domingo, 17 de noviembre de 2013

Las mujeres guerreras de Asgarda

Katerina Tarnovska es una maestra de preescolar de Ucrania, campeón mundial de kickboxing y autoproclamada descendiente de las legendarias mujeres guerreras del Amazonas. En 2002 fundó Asgarda, un arte marcial exclusivamente para las mujeres que se inspira en las tradiciones tribales de las amazonas escitas. En la última década, más de 1.000 mujeres han confiado en las enseñanzas de la Asgarda, que Katerina dice que es el único estilo de lucha adaptada específicamente a las formas femeninas.




Asgardas, ninjas feministas

¨Es tiempo de separarse de los hombres¨, palabras de Katerina Tarnouska, líder de un grupo de 150 mujeres que se hacen llamar ¨Asgardas¨ y que decidieron recluirse en los bosques de Ucrania, en la zona de los Cárpatos, para revivir la tradición de la mujer guerrera e independizarse del sexo opuesto.


En 2004, en medio de la Revolución naranja en Ucrania, el fotógrafo francés Guillaume Herbaut pasó dos semanas en el campamento Asgarda sacando fotos para un proyecto que llamó ¨El retorno de las Amazonas¨. Este trabajo es prácticamente el único registro que existe de cómo viven y qué hacen estas mujeres.


La formación Asgarda consta principalmente de un entrenamiento de artes marciales a cargo de la maestra soviética de karate Volodymyr Stepanovytch. De acuerdo con su sitio web, las Asgardas se concentran en cuatro aspectos: la salud, el arte folklórico, el deporte y la ciencia. Las estudiantes aprenden desde bordado hasta anatomía, pasando por el uso de armas blancas contra los hombres. Su vestimenta se compone de ropas modernas, algunos atuendos tradicionales ucranianos y trajes de cuero.

Las Asgardas encontraron en Yulia Volodymyrivna Tymoshenko (una mujer que fue clave en la Revolución naranja y líder del partido ¨Fatherland¨ en el país) una figura en quien inspirarse. Aunque también tienen su fundamento mitológico. En su campamento recrearon la tradición tribal de las amazonas escitas, descriptas por Heródoto. De acuerdo con las narraciones del historiador griego, las amazonas eran una tribu de mujeres guerreras que vivían en el este de Ucrania. Esta base mitológica es la que toma Tarnouska para sentar los cimientos de su tribu. Asgarda en la mitología nórdica es el nombre del ¨Olimpo¨ escandinavo, donde viven los Ases, principales dioses de esa región.


Ucrania es uno de los países con mayores problemas de tráfico de personas y violencia de género en el mundo. El 80 % de las mujeres en el país está desempleada y el 49 % sufrió algún tipo de abuso o fue víctima de violencia doméstica. En este contexto nace esta micro-sociedad Asgarda para ponerle fin al dominio irresponsable y perverso del género masculino.


El movimiento Asgarda se define a sí mismo como: “Una organización que [...] anima a todas las mujeres a una vida de pureza y perfección por medio de tribus autónomas femeninas, porque las mujeres pueden tener una existencia pacífica sin la influencia de los hombres”. También hablan de la importancia de que las mujeres Asgardas aprendan artes marciales como un mecanismo para “poder proteger a sus tribus de los invasores y otros peligros”. Este movimiento ya tiene su sede en Japón, en donde se convoca por internet a todas las mujeres que quieran vivir la experiencia Asgarda y se las invita a pasar 25 días en el campamento. En caso de que haya alguna mujer interesada, acá les dejo el contacto.

Cuando entrevistaron a Herbaut y le preguntaron sobre su experiencia con esta tribu, él contestó: Asgarda es la raíz de una nueva secta¨. Vean a las Asgardas en acción.

///PACO

por Francisco Moulia (@panimou)