jueves, 17 de diciembre de 2020

Irán y las sanciones de Estados Unidos | DW Documental

Los embargos internacionales llevan 40 años marcando la vida en Irán. Poco duró la esperanza de que el país se abriera económicamente después del pacto nuclear de 2015. Cuando Trump asumió su cargo, anunció una ola de nuevas sanciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quería desestabilizar el gobierno iraní con sus políticas represivas, pero Teherán se muestra cada vez más agresivo. Y si bien Irán amenaza la estabilidad en Medio Oriente, sus ciudadanos sufren enormemente el bloqueo económico en su vida cotidiana. Las consecuencias del bloqueo, tales como una inflación disparada, cada vez peor nivel de vida y la escasez de medicamentos, plantean interrogantes: ¿es la población la que paga el precio más alto por el embargo?

El alcance y la gravedad de las medidas sancionatorias varían según las tensiones políticas y militares entre Estados Unidos y la República Islámica. En 2015, la firma del pacto nuclear y la promesa por parte de la comunidad internacional de aliviar las sanciones, despertaron grandes esperanzas en el pueblo iraní: por fin el país podría abrirse a la inversión internacional. Dos años después, las expectativas dieron paso a la decepción generalizada. Las sanciones aún más severas por parte de Estados Unidos también están causando efectos geopolíticos impredecibles. Europa, China y Rusia afirman que quieren salvar el pacto nuclear, pero las empresas extranjeras evitan el mercado iraní por temor a las represalias estadounidenses.

Este documental analiza los entresijos de esta guerra en las sombras. Cuestiona la eficacia política de las sanciones contra Irán, revela los motivos económicos detrás de ellas y arroja luz sobre las desastrosas consecuencias para los habitantes de la región.