viernes, 8 de noviembre de 2013

Mi experiencia personal con los distintos tipos de miel

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertida que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por éstas.


La intervención del hombre en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas.

El origen botánico de las mieles define también la mayor o menor facilidad de éstas a cristalizar.

Tipos de Miel:

Según su origen vegetal, se diferencia entre:

Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen muchas variedades:

  • monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, Ulmo, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etcétera.
  • multifloral («varias flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables. De la sierra o de montaña, y del desierto (varadulce, mezquite, gatun), que son tipos especiales de mil flores.
  • Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, resinosos. La miel de mielato procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.


La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 °C se acelera el proceso de solidificación. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho.

El estudio del polen en la miel virgen (melisopalinología) permite determinar su origen floral. Dado que las partículas de polen están electrostáticamente cargadas y atraen otras partículas, las técnicas usadas en la melisopalinología pueden usarse en estudios medioambientales de partículas radiactivas, polvo o contaminación.

Un efecto secundario de la recolección del néctar y el polen para la producción de miel es la polinización, que es crucial para la reproducción de las plantas con flores.



Mi experiencia personal

La miel es un alimento muy nutritivo con grandes propiedades curativas que alarga la vida, solo los que padezcan alergia a la miel o una diabetes grave, deberían abstenerse de ella.  A veces, cuando no respiro bien, unto un dedo con un poco miel y lo introduzco en cada fosa nasal y acto seguido tomo una cucharada de miel, así respiro mejor durante toda la noche. Yo he probado muchos tipos de miel multifloral, monofloral y mielato. Una vez me preguntaron si tuviera que elegir un tipo de miel, cual elegiría. Yo respondí que la miel de eucalipto  por sus propiedades, me parece una miel muy completa  y además la mas tolerada por los diabéticos. Procuren comprar miel artesanal a poder ser. Les dejo un listado de variedades de miel que he probado en los últimos años



Miel de acacia: color y consistencia ambarino. Aroma y sabor delicados. Indicada para diabéticos y para el estreñimiento. Ayuda para casos de hepatitis.

Miel de azahar: tonalidad amarillenta, sabor dulce, muy fino y aroma a naranjo. indicada para personas nerviosas, con insomnio, ansiedad y stress.

Miel mil flores. se produce a partir del néctar de diferentes flores. En general, es antimicrobiana y antiséptica, y es buena para prevenir catarros.

Miel de bosque: posee un alto contenido en sales minerales. Contra la anemia, disentería y diarrea crónica.

Miel de brezo: miel con mayor contenido en nutrientes. Oscura, de color marrón rojizo y de sabor fuerte, rica en hierro. Propiedades desinfectantes, diuréticas y antirreumáticas. También resulta adecuada para anemias y la próstata.

Miel de castaño: muy espesa, color ámbar oscuro, sabor muy fuerte y alto contenido en hierro. Apropiada para la circulación sanguínea y contra la disentería.

Miel de encina: miel recia, de sabor fuerte. Estimula la cicatrización de las heridas.

Miel de eucalipto: color pardo oscuro, sabor fuerte y aroma refrescante. Para el sistema respiratorio, catarros, gripes y desinfectante de las vías urinarias, además es la miel mas tolerada por los diabéticos.

Miel de lavanda: color dorado o blanquecino, con un gusto fresco, ligeramente ácido. Para afecciones bronquiales, tos ferina, gripe, úlcera de estómago y duodeno.

Miel de níspero: sabor agridulce, ligero dulzor y delicado aroma. Para problemas de visión, resfriados e infecciones frecuentes y problemas de piel (caspa, acné, piel seca y escamosa).

Miel de romero: la mejor suele ser la más blanca. Es dulce y posee y débil aroma vegetal. Para problemas hepáticos, tensión baja, flatulencias, agotamiento físico y mental.

Miel de tomillo: de color amarillo oscuro, posee un sabor fuerte pero agradable, al igual que su olor. Para regular la menstruación. Apta para bronquitis y resfriados. Tiene propiedades digestivas y además, es un estimulante contra el cansancio. Indicada para fumadores.

Miel de limón: de color amarillo claro. Tiene propiedades calmantes, sedantes. Es antiséptica, antibacteriana y antifúngica. Es tónica para afecciones cardiovasculares. Minimiza las irritaciones e inflamaciones bucales. Ayuda a cicatrizar las heridas o llagas.

Miel de tilo:  de color amarillo claro. Gracias a su fuerte carácter antibacteriano, es excelente para la prevención de la angina e inflamación de los órganos respiratorios, por lo que se aplica contra el estornudo y resfrío provocando la expulsión de la secreción de la nariz y garganta. Tiene propiedades relajantes y sedantes.

Miel de silva, zarza o zarzamora: de color oscuro, es astringente, odontálgico, diurético, antidiarreico, antidiabético, hemostático, laxante, bactericida, y ligeramente antiinflamatorio.

Miel de aguacate: de sabor fuerte, es rica en hierro orgánico. Indicada contra anemia, sube la tasa de hemoglobina, tiene propiedades diuréticas.

Miel de anís: especialmente está indicada para eliminar flatulencias. Es estimulante, estomacal, expectorante y antiespasmódica.

Miel de almendro: pobre en sacarosa, en provecho de la glucosa y la fructosa. Facilita la digestión y ayuda a la cicatrización.

Miel de espliego: de sabor agradable, tiene propiedades tónicas y antiinflamatorias, alivia la tos y la laringitis, ya que es un excelente antiséptico de bronquios y pulmones.

Miel de manuka:  procede de un arbusto de Nueva Zelanda y Australia, es de color oscuro y es viscosa. tiene propiedades artrosis, lumbagos, tendinitis, ciática, afecciones reumáticas musculares, quemaduras y cicatrices, vencedora de la úlcera de estómago. Heridas profundas y escaras, acné y dermatitis de todo tipo, picaduras y mordeduras de insectos, plantas venenosas, ortigas. El factor UMF indica el grado de propiedad antibacteriana de la miel de Manuka, si el factor UMF es mas alto, la miel de Manuka  es mas antibacteriana pero también mas cara.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mielhttp://lamieleria.com/tienda/
http://www.med-honey.com/espanol/lipov_med.php
http://www.herbolariomarga.com/miel.html