martes, 10 de enero de 2012

Supervivencia: ¿Qué hacer ante un evento catastrófico nuclear?

Un evento catastrófico nuclear puede ser fruto de una explosión de una bomba nuclear por parte de un ejercito o una organización terrorista o también puede ser debido a una fuga radioactiva debido a un daño en la infraestructura de una central nuclear, producido por un terremoto, inundación, avería o un apagón de la red eléctrica.

Este cataclismo nuclear puede generar:
  • Impacto radiologico: Al liberarse altas dosis de radiación ionizante que provoca muerte por síndrome radioactivo agudo y genera un pulso electromagnético que daña la infraestructura eléctrica, de telecomunicaciones, radares, y los dispositivos electrónicos.
  • Impacto térmico: Al generarse grandes cantidades de calor de hasta 400 millones de Cº que se transfiere a la atmósfera circundante en forma de ola de fuego que causa graves quemaduras y consumiendo oxígeno que provoca muerte por asfixia en un radio de decenas de Km de distancia del epicentro de la explosión.
  • Impacto mecánico: con la explosión, se produce una onda expansiva que puede provocar un crater, además daña de forma irreparable, la estructura de los edificios, instalaciones o vehiculos.
  • Contaminación radioactiva: Al liberarse altas dosis de radiación ionizante y vapor de otras sustancias tóxicas, estas sustancias tarde o temprano acaban en la superficie debido a la lluvia radioactiva. La contaminación  por una explosión nuclear o fuga radioactiva, pueden durar décadas

Almacenamiento de comida, agua y pastillas contra la radiación

Procure almacenar agua embotellada y comida enlatada, que de ningún modo esté expuesta directamente a la atmósfera. Procure evitar la ingesta de alimentos y agua obtenidos de zonas en cuyas cercanías ha ocurrido una explosión nuclear o una fuga radioactiva de una central nuclear. Este consejo es para tomárselo en serio. Hace poco, Otsuka Norikaz, un famoso presentador de una televisión japonesa comió verduras procedentes de Fukushima y al poco tiempo, contrajo leucemia.


Procure almacenar pastillas de calcio y yodo: Evita la fijación en el organismo de elementos radioactivos como cesio-137 y yodo-131, causantes de enfermedades asociadas a la radiación por irradiación primaria fruto del  impacto radiológico o secundaria (contaminación radioactiva).



Equipos de protección personal anti-NBQ

Debe contar un traje, unos guantes y unas botas hechos de materiales totalmente impermeables al contacto directo del polvo radioactivo que puede estar suspendido en el aire unos 40 días o mas. No protege contra  radiación nuclear en sí misma pero son resistentes a la contaminación producida por gentes químicos, biológicos, víricos o tóxicos . En principal inconveniente es que exceptuando algunos modelos avanzados, no permite orinar. 

La mascara anti-gas debe contar con un filtro anti-NBQ, el mayor handicap es el precio de cada filtro, que ronda los 20€ y la duración de la protección anti-NBQ mientras se usa suele ser de 2 horas, en caso de que exista bastante contaminación NBQ en el ambiente. Cuando sienta olor o sensación de debilidad, debe cambiar el filtro por otro.



Si no se dispone de un equipo de protección personal anti-NBQ cúbrase al menos, con mantas, capotes, botas de agua y mascarillas de papel. Aunque estos elementos de protección son poco efectivos. En caso de que su ropa arda, túmbese en el suelo y ruede sobre si mismo, hasta apagar la llama.

En caso de que esté ubicado en su domicilio, evite habitaciones con ventanas, los cristales son unos elementos peligrosos.Tape los cristales de la ventana, con papel cartulina de color negro y no se olvide de tapar las aberturas de las ventanas. Cierre las llaves de gas y agua. Desconecte el interruptor principal e introdúzcase en un sótano y sino dispone de él, en una habitación interior sin ventanas.


La radioactividad es capaz de atravesar incluso el cemento. En caso de estar fuera del domicilio busque cuevas, túneles de metro, sótanos, alcantarillado. incluso plantas subterráneas con muros de hormigón armado pueden ser un refugio con una seguridad razonable.



Bunker anti-NBQ

Un bunker anti-NBQ es un recinto que ofrece refugio frente ciertas adversidades externas agresivas, como ataques bélicos o catástrofes naturales, etc.  Su estructura (paredes, techo, suelo, etc.) está realizada preferentemente en hormigón armado, bloques de cemento Block en varillado o de ladrillos macizos, también en varillado. El varillado protege el bunker de un pulso eletromagnético. Debe estar edificado aparte de la casa o a una distancia prudencial de edificios o estructuras altas para evitar ser sepultado por escombros en caso de sismo u onda expansiva de una explosión. Suelen tener dos entradas. Una principal de fácil acceso y cómodo para entrar y salir mercancías o materiales y otra de emergencia, y deben estar blindadas. Un sistema de ventilación eficaz y estanco que garantice la regulación de la temperatura interna del bunker y el filtrado de posibles partículas radiactivas o químicas, que deberá estar oculta al exterior. Lo ideal es que tenga un doble uso puede ser un almacén, parking, garaje, taller, bodega, biblioteca, cámara acorazada. No registre esta construcciòn como bunker anti-NBQ porque el estado puede expropiarselo en  caso de fuerza mayor, el estado puede expropiarselo para sus fines.

Para descontaminarse de un posible contacto con polvo radioactivo o químico antes de entrar en el bunker anti-NBQ use chorros de agua a presión y jabones con poder desinfectante.



Consejo adicionales en caso de explosión nuclear o fuga nuclear

No mire en dirección a la explosión aunque el epicentro de la misma esté ubicada a decenas de Km de distancia, pues puede provocarle ceguera y no hay gafas de sol que evite eso. Cuando sienta un fogonazo de luz, tírese al suelo y cubrase la vista con los brazos o con una chaqueta, buscando una protección contra la pared de un edificio o introduciéndose en una tienda o edificio, si le da tiempo y espere unos minutos.

Si lo anterior ocurre dentro de un vehículo a motor, quite la llave de contacto, desbloquee las puertas, ponga el freno de mano, y tírese al suelo del automóvil inmediatamente. En ambos casos, la explosión ya ha sucedido y la onda de choque llegará en cualquier momento.

No huya en un vehículo a motor, primero porque seguramente no funcione a consecuencia del pulso electromagnético y en segundo lugar porque se encontrará con que otros vehículos no funcionen y puede dar lugar a atascos. Huya a pie.