martes, 10 de enero de 2012

El plan de Washington para aislar a Irán es un callejón sin salida

La última disputa que ha salido a la superficie entre Occidente e Irán se ve como un paso más hacia la guerra, las tensiones llegaron a un punto álgido en ambos lados de este conflicto. Pero con un análisis más detenido sin embargo, llegamos a la conclusión las condiciones actuales no son particularmente ideales para un ataque preventivo contra Irán. Todavía hay mucho dinero que se puede ganar de la crisis actual - en ambos lados, antes de que los vientos de guerra pudiesen desatarse en la región.

Como la postura militar de Estados Unidos e Israel, acerca del estrecho de Ormuz alcanzó un nuevo nivel esta semana con el anuncio del Desafío Austero 12 , un simulacro naval que parece diseñado para aplicar una mayor presión sobre Irán para que abandone sus supuestas ambiciones de armas nucleares. Al mismo tiempo, Irán ha anunciado que va a apuntalar sus posiciones defensivas mediante la realización de sus propios juegos de guerra en las aguas vecinas.



Un conflicto militar real no se observa como algo favorable

A diferencia de Irak o Afganistán - dos países que ofrecieron poca o ninguna resistencia militar real cuando fueron atacados por los EE.UU., Irán en realidad tiene los medios para defenderse y sostener su posición defensiva, así como establecer represalias a nivel regional, durante un largo período de tiempo. Este escenario puede conducir a siuación  de Tercera Guerra Mundial multi-regional, y sin lugar a dudas, será muy impopular en el oeste, sumiendo a la economía global en una depresión mundial. Además, los EE.UU. e Israel aún no han tomado Siria ni ha eliminado el poder militar de Hezbollah que leales aliados de Irán en el Líbano - lo que es necesario para que los EE.UU. e Israel puedan obtener la ventaja regional. Ambos puntos son factores clave para dar luz verde para cualquier ataque preventivo contra Teherán, y las dos luces están en rojo.

La mayoría de los expertos también están de acuerdo en que cualquier enfrentamiento serio entre Occidente e Irán podría resultar en una interrupción del flujo de petróleo a una economía mundial dependiente del mismo, que seguramente ahora es mas necesaria que nunca.

Estas duras realidades podrían estar empujando el actual enfrentamiento aún más hacia un callejón sin salida, derivándo a un conflicto al rojo vivo que muchos medios de comunicación y analistas esperan que se celebrará entre hoy y la primavera de 2012.

Los avisos de los tradicionales militares de EE.UU. y de su aliada en la coalición Gran Bretaña,  tampoco parece grandes. En una conferencia reciente titulada "La OTAN y el caso de defensa colectiva en el siglo XXI" en el Consejo del Atlántico en Washington, el Secretario de Defensa del Reino Unido Philip Hammond claramente señaló: "No estaría a favor de un ataque preventivo contra Irán."


Las sanciones no aislarań a Irán por mucho tiempo

Estados Unidos lidera la petición de sanciones económicas contra Irán,  en parte para aislar a Irán políticamente a corto plazo, pero no tienen los dientes para mantener la presión suficiente grande en el largo plazo.

Ya esta semana, Corea del Sur anunció que seguirá efectuando la compra de petróleo crudo iraní en 2012. China también está desafiando a la llamada de EE.UU. para las sanciones , indicando sus planes de convertir a Irán en su segundo mayor importador de petróleo en 2012. Además de estos, otro socio comercial de Irán - Japón, está a la espera de recibir una exención de las sanciones por parte EE.UU. hacia los bancos japoneses que hacen negocios con Irán. "No estamos considerando prohibir las importaciones," afirma Japan Times citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón la semana pasada.

Las principales compañías petroleras también están representadas a través de camarilla de la elite de Estados Unidos que reflexionan sobre la política exterior, y al igual que sus hermanos de las empresas en la industria de defensa, saben que también obtendrán grandes dividendos a partir de la aparición de la inestabilidad y la crisis del Golfo Pérsico.

A diferencia de la caída del dólar estable entre 2007-2008, que ayudará a impulsar el alza del precio del petróleo de más de  140 $ por barril durante el verano de 2008, los máximos de esta semana de petróleo son el resultado directo de la publicidad y las amenazas de guerra. Esto se traducirá en una economía parachoques durante la noche para muchos de los países de la OPEP de la gasolina, así como las principales compañías de distribución en EE.UU. de petróleo y las empresas minoristas.

