lunes, 3 de junio de 2013

La Sociedad Secreta de Los Carbonarios

En su novela los Mohicanos de Paris, Alejandro Dumas evoca a los carbonarios políticos, aquellos que fueron presididos por La Fayette. Los Carbonarios son una de las Sociedades Secretas con fines esencialmente políticos. Sus Rituales son extremadamente interesantes, por su desempeño y rareza. Un sincretismo de Cristianismo y Paganismo, en un ambiente eminentemente rural y rustico, de secciona con hachas, luego de un tiempo no sólo se admitían personas que ejercían la profesión de carboneros; admitían igualmente a personas de todas las clases y profesiones, incluso entre sus filas había nobles franceses. Como es el caso de que el Rey Francisco I fue Iniciado Buen Primo. Algunos estiman incluso que los Carboneros tiene su origen en Asia Central, los diversos deberes de compañeros carboneros, a través de los siglos, han guardado el secreto de sus profundos misterios. Los rituales de los Carboneros tienen estrecha relación con la Masonería. Los tesoros de un Buen primo son el Hacha, el Bosque y la Piedra



El Carbonarismo está estrechamente relacionado con la Masonería tradicional, algunos lo llaman MASONERIA FORESTAL, otros MASONERIA NEGRA, y otros lo consideran como un rito más de la MASONERIA UNIVERSAL. Actualmente en Latinoamérica está comenzando dentro de muchas Logias Masónicas su resurgimiento y hay varias logias en el Brasil, recientemente instalada también en México, Paraguay y Argentina. También hay logias en Italia, Portugal y Francia..... Su ritual es rustica, y muy interesante.


Existe una sociedad secreta los Carbonari, originalmente fundada para hacer el bien y con objeto de prestarse ayuda y protección. Se llama los carboneros, los quemadores de carbón. No pudo haber ninguna duda razonable, basándose en evidencias históricas europeas, de que estos son una forma primitiva de masonería, según la ciencia masónica, la masonería se nutrió y se nutre de muchas fuentes. Una de ella seguramente fue esta activa Orden de los Carbonarios. Se dice que el Rey Francisco I de Francia en el año 1500 se perdió mientras cazaba. Allí unos carboneros le encontraron y le ofrecieron amistad. Pero los hermanos de esta Secreta Orden no eran personas comunes, sino unos consumados místicos que habían sido instruidos en muy antiguas tradiciones. El Rey Francisco 1 se unió a ellos y se erigió en su protector. De una sociedad mística, los carbonarios se convirtieron en una influyente y poderosa organización política en Europa. Muchos masones se les unieron. Se dice que bajo Luis XVIII y Carlos X, más de doce mil masones de Paris eran también iniciados carbonarios. En sus documentos oficiales, ya al referirse a sus compañeros, los carbonarios siempre usan el Término “Buen Primo” actualmente la Orden Carbonaria esta diseminada por muchas partes del Planeta. Sobre todo en Italia, España, Francia, Sudamérica y México. Guardando perfecto sigilo de su existencia influencia y poder, pero preservando sus principios místicos intactos y puros.

Pensarán muchos que el ideal libertario de esa sociedad del Siglo XIX había desaparecido.. CARBONARIO.- Nombre que se dá aun hoy a los afiliados de una sociedad secreta nacida en Italia que tenía por objeto la destrucción de la monarquía absoluta, y el establecimiento de la libertad. Una asociación eminentemente política que se ve aparecer en Italia los carbonari o Carbonarios, fundada en el año 1807 por M Briot, consejero de Nápoles, sobre las bases del antiguo y místico compañerazgo de los Carboneros. El objetivo original de esta asociación fue la filantropía. Tras muchas vicisitudes el 2 de Julio de 1820, se estableció en Nápoles y el régimen llegó a impactar en toda Italia, la Bandera Carbonaria tenia entonces los tres colores de la asociación; el Negro, que representa el Carbón; el Rojo que alude al carbón encendido y el azul que designa a la llama primaria. Carboneros y leñadores son el titulo con que se conocen en el primer grado de la Francarbonería, llamada también Masonería montañés o montaraz, del bosque o forestal. Según Ragon los carboneri son una sociedad secreta política y religiosa que tenía por objeto la independencia de Italia de la hegemonía eclesiástica modificando la estructura de la misma iglesia.