jueves, 17 de diciembre de 2020

¿Qué sabía el papa sobre el Holocausto? | DW Documental

El 2 de marzo de 2020, el Vaticano abrió los archivos secretos del papa Pío XII. Por primera vez, los historiadores pueden investigar a la figura que lideró la Iglesia Católica durante el nazismo. ¿Qué sabía el papa sobre el Holocausto?

Pío XII es uno de los protagonistas más controvertidos de la historia reciente de la Iglesia. Con nuevas grabaciones y material de archivo parcialmente inédito, este documental arroja luz sobre la trayectoria y la política de Eugenio Pacelli, el nombre secular del papa. En calidad de nuncio apostólico en Alemania y cardenal secretario de Estado del Vaticano, Eugenio Pacelli presenció el ascenso de Hitler al poder. Su pontificado comenzó en 1939. Poco después, empezaron el exterminio de los judíos y la deportación de las minorías y los opositores del Tercer Reich. Hasta el día de hoy, aún no se ha aclarado a ciencia cierta qué papel desempeñó Pío XII en esa época. ¿Era realmente, como se solía afirmar, un líder dubitativo que eludió su responsabilidad, sobre todo ante los judíos perseguidos?

Pocos días después de la apertura de los archivos, el historiador eclesiástico Hubert Wolf descubrió un documento que describe la destrucción del gueto de Varsovia. El papa Pío XII leyó el documento el 27 de septiembre de 1942, pero no se hicieron públicos su contenido ni las notas marginales de la secretaría de Estado. En cambio, el Vaticano sostuvo durante décadas que no se estaba ocultando nada a la opinión pública y que las fuentes estaban completas.

Pío XII seguramente salvó en silencio la vida de muchos judíos. Miles se escondieron en establecimientos de la Iglesia. La Curia Romana los ayudó a escapar al extranjero a través de intermediarios. Pero ahora se cuestiona la credibilidad de la Curia Romana durante el Holocausto y vuelven a surgir muchos interrogantes. Por ejemplo, ¿por qué el 17 de diciembre de 1942 Pío XII no se unió a las protestas del Reino Unido, Rusia y los Estados Unidos contra el exterminio de los judíos?