lunes, 3 de junio de 2013

La revolución francesa y quienes movieron los hilos desde la sombra

Existe un hilo directo, mas allá de las similitudes de método y las eventuales coincidencias de programa, entre los "iluminados" y los acontecimientos revolucionarios? Hay que reconocer que son tenues, pero existen al fin y al cabo.


Ciertas fuentes e incluso testimonios de protagonistas como Marat, han insistido en la presencia de agitadores extranjeros que operaron a modo de instigadores en los principales episodios revolucionarios: toma de la Bastilla, asalto a palacio de las Tullerias, etc. Marat identifico a prusianos entre los agitadores que dirigían al populacho en la Bastilla; el emisario de Federico-Guillermo II de Prusia, Veitel Efraim, escribió a su monarca una famosa carta en la que decía: "el club de los jacobinos esta completamente entregado a Prusia". Rabaut Saint Etienne, diputado de la Asamblea Constituyente, dimitió de su cargo por percibir que en los incidentes del Campo de Marte (1791) era notoria la presencia de "sediciosos venidos del extranjero". Hay que decir que Federico II prohibio las sociedades secretas, salvo las "logias madre" prusianas, francmasoneria de tipo nacional que utilizo para su política.

Estas se oponían al "iluminismo", en el que veían un extremismo subversivo. Con Federico II las "logias madre" fueron un instrumento del Estado Prusiano, mas parecidas a la masonería inglesa que a la fracmasoneria francesa; hay que recordar que la geopolítica del momento hacia de Francia el enemigo natural de Inglaterra y de Prusia, es, pues, viable que estos dos Estados estuvieran interesados en debilitar a la monarquía absoluta francesa, instigando los sucesos revolucionarios. Así se entiende también que el "iluminismo" alemán, subversivo en su país, enemigo de la masonería regular, intentara influir en otra dirección, en el proceso revolucionario francés.



El Destino de las Monarquinas estaba escrito en las Logias

En cuanto a la influencia especifica del Iluminismo en Francia, existen muy pocos datos, si bien son significativos. En el congreso iluminista celebraron en Francfort en 1786 asistieron delegados alemanes, pero también franceses e ingleses. Fue allí donde se aprobó el programa de destrucción de las monarquías europeas y se emitio una condena a muerte contra el Rey de Francia. El introductor de la Orden de Francia según Alan Stang fue el conde de Mirabeau, que recluto en las logias masónicas a muchos de los que luego serian lideres revolucionarios (Saint-Just, Desmoulins, Herbet, Danton, Marat y Chenier), entre otros. Otro historiador norteamericano, Curtis B. Dall ex-yerno del presidente F. D. Roosevelt, masón, afirma por su parte que la Orden de los Iluminados reconstruida en la clandestinidad, tras de ser prohibida en 1786 tuvo arte y parte en el proceso revolucionario. Ningún de los dos aportan pruebas objetivas, pero si se hacen eco de comentarios que circulaban por las logias.

No son hechos, en cambio, sino experiencia directa, la vivida por los protagonistas revolucionarios que como hemos dicho, percibieron la presencia de elementos prusianos entre los instigadores de los sucesos revolucionarios. El proceso a la facción extremista de Herbet y los suyos es prolija en confesiones sobre las influencias extranjeras que llevaron al patíbulo a varios agentes, al banquero prusiano Kock, al español Guzman, a los austriacos Junius y Emmanuel Frey y a varios mas.

Pero también las logias Inglesas habían enviado a sus peones. El caballero de La Luzerne, embajador francés en Londres, acuso en carta a su gobierno a Danton y Pare de estar a sueldo del Gobierno Ingles. Otro autor, Bernard Fay, aporta el nombre de uno de los agentes ingleses que distribuyeron fondos entre los jacobinos: "Miles". Felipe de Orleans, iniciado en la Gran Logia Unida de Inglaterra y que llegaria luego a Maestre del Gran Oriente de Francia, habría sido, para estas fuentes, otro de los agentes encargados de transmitir y ejecutar ordenes emanadas del Gobierno Ingles.

Estos datos inducen a pensar en una conclusión de interés entre logias Iluministas prusianas y la Gran Logia de Inglaterra, unidos a masones e iluministas franceses.


El Clima Pre-Revolucionario

Pierre Gaxote, historiador francés, da en el clavo cuando explica que "la miseria puede suscitar revueltas, pero no es causa de revoluciones. Estas tienen causas mas profundas". Y Jaques Bordiot abunda en esta linea "una revuelta puede ser espontanea, una revolución jamas lo es".

Es útil recordar que el periodo revolucionario se inicia con la convocatoria de los representantes del clero, la nobleza y el pueblo llano, en los Estados Generales; los representantes del Tercer Estado en la reunion eran 578, de los cuales 477 habian sido "iniciados" en las logias. Noventa representantes de la aristocracia lucían también mandiles en sus "tenidas" así como un cierto numero del clero. Este contingente se había adherido a la masoneria, en parte por oportunismo pero también haciéndose eco del clima cultural que impregno a la sociedad civil francesa en el curso del siglo XVIII. Mostesquieu y Fenelon fueron, en buena medida, sus inspiradores. Ambos estaban relacionados con la masonería.

Monstesquieu, el teórico de la dimisión del poderes, había sido iniciado en la masonería durante su estancia en Londres. Cierta tradicion masonica afirma que Monstesquieu fue el primer masón frances. Fenelon por su parte tuvo a Ramsay uno de los artifices de la masoneri moderna como secretario y luego como ejecutor testamentario. No consta que Fenelon participara en la masoneria, pero su obra Telemaco esta repleta de alegorías que inducen a pensar en que conocía bien la temática de las logias.

La masoneria es, en esos tiempos, una "sociedad de pensamientos" que dejando cada vez mas atrás sus origenes católicos, se resiente de dos influencias: la inglesa y la alemana. De la primera procede el racionalismo mecanicista que abrirá el paso a las teorías volterianas, mientras que la segunda se vera influenciada por el misticismo germánico y el martinismo.

No puede decirse que haya uniformidad ideológica en las logias; estas se romperán en distintas obediencias y ritos. En el ultimo periodo de maestrazgo de Luis de Borbón, la influencia política de la sociedad es notoria y esto provoca nuevas limitaciones a su actividad. Poco a poco, los masones catolicos, al estilo de De Maitre, se van encontrando en minoria y anegados por el crecimiento espectacular de la filiacion; esta se produce en gran medida por esnobismo, amiguismo u oportunismo. Ese mismo esnobismo hace que las clases ilustradas lean con fruicion los libros de Voltaire y los enciclopedistas y asuman sus tesis. Por eso la tension metafisica decrece, se invierten los postulados doctrinales y cada vez se discute mas de política en lugar de cumplimentar sus tareas iniciativas y de perfeccionamiento del ser humano.


En la Tormenta de la Revolución

La primera logia había sido ya constituida en Francia en 1725. Se trata de la Logia de Santo Tomas de Paris. En 1732 es reconocida por la Gran Logia de Inglaterra y se extenderia rapidamente entre la nobleza. Uno de los amigos intimos de Luis XV, el duque de Villeroy, fue uno de los primeros masones Franceses. El mismo rey se intereso por la vida de las logias, y según muchos autores, llego a ser iniciado en la Logia de Versalles junto a sus dos hermanos.

Pero el hecho de que subsista en torno a la masonería una aureola de secretismo y que la moda de las logias proceda de la "perfida Albion" la enemiga de Francia en la epoca, en esos momentos, hacen que en 1737 la Francmasoneria sea prohibida. No obstante, seguiran reuniendose en un hotel del barrio de la Bastilla y en 1738 el duque de Antin asumira la responsabilidad de Gran Maestre; solo ocupara un a#o el cargo, sucediendo el primo del rey, Louis de Borbon Conde, hasta 1771, Bajo su mandato las logias ganaron peso e influencia y se extenderan por toda francia.

Cuando accede a la dirección el duque de Chartres, asistido por el duque de Montmorency en 1771, se produce una pugna en el interior de las logias que tiene motivo filosofico -el Gran Oriente, poco a poco, se va deslizando hacia las posturas indeferentistas religiossas, los principios de la ilustracion volterianas han triunfado en algunas logias-, que desembocan en rupturas organizativas; durante unos años la masonería francesa esta dividida entre el Gran Oriente y el Oriente de Francia.

