jueves, 27 de febrero de 2014

La contaminación del aire de Beijing es como un 'invierno nuclear', dicen los científicos

La contaminación del aire en Beijing es ahora 20 veces peor que los niveles que la Organización Mundial de la Salud considera seguros.


La contaminación tóxica del aire en la capital de China, Beijing, ahora es tan mala que se asemeja a un invierno nuclear, han advertido los científicos chinos.

La contaminación está incluso impidiendo la fotosíntesis en las plantas, algo que podría terminar "causando estragos" en el suministro de alimentos del país, advierte The Guardian.

Seis de las provincias del norte del país han sido cubiertos con una capa de niebla persistente durante la última semana. Los expertos predicen que la contaminación no se desaparecerá hasta el jueves.

En Beijing, la concentración de partículas PM2.5 - los diminutos átomos que hacen que el aire aparezca borroso y produce efectos adversos para la salud cuando se inhala - se elevó a 505 microgramos por metro cúbico en la noche del martes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un nivel de seguridad de 25 años, señala The Guardian.


El representante de China en la OMS reconoció que los actuales niveles de partículas PM2.5 constituían una  "crisis".

La polución en el norte de China ha cerrado escuelas y aeropuertos. La visibilidad en partes de Harbin, provincia de Heilongjiang, se redujo a menos de 50 metros de la semana pasada, informa la BBC 

Contaminación densa

Todas las carreteras de la provincia fueron cerradas y las compañías aéreas se quedaron en tierra envuelta la región.

Cerca de 150 empresas industriales han suspendido sus operaciones hasta que los ascensores de smog, pero las escuelas han permanecido abiertas a pesar de las regulaciones gubernamentales que prohíben los estudiantes de asistir a clase, si los niveles de contaminación siguen siendo peligrosos durante más de tres días seguidos.


El lunes, la Ciudad Prohibida, una de las principales atracciones turísticas de Pekín tenía sólo 11.200 visitantes - un cuarto de la cantidad habitual durante esta época del año.

Él Dongxian, profesora asociada en el Colegio de la Universidad Agrícola de China de Recursos Hídricos e Ingeniería Civil, dijo que si los niveles actuales persisten, la agricultura china estará expuesta a unas condiciones de "algo similar a un invierno nuclear".

La científica advirtió que la contaminación podría amenazar la capacidad del país para producir cultivos. "Ahora casi cada granja se ha visto atrapada por el pánico de la polución", dijo.

La advertencia sigue a un informe  de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai a principios de mes que afirma que la contaminación de Pekín hizo que la ciudad fuese casi "inhabitable para los seres humanos", informa el South China Morning Post.