jueves, 20 de febrero de 2014

Así ocurrió: violenta jornada de protestas en Venezuela y ya van 7 muertos

Este miércoles, cuando se cumple una semana de los hechos violentos que dejaron tres muertos el pasado 12 de febrero, continuaron las protestas en distintas zonas de Venezuela: Caracas, Valencia y San Cristóbal, entre otras ciudades.


En horas de la noche comenzó la audiencia de presentación del opositor Leopoldo López, en las afueras de la cárcel de Ramo Verde en la ciudad de los Teques, cerca de la capital, luego de que se suspendiera su traslado al Palacio de Justicia. Al líder se le acusa de varios cargos que van desde "terrorismo" hasta "homicidio", por su responsabilidad en las protestas callejeras del 12F.

Durante todo el día se llevó a cabo un amplio operativo de las fuerzas del orden público en la capital y aunque el objetivo era abrir las vías, en el proceso hubo bombas lacrimógenas, perdigones, e incluso reportes de disparos, como pudo escuchar BBC Mundo.

"Ha sido, quizás, la respuesta más dura de la Guardia Nacional en la última semana contra las protestas en la capital de Venezuela", dijo nuestro enviado especial a Caracas, Vladimir Hernández.

Más temprano se confirmó el fallecimiento de la quinta víctima de las protestas en las calles, la joven Génesis Carmona, quien recibió un disparo en la cabeza este martes en Valencia. El presidente Nicolás Maduro hizo referencia a su muerte en cadena nacional.

miércoles, 19 febrero 2014 17:31:44 GMT

El líder opositor venezolano Leopoldo López comparece este miércoles ante un tribunal que se trasladó a la cárcel militar en la que pasó su primera noche tras entregarse a las autoridades, que lo responsabilizan de la violencia que ha envuelto una serie de protestas antigubernamentales.

Originalmente estaba previsto que la audiencia se realizara en la sede de los tribunales, en el centro de Caracas, donde desde horas de la mañana se habían concentrado estudiantes y seguidores de López, pero el sitio fue cambiado, algo que criticaron los abogados del exalcalde del municpio caraqueño de Chacao.

Hacia la tarde los simpatizantes del líder opositor abandonaron la zona, aparentemente intimidados por grupos afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a pesar de que estaba custodiada por la Guardia Nacional.

Mientras tanto, en Caracas y en ciudades del interior se reportan de pequeños grupos de manifestantes opositores, algunos en protestas pacíficasy otros cortando vías, quemando basura y escombros.

miércoles, 19 febrero 2014 17:32:04 GMT

Abogado de Leopoldo López: "Medida de aseguramiento puede ser revocada hoy. Si vamos al pie de la ley, debe ser puesto en libertad hoy".

miércoles, 19 febrero 2014 17:40:31 GMT por @pardodaniel a través de twitter

¿Quién es Leopoldo López?



El dirigente del partido Voluntad Popular, que se entregó a las autoridades este martes rodeado de sus seguidores, se ha convertido en la cara más visible de quienes se oponen al gobierno. ¿Quién es?

miércoles, 19 febrero 2014 17:43:05 GMT

Medios venezolanos informaron que Génesis Carmona de 22 años, una estudiante que resultó herida de bala en el cráneo, cuando participaba en las marchas de protesta en Valencia el martes, murió a medio día del miércoles.

Su muerte aumenta a cinco los fallecidos en hechos relacionados con las protestas opositoras en Venezuela en los últimos días.

miércoles, 19 febrero 2014 17:45:23 GMT

En la zona del palacio de justicia se han reunido decenas de seguidores de Leopoldo López, según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.

También informa que hay algunas decenas de partidarios del gobierno, con carteles con el retrato del fallecido expresidente Hugo Chávez, gritando consignas contra la oposición.

Por el momento reina la calma en el lugar, que se encuentra fuertemente custodiado.

miércoles, 19 febrero 2014 17:46:20 GMT

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, afirmó en el medio colombiano RCN La Radio que tiene fe y "ninguna duda de que Leopoldo es inocente; lo quiere tener controlado el gobierno. Tintori añadió que "nuestra intención es lograr la paz, para que algo pase y que los venezolanos se despierten de lo que ha venido pasando".

miércoles, 19 febrero 2014 17:51:49 GMT


Cientos de personas acompañaron a López el martes antes de que el líder se entregase a las autoridades venezolanas.

miércoles, 19 febrero 2014 17:52:53 GMT

Leopoldo López está acusado de los siguientes delitos.

-Homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles

-Homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración

-Terrorismo

-Lesiones graves

-Incendio de edificio público

-Daños a la propiedad pública

-Delitos de intimidación pública

-Instigación a delinquir

-Delitos de asociación


miércoles, 19 febrero 2014 18:00:13 GMT



En las afueras del palacio de justicia hay decenas de personas manifestando su apoyo al detenido dirigente opositor Leopoldo López.

El lugar está fuertemente resguardado por la Guardia Nacional.

"Liberen a Leopoldo", grita la gente.

miércoles, 19 febrero 2014 18:04:05 GMT por Vladimir Hernández , Enviado especial de BBC Mundo a Caracas


En la manifestación pro López en tribunales también hay chavistas que me pidieron que se sepa su visión tb: #Leopoldo ahora está protegido.

miércoles, 19 febrero 2014 18:08:00 GMT por @bbc_hernandez a través de twitter

Grupos de partidarios del presidente Nicolás Maduro también se aglomeraron en las cercanías del tribunal a expresar su apoyo al gobierno y a la decisión de apresar a López.

Algunos se acercaron a los medios de comunicación a pedir que su voz también fuese escuchada en los medios internacionales.

miércoles, 19 febrero 2014 18:13:25 GMT

Hay gente de diferentes estratos sociales en la concentración a favor de Leopoldo López en tribunales. Se ven personas de clase media y también de los sectores más populares.

Una mujer de mediana edad le dijo a BBC Mundo que ella asistía por los problemas de inseguridad y de economía del país.



miércoles, 19 febrero 2014 18:16:06 GMT

López aseguró que fue detenido "injustamente por soñar con una mejor Venezuela".

La detención, dijo, es "un abuso más del gobierno, lleno de mentiras, de falsedades, de torcer los hechos, y buscar manipular la realidad que estamos viviendo los venezolanos".

miércoles, 19 febrero 2014 18:21:52 GMT



El canciller de Venezuela Elías Jaua dijo en conferencia de prensa que el gobierno sólo aceptaría "someter a consideración la actual situación de Venezuela" a la Unasur(Unión de Naciones Suramericanas).

Fue en el marco de una reunión de embajadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde agregó que en este momento Venezuela está en condiciones de resolver la situación actual "con autoridad democrática".

miércoles, 19 febrero 2014 18:26:39 GMT

Chavista dice que si no lo dejan preso, la CIA lo va a matar y un opositor que si queda en libertad, será prueba de que no hizo nada malo.

miércoles, 19 febrero 2014 18:35:25 GMT por @pardodaniel a través de twitter



El mundo está pendiente de Venezuela. En Washington, opositores a Nicolás Maduro se congregaron frente a la sede de la Organización de Estados Americanos.


miércoles, 19 febrero 2014 18:44:21 GMT

En los alrededores del Palacio de Justicia de Caracas, decenas de jóvenes estudiantes trataban de llegar a manifestar su apoyo al detenido Leopoldo López. Los que llegaron temprano a media mañana pudieron acercarse a la entrada, pero muchos otros se vieron impedidos por las fuerzas de seguridad.

miércoles, 19 febrero 2014 18:50:16 GMT

Según el diario El Universal hay denuncias de la actuación de grupos armados en las ciudades de Puerto Ordaz y Valencia.

miércoles, 19 febrero 2014 18:53:49 GMT


Las protestas contra Maduro traspasaron las fronteras venezolanas: en la foto, un niño enciende una vela en Monterrey, México, el pasado Martes.

miércoles, 19 febrero 2014 18:56:43 GMT

Según medios locales algunos manifestantes de la oposición empiezan a desalojar los alrededores del Palacio de Justicia.

miércoles, 19 febrero 2014 19:01:59 GMT

El presidente sirio, Bashar al Asad, envió un telegrama que difundió el miércoles la agencia de noticias oficial de su país Sana, en el que expresa su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro por el "ataque brutal al que se enfrenta".

Al Asad dijo que al igual que su país, Venezuela enfrenta "un intento de crear el caos, de extender la influencia de la dominación extranjera y de explotar sus riquezas".
miércoles, 19 febrero 2014 19:08:27 GMT




En la cobertura especial de BBC Mundo encontrarás análisis, crónicas y el contexto de un momento crucial para el país.

miércoles, 19 febrero 2014 19:14:26 GMT

El Caracas Fútbol Club informó en un comunicado en su página web que el partido contra el Zulia FC, correspondiente a la quinta fecha del Torneo Clausura 2014 del fútbol profesional de Venezuela, se jugará esta noche a puerta cerrada, como medida de seguridad ante la situación que se vive en el país.

miércoles, 19 febrero 2014 19:20:20 GMT

De acuerdo a información de Globovisión, el ministro de las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, dijo en una entrevista que el Gobierno venezolano está abierto al diálogo con las partes y que "no le conviene la violencia de ninguna forma al país".