Poco antes de la Revolucion existian en toda Francia 629 logias, de ellas 63 en el mismo Paris, adscritas al Gran Oriente, mientras que las logias del Oriente ascienden a 376, cifras impresionantes. EL numero de francmasones en ese momento era superior a los 75.000 en Francia.

En el curso de la Revolcion las logias perdieron la fuerza que tenian anteriormente: habían sido dirigidas por nobles, buena arte de los cuales o bien se exiliaron, o se limitaron a participar en las primeras fases de la Revolcion, siendo barridos mas adelante por lo jacobinos. En cuanto a sus grados mas bajos, ocupados generalmente por burgueses, la virulencia de los acontecimientos les retrajo del trabajo en las logias. El mismo Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Felipe "Igualdad", en 1793, tras haber votado a favor de la ejecucion de su primo Luis XVI, rechazaba la practica del secreto en la masonería "no debe de haber ningun secreto ni misterio ebn una republica", escribia, dimitiendo de la socidad. A partir de ese momento la masonería como tal desaparecio del escenario revolucionario; Felipe "Igualdad"fue guillotinado en 1793, despues de que su espada ceremonial fuera rota en la Asamblea del Gran Oriente de Francia.

Es imposible demostrar documentalmente que la masonería -francesa, inglesa o el iluminismo alemán- emitieran alguna directa concreta para iniciar, dirigir o encauzar los acontecimientos, pero lo cierto es que la casi totalidad de los lideres revolucionarios fueron miembros de las logias.


Las Logias Aportan a la Revolución

Las logias masónicas fueron en la Francia prerrevolucionaria caja de resonancia y correa de transmision de las nuevas ideas. Es innegable que su aportacion fue fundamentalmente ideologia y simbolica, si bien no hay pruebas objetivas, de valor para la historiografia, de que organizativamente las logias preparan los sucesos revolucionarios.

La divisa masonica "Libertad, Igualdad, Fraternidad" fue incorporada al acevo revolucionario. Los colores de la bandera republicana -azul, blanco y rojo- proceden de los distintivos de los tres tipos de logias, a tarves de la escarapela tricolor ideada por Lafayette, francmason y carbonario. El gorro frigio, simbolo de la republica, es igualmente un simbolo masonico. El mismo himno de la revolución, "La Marsellesa" compuesto por el también mason Leconte de L'Isle, fue cantado por primera vez en la logia de los Caballeros Francoas de Strasburgo. Y así mismo todo el simbolismo griego que adoptan los revolucionarios, al igual que el deismo naturalista de que hacen gala, deriva sin discusion de las leyendas y temas masonicos.

La masonería como organizacion parece haber sido desbordada -como por lo demas, cualquier otra institucion francesa de la epoca- por el discurrir revolucionario: masones guillotinan a masones rompiendo el juramento de fraternidad y ayuda mutua: Herbert es guillotinado con el beneplacito de Danton; este a su vez sube al patíbulo a instigacion de Saint Just y Robespierre -instaurador del "culto al ser supremo"-, cuyas cabezas rodaran al producirse la "reaccion termidonaria" que dara origen al Directorio constituido por notorios masones como Fouche. Todos estos personajes son francmasones. Finalmente, Napoleon Bonaparte -iniciado durante la campa#a de Italia en la Logia Hermes, de rito egipcio y según otros, mucho antes cuando era teniente en Marsella, en una logia regular de rito escoces-, pone termino a todo este caos, al ser nombrado Primer Consul y luego proclamandose emperador. Napoleon impondra a su hermano Jose Bonaparte "Pepe Botella", un hombre mucho mas serio y responsable de lo que este mote popular induce a pensar, como Gran Maestre de la Masoneria Francesa.

Los principios de la masonería triunfan mas que la masonería en si. Notorios masones protagonizaron los sucesos revolucionarios llevados mas por sus instintos y sus intereses que siguiendo un plan preestablecido y una planificacion organica. Hubo, eso si, algo satanico, orgiastico y tempestuoso en la Revolucion Francesa, que no fue imputable a la masonería. Julius Evola, el genail esoterista italiano dice al respecto: "La Revolucion Francesa permitio constatar como las fuerzas escaparon al contro de quienes las habían aparentemente suscitado. Una vez desencadenada, se diria que esta revolución ha marcado sola, guando a los hombres mas que siendo guiada por estos. Uno a uno acaba con sus hijos. Los jefes antes que verdaderas personalidades, parecen ser encarnaciones del espiritu revolucionario, arrastrados por el movimiento como ocurriria con algo inerte y automatico.