Una nueva Guerra Fría se está gestando

El último enfrentamiento militar de Occidente es real y estaba en contra del ex-bloque soviético que llegó a su fin político en 1991 tras la desintegración del telón de acero. Fue la mas grande carrera mundial armamentista que jamás se haya visto, alimentada por el poder político del S. XX, que se desarrolló en forma de una guerra fría.


Los verdaderos ganadores de esta larga guerra fría entre Occidente y el bloque soviético se los contratistas de defensa militar que se hicieron increíblemente ricos e influyentes, como resultado de décadas del poder político mundial durante el  S. XX. Su influencia se mantiene hasta nuestros días, y ya, un puñado de compañías han cosechado increíbles premios en el actual estancamiento diplomático prolongado con Irán. Algunas de estas mismas corporaciones realmente dictan la política exterior de la mayoría de los EE.UU., en gran medida, como los miembros consejeros delegados  y el consejo también pertenecen a los dominantes think tanks como el Consejo de Relaciones Exteriores y el Consejo del Atlántico que realmente dictan las recomendaciones internacionales de Washington y Londres, cuyos gobiernos adopten dicha política exterior oficial. Sus nombres son Lockheed Martin, General Electric, Raytheon, Boeing y otros.

A medida que la amenaza de una confrontación regional con Irán continúa arrastrando, la tendencia de la rentabilidad parece probable que continúe ya que la mayoría de los socios regionales de Occidente continúan tanto para rearmarse como para mejorar sus propios sistemas de defensa.

Los países árabes del CCG como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait ya han comenzado su proceso de rearme. En diciembre de 2011, los Estados Unidos anunció un acuerdo de $ 3,480,000,000 de armas con los Emiratos Árabes Unidos , que incluyó el estado de la técnica THAD de sistemas de defensa antimisiles, como parte de un esfuerzo más amplio de América para construir las defensas de misiles entre los aliados del Golfo para hacer frente a Irán. Además, los EE.UU. y Arabia Saudita firmaron un acuerdo de  1,7 mil millones de $ a principios de 2011 para impulsar sus baterías de misiles Patriot, y en Kuwait puso en su orden de compra 209 T GEM-misiles - a un costo de  900 millones $. Esta estrategia de mantener misiles de defensa regional también tendrá en tierra, interceptores  para destruir los misiles atacantes, apoyados por una red de detección ... a bordo de un grupo de Marina de los EE.UU. formado por buques de guerra de clase Aegis. En el momento en el que la actual ronda de rearme se complete, los contratistas de la defensa de  EE.UU. observarán un aumento de los beneficios que significa también un aumento en el precio de sus acciones que para ellos es lo más importante.

Sin embargo, a pesar de todas estas adquisiciones significativas por parte de los países del CCG hasta el momento, de ninguna manera que proporcionan protección general de un ataque de represalia iraní. Ellos son simplemente el último capítulo de esta tradición consagrada por el tiempo de Washington, avivando la tensión regional por un lado, y la industria armamentística de Estados Unidos el sangrado de los estados árabes de dinero en efectivo para el equipamento militar sigue siendo más caro en el otro. Los árabes  obvian pagar por su nuevo equipo militar de la reciente subida de los precios mundiales del petróleo .... causada por el bombo continuo de una posible confrontación militar que podría bloquear para la industria petrolera, la vías de tránsito más fundamental - el Estrecho de Ormuz. Uno puede ver la relación geopolítica entre estos eventos que tienen lugar en estos momentos.

Aquí tenemos el ideal de las condiciones para una nueva Guerra Fría emergente - uno donde las potencias del Eje Occidental de los EE.UU., Europa, Israel y los Emiratos se sientan en un lado, e Irán, Siria, China, Rusia se sientan en el otro. Esta guerra fría se basará en la dominación sub-regional en términos de la economía - las relaciones de gas natural, minerales y el comercio, que en base a la confrontación  ideológica política que parecía predominar en el S. XX.

La duración de este estancamiento actual se prolongará y nadie sabe hasta cuando. ahora bien, una cosa es segura, el tiempo que lleva elaborar cerveza, existen todavía grandes ganancias a conseguir por los principales actores, tanto en la defensa global y las industrias del petróleo.

9 de enero de 2012.

Autor: Patrick Henningsen
Traductor: Jesús
Fuente: http://www.infowars.com/