sábado, 10 de marzo de 2012

Como consiguió Vladimir Putin perpetuarse en el poder




Les ofrezco un documental emitido por Documentos TV hace tiempo, sobre la figura de  Vladimir Putin,  un dirigente ruso atípico. Joven, abstemio (no bebe alcohol), deportista: practica la lucha rusa (sambo) y el judo desde los 11 años, juega al tenis, practica esquí. Además, habla fluidamente el alemán y el inglés, casado con una ex-profesora escolar de alemán y es padre de dos hijas.

Y Vladimir Putin volvió a ganar una vez mas

Hace poco ha ganado las elecciones presidenciales de su país de manera holgada con 63,75% de los votos, obviando la necesidad de una segunda vuelta. Ya había sido presidente de su país, durante el periodo 2000-2008, pero la ley electoral rusa, no permite perpetuarse en el cargo por mas de dos legislaturas de cuatro años consecutivas, así que Vladimir Putin, cedió la presidencia a su protegido, el tecnócrata Dmitri Medvédev, convirtiéndose en su primer ministro, Medvédev, le ha devuelto el testigo.



El origen del éxito político de Vladimir Putin

Un caso de corrupción durante el gobierno de Boris Yeltsin, supuso la caída de éste, y el ascenso del Vladimir Putin, un ex-oficial de la KGB, que al derrumbarse la URSS, logra convertirse en el director del FSB (antiguo KGB). Vladimir fue considerado el sucesor de Boris Yeltsin, pero lo cierto, es que su fama creció tanto, que se convirtió en uno de los políticos mas carismáticos de Rusia, en especial, cuando Vladimir Putin, declaró la guerra a los rebeldes chechenos a raíz de la supuesta comisión de atentados terroristas por  partes de éstos en territorio ruso, lo que le valió una gran popularidad. Su perfil político es gris, sin grandes escándalos y excesos. A pesar de ello, la disidencia política rusa y la prensa occidental, le acusan de violaciones de DDHH y también de cerciorar la libertad de expresión, especialmente en lo que se refiere a críticas a su régimen.

Vladimir Putin saludando a Boris Yeltsin

Anna Politkóvskaya, una testigo incómoda de los métodos de Putin

Anna Politkóvskaya es el vivo ejemplo de víctima del sátrapa ruso. Politkovskaya se hizo conocida haciendo reportajes sobre Chechenia, donde muchos periodistas y trabajadores humanitarios habían sido secuestrados o asesinados. Fue arrestada y sujeta a una simulación de ejecución por parte de las fuerzas militares rusas. Además, fue envenenada en camino a Beslán, pero sobrevivió y continuó informando. Anna Politkóvskaya escribió varios libros tanto sobre las guerras de Chechenia como sobre la Rusia de Putin y recibió numerosos premios internacionales por su trabajo. Murió tiroteada en el ascensor del edificio de su apartamento en Moscú el 7 de octubre de 2006.

Anna Politkóvskaya en la foto
Politkovskaya considera que Rusia se ha convertido de mano de Putin, en una continuación de la URSS, desprovista de una alta ideologización marxista y afirma que:  "Somos nosotros los responsables de las políticas de Putin": "La sociedad ha mostrado una apatía sin límites... Cuando los miembros de la Checa se afianzaron en el poder, les dejamos ver nuestro miedo y, desde entonces, solo se ha intensificado su compulsión por amenazarnos. La KGB solo respeta lo fuerte, devora lo débil. Nosotros por sobre los demás debíamos saber eso."..."Nos estamos precipitando al abismo soviético, en un vacío de información que aleja a la muerte de nuestra ignorancia. Todo lo que nos queda es internet, donde la información todavía está libremente disponible. Para el resto, si quieren ir a trabajar como periodista, es total servilismo a Putin. De lo contrario, puede significar la muerte, bala, veneno o juicio, lo que sea que nuestros servicios especiales, los perros guardianes de Putin, crean adecuado."

Los traidores lo pasan muy mal (Vladimir Putin dixit)

Alexander Litvinenko en la foto, antes y después de ser envenenado con Polonio-210
Su asesinato fue investigado por Alexander Litvinenko, ex-espía ruso que vivía en Londres con su familia, que al poco tiempo murió por envenenamiento. Algunos medios de comunicación occidentales, acusan a los servicios secretos rusos, de estar detrás de su asesinato y a Vladimir de dar la orden. Aunque  Vladimir Putin lo niegue. El hecho es que el asesinato de Alexander Litvinenko responde al perfil de los asesinatos cometidos por los servicios secretos rusos, una demostración de fuerza pública y brutal.

