miércoles, 12 de febrero de 2014

Argentina: Aumentan 300% los casos de cáncer en un pueblo sojero

En la localidad de 1700 habitantes de Santo Domingo, a 70 km de la capital de la provincia de Santa Fe, el médico del pueblo publicó un estudio sobre el aumento de los casos mortales de cáncer y lo vinculó con el uso de agrotóxicos.


A Arturo Serrano, el médico que publicó el estudio, le llamó la atención que, de un promedio histórico de entre dos y tres casos de defunciones por tumores anuales que se venían registrando hace unos 20 años (y con una población realtivamente estable), se pasara a cinco al año y con un pico de siete en 2008.

El aumento de las muertes en esta localidad, “obviamente se vincula al medio ambiente, los agroquímicos y las formas de vida”, advierte el médico.

“El informe sobre pueblos fumigados refiere con datos contundentes la relación entre agro tóxicos y cáncer y malformaciones”, explica el médico. También aclara que si bien uno de los a priori implicados es el arsénico y que se bajaron las concentraciones permitidas, en los últimos veinte años no se observó ningún cáncer de piel que pudiese atribuirse a ese compuesto. El tema controversial “son los agroquímicos, donde la población convive con una altísima exposición”, agrega. Además, explica que si no es una visión homogenea de toda la medicina, es porque existen voces que minimizan su acción, “ya que hay intereses económicos poderosos detrás de su uso”.

Como cierre de la investigación, Serrano dice que “si bien el cáncer a aumentado en todo el mundo, y nuestro país no escapa a esta epidemia, pareciera que la incidencia en nuestra provincia y dentro de ella en nuestra localidad es mucho mayor que la media nacional”.

NOTAS/REFERENCIAS: