domingo, 15 de enero de 2012

Supervivencia: Como hacer ladrillos de arcilla o barro y Cal


Pasos que se siguen en la fabricación de un ladrillo:
  1. Extracción de la arcilla y traslado para manufacturarla.
  2. Preparación de la arcilla añadiendo agua hasta formar una pasta ni muy compacta ni muy blanda.
  3. Poner arcilla en los moldes compactando el barro dentro de los moldes para quede completamente lleno, sin bolsas de aire.
  4. Alisar con espátula o una maderita para sacar los sobrantes, pegar un par de golpecitos para desmoldar, colocar en estantes adecuados para luego introducirlos en el horno, o se ponen directamente en él
  5. Calentar el horno y cocinar los ladrillos a unos 800-850ºC durante el tiempo necesario según el tipo de ladrillo, clase de arcilla, condiciones ambientales y otras se sacan del horno, se dejan enfriar y listo.

Argamasa: compuesto para la contrucción hecho de cal, arena y agua.

Cal

Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno . El producto obtenido tras el paso de la roca por el horno es el óxido de calcio(CaO), denominado comúnmente cal viva. Para poder utilizar la cal viva en la fabricación de morteros es necesario someterla a un proceso de apagado con agua. Durante el apagado se produce una reacción exotérmica que desprende calor y que puede llegar a los 300ºC. El apagado de la cal se puede realizar de dos maneras diferentes:
  1. Introduciendo la cal en fosas con agua, como se hacía en la antigüedad, de este proceso se obtiene una cal en pasta que tradicionalmente se ha considerado de mejor calidadque la apagada mediante otros métodos (aunque con la tecnología actual, un apagado en hidratadoras durante un minuto equivale a un apagado en fosas durante un año).
  2. Por aspersión, de forma industrial, aportando sólo el agua necesaria, este es el sistema utilizado en la actualidad, el resultado es una cal hidratada pero en estado de polvo seco (existe un tercer sistema que consiste en exponer la cal a la intemperie y la lluvia).
Tras el apagado se obtiene hidróxido cálcico (Ca(OH)2) llamada comúnmente cal apagada o cal muerta.