactores solares (que no de agua) con latas de refresco y botellas de plástico PET, normalmente se pintan de negro y se colocan una encima de otra, formando hileras verticales y se introduce en una caja de madera, una capa transparente de plexigras o vídeo permite que los rayos solares penetren en su interior generando calor y a través de una abertura conectada a la vivienda, ese calor sale expulsado y calienta unos grados centígrados el interior de la vivienda pero no suele estar operativo en los meses crudos de invierno.


En este web http://www.tuverde.com/ aparece el modelo anterior de forma pormenorizada, acompañado  de esquemas y explicaciones.



En el foro http://chemtrails.foroactivo.com/t718-electricidad-gratis-con-un-cable-de-cobre-trozo-de-zinc-y-agua existen múltiples formas para obtener energía libre y gratuita, yo he puesto los más fáciles para que una persona con escasos conocimientos técnicos, teniendo en cuenta que en una situación de supervivencia, se verá obligada a improvisar.

Cocinar alimentos


Ya existen artículos al respecto en este blog:


http://lasmonedasdejudas.blogspot.com/2011/12/cocinas-solares-plegables.html
http://lasmonedasdejudas.blogspot.com/2011/12/supervivencia-como-construir-un.html

Solo sugerir que una cocina de leña o una cocina ecologica que usa serriń como ésta, podría ser una opción perfecta.



Energías como el hidrogeno, energía punto cero, etc. Lo dejo para otra ocasión.

Autor: Judas

Fuentes:

http://experimentoscaseros.net/
http://ecoinvento.com/2008/calentador-solar-con-botellas-de-gaseosas
http://chemtrails.foroactivo.com/t718-electricidad-gratis-con-un-cable-de-cobre-trozo-de-zinc-y-agua