miércoles, 4 de enero de 2012

Irán advierte a Washington que no regrese al Golfo Pérsico


El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, general mayor Ataollah Salehi, exigió hoy a Estados Unidos que deje de enviar su portaaviones al Golfo Pérsico.

“Irán no va a repetir su advertencia… el portaaviones enemigo llegó al Estrecho de Órmuz a causa de nuestros ejercicios militares. Le recomiendo e insisto en que el portaaviones norteamericano no regrese al Golfo Pérsico”, dijo Salehi a los periodistas, citado por prensa internacional.

Salehi amenzó a Washington con “medidas de respuesta” en caso de que el portaaviones que ya abandonó la zona de maniobras iraníes, regrese al Golfo Pérsico.

El pasado jueves la Armada iraní que realizó ejercicios militares cerca de la costa sur de Irán, detectó un portaaviones estadounidense en la zona.

Las maniobras navales "Velayat 90" comenzaron el 24 de diciembre y se extenderán por diez días. La zona del simulacro abarca unos 2.000 kilómetros cuadrados desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo de Omán.

Anteriormente, las autoridades iraníes anunciaron el posible cierre del Estrecho de Ormuz, no obstante poco después el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, descartó que Irán bloqueara el estrecho.

A su vez, el primer vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, declaró que Teherán recurrirá a esta medida si el Occidente impone un embargo a las exportaciones del petróleo iraní.

Por su parte, EEUU respondió que no tolerará el bloqueo del tráfico por esa vía.

El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes y Omán, aliados de Washington, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz mientras que Irán controla su costa septentrional.