El paso del cometa ISON cerca del Sol es un fenómeno que semanas recientes ha podido ser observado a simple vista en el cielo nocturno por millones de personas en el mundo, gracias a que ha sido notablemente más brillante que en el pasado, sin embargo expertos han dicho que la vida de ese objeto estelar podría llegar a su fin en en los próximos días.
El Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Alemania, detectó dos figuras en forma de alas en imágenes recientes del cometa.
Hermann Bohnardt, de esa institución, dijo que “características como esas ocurren típicamente después de que fragmentos individuales se separan del núcleo...De acuerdo con experiencias anteriores, los cometas que pierden esos fragmentos tienden a hacerlo nuevamente.”
De acuerdo con ese análisis, el cometa ISON podría desintegrarse en los próximos días, y según algunos expertos no sobrevivirá después del próximo 28 de noviembre, fecha en la que el objeto estelar se acercará a 730,000 millas sobre la superficie del Sol, su punto más cercano a esa estrella, etapa conocida como perihelio.
Anteriormente cálculos científicos habían indicado que ISON podría ser visto con mayor intensidad en diciembre, e incluso se le había nombrado el cometa de Navidad.
El tiempo dirá si el cometa logra sobrevivir hasta diciembre, pero por ahora el objeto ha resultado ser un espectáculo único para muchos aficionados y expertos de la astronomía, y aunque ha brillado con mayor intensidad desde mediados de octubre, ha sido particularmente más notorio en la última semana.
“Ha sido muy emocionante desde la mañana del 10 de noviembre. Tan pronto como la primera imagen fue descargada de la cámara y desplegada, vi un rastro (de luz) saliendo de la cola del cometa que no había visto antes,” dijo Mike Hankey, astrónomo aficionado que capturó imágenes espectaculares sobre el cometa, las cuales han sido publicadas en el sitio afiliado a la NASA Space.com.