sábado, 9 de noviembre de 2013

La Sapinière o Sodalitium Pianum

La Sapinière (Sodalitium Pianum en América) es una red de información del Vaticano, creada por Monseñor Umberto Benigni en 1909, durante el pontificado de Pío X (1903-1914). Su nombre en latín, Sodalicio Pianum, hace referencia a San Pío V. Esta red secreta fue estudiada por el historiador Emile Poulat, él cree que su creación se debió principalmente a la expresión de una corriente de "fundamentalista " en la Iglesia católica, que se opuso expresamente a la "modernidad". Se disolvió oficialmente en 1921.



En respuesta a la crisis modernista que asediaba la Iglesia Católica, el Papa Pío X publicó en 1907 la encíclica Pascendi Dominici Gregis y la constitución apostólica Lamentabili Exitu Sane , que condenó a este movimiento como una herejía. Para verificar el cumplimiento de estas decisiones, Monseñor Umberto Benigni, sacerdote y profesor de historia religiosa, especialmente colaborador del cardenal Merry del Val, en la secretaría del Estado, tomó la iniciativa de publicar un boletín de noticias, La Correspondenza de Roma, en torno al cual se organiza con las relaciones personales, una red informal de corresponsales que estuvieron involucrados en el Sodalitium  Pianum (SP). Cardenal Rafael Merry del Val se distanció de sus actividades y le impidió obtener un reconocimiento canónico . En 1911 , Monseñor Benigni se sustituye por Eugenio Pacelli se mantenga cercana antes de tomar una corta distancia de 1912.

El grupo contaba con unos cincuenta miembros, principalmente en Europa, especialmente en Italia y Francia, donde sus vínculos con la Acción francesa se ​​estudiaron. Después de 1909 él estaba interesado en Alemania, el sindicalismo y la católica cristiana obras. Monseñor Benigni también dirigió su acción en contra de la Compañía de Jesús y la Corrispondenza Romana (1907), posteriormente denominada La Correspondance de Roma (1909), y en contra de Civiltà Cattolica , la revista de los jesuitas. Según Emile Poulat, esta hostilidad hacia el poder de los jesuitas, es constitutiva del fundamentalismo.

La influencia de la red se redujo a partir de 1914 con la elección del Papa Benedicto X , quien sin embargo no la desautorizó. Él esperó hasta 1921 para disolverla oficialmente, a causa de "cambio de circunstancias." Por su parte, Monseñor Benigni, famoso por su antisemitismo, luego se inclinó hacia el fascismo. Sin embargo, según el testimonio 'de Yves Congar, la red continuó sus actividades hasta 1946.

Influencia

La SP ha sido responsable de la supervisión de los católicos, laicos o religiosos (incluyendo cardenales), sospechosos de simpatizar con las ideas modernistas o por mostrar su apoyo a la separación de iglesia y estado (laicismo) , Monseñor Benigni se designó así mismo para la misión de denunciarles ante el Santo Oficio.

Según el testimonio del Cardenal Pietro Gasparri, el Papa Pío X aprobó  la red y concedió su apoyo financiero, personal y alentador, una red a la que, el historiador Yves-Marie Hilaire describe como un sistema de "combo eclesiástico." Sin embargo, por las acciones de sus miembros, E. Poulat dice: "Si la polémica dura es porque no se ha demostrado que el SP se haya comportado como un organismo resolutivo, pero se supone que todas las víctimas del pontificado - eran numerosas y, a veces ilustres - fueron denunciados por otros medios."

Una historia  controvertida.

En 1915 , los trabajos de Sapinière fueron incautados en Bélgica por los ocupantes alemanes que querían usarlos contra Francia. En 1921, el sulpiciano Fernand Mourret, tuvo acceso a las fotografías que se reproducen. Escribió unas memorias que, circulando como la polvora, obtuvo la disolución de SP y sirvió como la principal fuente de todas las publicaciones sobre el Sodalitium Pianum (SP), con  muchos escritos más polémicos que históricos. El tema ha vuelto a la luz  con la publicación en 1969 del artículo de E. Poulat en plena ola de Catolicismo integrista y Fundamentalismo: Una red internacional secreta, el "Sapinière" (1909-1921) .

.