Alexander Goldfab, un amigo del excoronel del KGB, leyó una carta de Alexander Litvinenko frente al University College Hospital, donde murió tras 23 días de lenta agonía. "Usted puede tener éxito en silenciar a un hombre, pero los gritos de protesta de todas partes del mundo van a resonar, señor Putin, en sus oídos el resto de su vida". Y añadía: "Que Dios le perdone por lo que me ha hecho, no solo a mí, sino también a la querida Rusia y a su pueblo". El padre del fallecido, entre sollozos, declaró: "Ese régimen es un peligro mortal para el mundo". pero según el medio de comunicación RT cambió drasticamente de opinión:






Según el libro Rusia dinamitada, tramas secretas y terrorismo de estado, escrito por Yuri Felshtinski. Litvinenko es el ex espía ruso asesinado en 2006 en Londres con polonio por agentes rusos, según la policía británica. ¿Qué es lo que tenía que contar para que le mataran? Pues el argumento de este libro: Los atentados en Rusia imputados a terroristas chechenos en realidad son obra de los servicios secretos rusos para favorecer la elección de Putin (ex director del FSB, ex KGB), forzando una guerra que da poder a los servicios secretos 



Caso Litvinenko: El infierno son siempre los otros, según Daniel Estulin

Daniel Estulin, periodista investigador y ex-espía ruso, afirma que detrás del asesinato de Litvinenko está Polonia, argumentando que fue una represalia porque Alexander Litvinenko era un agente doble ruso-israelí y que había facilitado información confidencial de la petrolera Yukos, a un magnate de Israel de origen ruso exiliado en Israel. El uso de polonio-210, está considerado un indicador que apunta a esa posibilidad, fue un isótopo radioactivo descubierto por Madam Curie, llamado así como homenaje a su patrial natal Polonia. Una versión que no encaja con la pronunciada por Alexander Litvinenko antes de morir, aún así voy a reflejar las palabras de Daniel Estulin:

Logo de la petrolera Yukos
Antes de que Putin reaccionase, cortando por lo sano el intento por parte de oligarcas como Khodorkovsky y Berezovski en hacerse con toda la riqueza natural del país, entre ellos control del buque insignia, Yukos Oil, había planes para construir un gasoducto ruso-alemán pasando por Polonia. Estos planes fueron echados por tierra cuando Polonia, después de las últimas elecciones de quedó en los manos del partido neoconservador con lazos estrechos al gobierno de Bush.


La Polonia de hoy es una base de operaciones para los gángsters exiliados y oligarcas ruso-israelíes anti-Putin. Por ejemplo, el nuevo Ministro de Defensa, Radek Sikorski, era interioramente miembro de American Enterprise Institute. Además, Sikorski está casado con miembro del consejo editorial de Washington Post y principal ideólogo neoconservador americano, Ana Applebaum, también un crítico feroz de Putin.

Las declaraciones de Daniel Estulin no despejan el mar de dudas, uno de los enemigos declarados de la Rusia de Putin, es Wikileaks,ha filtrado información sobre el establecimiento de un sistema de impuestos paralelos, creado para favorecer a altos cargos del gobierno de Putin, y altos mandos de la policía rusa, al igual que el FSB ruso, un trato de favor que se extendería a la mafia rusa, que vive amparada por el gobierno de Putin, siendo éste último el jefe mafioso en la sombra. Putin comentó sobre Wikileaks "no esperaba tanta arrogancia, grosería y falta de ética"

Según Daniel Estulin, Vladimir Putin es una personalidad
política incómoda para los amos del mundo.
Buscan desestabilizar su gobierno, usando herramientas
como Wikileaks

Ser adversario político de Vladimir Putin, puede ser peligroso para la salud

Varias políticos opositores rusos, que aspiraban a destronar a Vladimir Putin, como líder indiscutible de Rusia, fracasaron estrepitosamente. como el ex-ajedrecista y campeón mundial de ajedrez, como  Gari Kasparov, líder del partido opositor La otra Rusia, denunció fraude en las elecciones de 2004

Durante 2006 y 2007, algunas Marchas de Disidentes fueron organizadas por el partido de la oposición La otra Rusia, encabezadas por el excampeón del ajedrez Gari Kaspárov y el líder nacional-bolchevique Eduard Limónov. Los convocantes fueron advertidos de que ese tipo de manifestaciones serían reprimidas por las fuerzas de seguridad del estado, como así fue: La ruta anunciada fue bloqueada y 150 personas que trataron de atravesar la barrera policial fueron arrestadas. A juzgar por los resultados electorales, las marchas han recibido poco apoyo de la opinión pública rusa. La manifestación realizada en Samara en mayo de 2007, durante la cumbre Rusa-EU, atrajo a más periodistas cubriendo el evento que participantes en la misma. Interrogado sobre las molestias que le causaban estas manifestaciones, Putin contestó que las marchas "no deberían poder impedir que otros ciudadanos tengan una vida normal" Durante las protestas en San Petersburgo, el 3 de marzo de 2007, los manifestantes bloquearon el tráfico en Nevski Prospect, la calle central de la ciudad, causando notables molestias a los conductores locales. La gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko, comentó en esa ocasión que "es importante dar a todo el mundo la oportunidad de criticar a las autoridades, pero esto debería hacerse de manera civilizada".

Detención de Gari Kaspároveco
Cuestionado a raíz de la detención de Kaspárov, Putin declaró que durante su arresto Kaspárov hablaba más en inglés que en ruso, lo que sugería que estaba dirigiéndose a una audiencia occidental más que a su propio pueblo.

El fraude electoral bajo el mandato de Putin, el pan nuestro de cada día

Aunque no dudo que Vladimir Putin sea un sátrapa autoritario y es mas que posible, que después de arrasar Chechenia durante la segunda guerra chechena, los resultados electorales en esa ex-republica soviética controlada por Rusia, sean mas que fraudulentos, con un insólito apoyo electoral de mas del 99,82% de los  votantes. La noticia que ofrece el diario Público no puede ser mas reveladora Putin gana en un colegio checheno con más votos que electores.

Ya dediqué un artículo al supuesto fraude electoral que ocurre en Rusia de forma habitual titulado s Primavera rusa a las puertas y en el que se cuenta el fraude electoral de las elecciones al parlamento ruso y los supuestos intentos orquestados desde occidente, para desestabilizar el gobierno de Putin. En el 2012, un observador austriaco comentó que hubo irregularidades en las elecciones presidenciales rusas

Ramzán, es el primer ministro de la República de Chechenia
y hombre de Putin en esa república caucásica por el partido
Rusia Unida.
Muchos oligarcas rusos que se enriquecieron durante el régimen de Rusia, sufrieron presiones y persecución por parte del gobierno ruso de Vladimir Putin. Como es el caso de Borís Berezovski que huyó al Reino Unido o el caso Mijaíl Jodorkovski o el fundador de la petrolera Yukos, condenado a 9 años de prisión por delitos fiscales.

Mijael Jodorkovski, recientemente fue víctima de una cuchillada
en una cárcel de Siberia. Las autoridades penitenciarias
rusas desmienten que sea un atentado politico.
En su discurso en la convención de su partido político Rusia Unida celebrada en Luzhnikí, Putin anunció que "aquellos que se nos oponen, y no quieren que realicemos nuestro plan...(es porque) ¡necesitan un estado débil y enfermo! Necesitan una sociedad desorganizada y desorientada, para poder hacer su juego a su espalda y sacar su trozo de pastel".


La economía del oso ruso sigue creciendo, pese a las piedras en el camino

Lo que si parece ser, que el crecimiento económico de Rusia sigue su curso y eso redunda en una gran satisfacción de la sociedad rusa, a la gestión de Putin, se estima que son una gran mayoría los que aprueban sus medidas económicas. El ascenso del precio del barril de crudo en los mercados, supone pingües beneficios para las exportaciones petrolíferas de Rusia hacia el exterior. Para muchos inversores extranjeros, Rusia es país atractivo, y se han liberalizado la propiedad agraria. Diciendo adiós, a uno de los últimos vestigios de la URSS: la colectivización agraria.



Autor: Judas
Fuente adicional: Wikipedia