La Masoneria Vehiculo de las Revoluciones

Las conquistas napoleonicas tuvieron el doble efecto de extender los principios de la revolución a todo el continente europeo. En unos casos, la resistencia al invasor se hizo en nombre de la lucha contra el absolutismo; en otro dio nacimiento a los ideales nacionalistas y patrioticos, que nunca exigieron como tales en el antiguo regimen. Al finalizar la aventura napoleonica, el viejo orden europeo estaba hecho trizas; la recomposicion que siguio ocasionaria convulsiones que durarian hasta 1914.

En todo el proceso de implantacion del liberalismo, en la creacion de los Estados Nacionales, desde las independencias sudamericanas hasta Turquia, desde Italia hasta Nicaragua pasando por Rusia, es gente formada en las logias, masones de alto grado, quienes asumen la dirección de los procesos revolucionarios y subversivos.

El papel histórico de la masonería ha sido pues este: forjar en sus templos a los cuadros que pusieron en marcha la revolución del Tercer Estado, contra la aristocracia y las monarquías absolutas. Pero esto, es la practica implico abandonar los estudios esotericos y simbolicos, las discusiones especulativas en favor de la intervencion política. Tal es el lastre que ha debido soportar la francmasonería. Ciertamente este fenomeno no se dio con la misma intensidad en todas las obediencias. En la misma Francia, la Logia Nacional, no se desvio tanto de sus objetivos filosoficos como el Gran Oriente, que estuvo presente en todas las convulsiones de la política francesa hasta el advenimiento del Frente Popular. Acabado el periodo revolucionario, la masonería francesa jamas volvio a tener la fuerza social que antes de la Revolucion; tal fue el precio que debio pagar al escribir su lema: "Libertad, Igualdad, Fraternidad" en el frontispicio de la Republica.... En esta bacanal sangrienta, irracional, demoniaca incluso, todos los episodios revolucionarios, sin excepcion, tuvieron como protagonistas y actores a "hijos de la viuda" (termino con el que se conocen los masones): prendieron la mecha, pero no estuvieron en condiciones de controlar la deflagracion.

Existe un hilo directo, mas allá de las similitudes de método y las eventuales coincidencias de programa, entre los "iluminados" y los acontecimientos revolucionarios? Hay que reconocer que son tenues, pero existen al fin y al cabo.

Ciertas fuentes e incluso testimonios de protagonistas como Marat, han insistido en la presencia de agitadores extranjeros que operaron a modo de instigadores en los principales episodios revolucionarios: toma de la Bastilla, asalto a palacio de las Tullerias, etc. Marat identifico a prusianos entre los agitadores que dirigían al populacho en la Bastilla; el emisario de Federico-Guillermo II de Prusia, Veitel Efraim, escribió a su monarca una famosa carta en la que decía: "el club de los jacobinos esta completamenteentregado a Prusia". Rabaut Saint Etienne, diputado de la Asamblea Constituyente,dimitió de su cargo por percibir que en los incidentes del Campo de Marte (1791) era notoria la presencia de "sediciosos venidos del extranjero". Hay que decir que Federico II prohibió las sociedades secretas, salvo las "logias madre" prusianas, francmasoneria de tipo nacional que utilizo para su política.

Estas se oponían al "iluminismo", en el que veían un extremismo subversivo. Con Federico II las "logias madre" fueron un instrumento del Estado Prusiano, mas parecidas a la masonería inglesa que a la francmasonería francesa; hay que recordar que la geopolítica del momento hacia de Francia el enemigo natural de Inglaterra y de Prusia, es, pues, viable que estos dos Estados estuvieran interesados en debilitar a la monarquía absoluta francesa, instigando los sucesos revolucionarios. Así se entiende también que el "iluminismo" alemán, subversivo en su país, enemigo de la masonería regular, intentara influir en otra dirección, en el proceso revolucionario francés.

Fuente: