miércoles, 9 de diciembre de 2020

Receta de tarta de crema chantilly decorada con fresas cubiertas de almíbar

Varias personas probaron la receta de esta tarta y quedaron encantados con el resultado. 

Nota importante: Yo he utilizado el doble en las cantidades de ingredientes del bizcocho genovés y el triple en las cantidades de ingredientes para la crema chantilly que aparece en la receta. Depende del recipiente del bizcocho. En mi caso era un recipiente de silicona y tenía un diámetro de 28 cm.

tarta de crema chantilly con fresas elaboradas por el blogger


Ingredientes del bizcocho genovés

  1. 4 huevos grandes
  2. 100 gr de azúcar glass
  3. 100 gr de harina floja especial para repostería marca Gallo
  4. 8 gr de azúcar vainillado
Elaboración del bizcocho genovés en el horno

  1. separar las claras de las yemas de huevo
  2. en un bol amplio, batir las claras con las varillas de una batidora hasta que parezcan nieve
  3. por otro lado, batir las yemas de huevo, el azúcar glass y el azúcar vainillado hasta mezclarlos por completo y que formen una mezcla de color amarillo blanquecino.
  4. echar la mezcla de color amarillo blanquecino que forma las yemas de huevo, y el azucar glass y el azúcar vainillado sobre la mezcla de las claras batidas a punto de nieve y con una paleta, mezclar con cuidado con movimientos envolventes de abajo hacia arriba hasta que tengan un color homogéneo.
  5. a continuación, verter la harina de respostería sobre la mezcla del punto 4 poco a poco con la ayuda de un colador mientras con una paleta pastelera se hace con cuidado movimientos envolventes de abajo y arriba, procurando no aplastar la mezcla. Esto es muy importante, pués el bizcocho genovés no tiene levadura.
  6. precalentar el horno a 200o grados aproximadamente durante 10 minutos, con calor por arriba y calor por abajo. A continuación, poner la mezcla sobre un recipiente de silicona y si es de metal, untar con mantequilla. Bajar la temperatura a 180 grados e introducir el recipiente en el horno a media altura y calentar aproximadamente durante 20 minutos con calor por arriba y por abajo. Quien cocine debe conocer bien el horno. Si el bizcocho  Genovés forma una montaña es que se ha aplicado demasiado calor encima. Si el bizcochoGenovés forma un cráter es que se ha aplicado poco calor por abajo. Usar un palillo para ver si está seco o no.
  7. desmoldar mientras está caliente y colocarlo sobre una rejilla y esperar a que enfríe
  8. cortar el bizcocho por la mitad con la ayuda de un cuchillo o un cortador de bizcochos

Ingredientes de la crema chantilly para tarta

  1. 400 ml de nata para montar marca la Asturiana o Feiraco
  2. 30 gr de estabilizante para cuajada Royal
  3. 40 gr de azúcar glass
  4. 16 gr de azucar vainillado

Elaboración de la crema chantilly para tarta
  1. batir los 400 ml de nata con las varillas de la batidora hasta que adquiera cierta densidad después de haber enfriado durante unos minutos la nata y el bol metálico en el congelador.
  2. a continuación echar el azúcar glass, el azúcar vainillado y el estabilizante y batir hasta que adquiera espesor y haga surcos.

Ingredientes  adicionales para la tarta
  1. Brandy Torres 5 años
  2. fresas cortadas
  3. almíbar (agua con aźucar) para cubrir las fresas u otras frutas
Elaboración del relleno y de la decoración exterior de la tarta

  1. cortar el bizcocho por la mitad con la ayuda de un cuchillo o un cortador.
  2. rociar con brandy Torres 5 años mezclado con azúcar glass la superficie con miga esponjosa de las 2 mitades del bizocho con la ayuda de una brocha para respostería. Yo lo hice así, aunque también se podía utilizar un sirope de fresa y mezclarlo con el brandy.
  3. con una manga pastelera rellenar con abundante crema chantilly en espiral desde el centro hacia el exterior. también puedes probar a extender la nata con un cuchillo.
  4. cubrir con nata una espátula la parte superior y los lados del bizcocho, procurando que quede una superficie plana en la parte superior.
  5. colocar varias hileras de fresas cortadas como se aprecia en la imagen.
  6. preparar el almíbar. Para ello, calentar 100 gr de agua en un recipiente al baño maría y cuando el agua alcance una temperatura de 40 grados, echar el azúcar y calentar hasta que hierva. Retirar del fuego y aplicar el almíbar con una brocha pastelera cuando esté tibio sobre las fresas cortadas para protegerlas y que aguanten más tiempo.
  7. con una manga pastelera se puede hacer las decoraciones exteriores de la foto.

Las proporciones, los ingredientes y  las cantidades y el aprendizaje en la elaboración de esta tarta se los debo a esta youtuber. Yo soy  lo que soy gracias a unos y a pesar de otros.