miércoles, 19 febrero 2014 19:27:42 GMT

Las protestas llegaron a España. Esta mujer se manifiesta contra el gobierno de Maduro frente a la embajada de Venezuela en Madrid.


miércoles, 19 febrero 2014 19:36:29 GMT

Desde primera hora de la mañana un fuerte dispositivo rodeó el Palacio de Justicia.



miércoles, 19 febrero 2014 19:40:57 GMT

El corresponsal de BBC en Caracas Daniel Pardo informa que "los simpatizantes de Leopoldo López se han ido del frente del Palacio de Justicia, donde se habían ido concentrando en las últimas horas, aparentemente intimidados por grupos simpatizantes del gobierno que están ubicados detrás de uno de los piquetes de la Guardia Nacional que custodia la zona".

miércoles, 19 febrero 2014 19:42:59 GMT

El líder opositor Henrique Capriles señaló a través de su cuenta de Twitter: "Pido a la inmensa mayoría de nuestros seguidores hacer un llamado a no caer en violencia, cada vida tiene que dolernos en el alma".

miércoles, 19 febrero 2014 19:53:47 GMT

Vea el video que Leopoldo López grabó antes de entregarse a la justicia y que luego fue publicado en su cuenta de YouTube.

En la grabación, López aparece junto a su esposa Lilian Tintori y asegura que no se arrepiente de las acciones realizadas hasta ahora, incluyendo la convocatoria a la marcha del 12 de febrero.

López exhorta en el audiovisual a sus compatriotas a "asumir el compromiso" del cambio.

miércoles, 19 febrero 2014 20:00:16 GMT

El gobernador del estado de Carabobo, Francisco Ameliach, expresó su rechazo a los hechos violentos en las manifestaciones del martes en la avenida Cedeño, enValencia, en las que murió Génesis Carmona y otro estudiantes resultaron heridos, según informó el medio Últimas Noticias.

Amelich responsabilizó de lo sucedido al coordinador de la Mesa de Unidad Democrática, Vicencio Scarano, y pidió a los estudiantes no asistir a más protestasy a las organizaciones sociales a no convocarlos más.

miércoles, 19 febrero 2014 20:10:30 GMT

Lea aquí el análisis del enviado especial de BBC Mundo a Venezuela, Vladimir Hernández.


miércoles, 19 febrero 2014 20:18:31 GMT

Manifestantes chavistas en los alrededores del Palacio de Justicia mostrando su apoyo a Nicolás Maduro.

miércoles, 19 febrero 2014 20:23:34 GMT

Según señala el diario El Universal el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela ordenó el desalojo del Palacio de Justicia de Caracas.

miércoles, 19 febrero 2014 20:31:48 GMT

Una seguidora del opositor Leopoldo López frente al Palacio de Justicia con unamáscara de gas.



miércoles, 19 febrero 2014 20:40:50 GMT

Fuentes del partido de Leopoldo López confirmaron a BBC Mundo que la audiencia de presentación del opositor ante la justicia se llevará a cabo en la cárcel de Ramo Verde.

Aquí pasó López su primera noche tras ser detenido por la justicia venezolana.

miércoles, 19 febrero 2014 20:44:33 GMT

Salimos del centro. Autopista al este vacía. Calles a Altamira cerradas por guardias y la plaza, llena de manifestantes. Zona custodiada.

miércoles, 19 febrero 2014 20:53:36 GMT por @pardodaniel a través de twitter

Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, dijo en la reunión semanal del Consejo Permanente de ese organismo en Washington, que "la mafia cubano-estadounidense" y otros sectores, entre los cuales señaló a algunos medios de comunicación de EE.UU., presentan una imagen errónea de lo que sucede en Venezuela.

Pero agregó que su país está abierto al "diálogo respetuoso con los Estados Unidos".

miércoles, 19 febrero 2014 20:59:58 GMT

En el este de Caracas nuevamente hay protestas contra el gobierno y cierre de vías.


miércoles, 19 febrero 2014 21:15:10 GMT por @bbc_hernandez a través de twitter

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, cuestionó la decisión de una juez de cambiar el lugar de la audiencia de López del Palacio de Justicia a la cárcel Ramo Verde, bajo el argumento de que "se está protegiendo su vida física”, según informó Globovisión.

Gutiérrez aseguró que el Palacio de Justicia "es en este momento el lugar más protegido de Venezuela", y reiteró que van a exigir un "debido proceso con todas las garantías".

De acuerdo a Globovisión, el abogado también su rechazó la presencia de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional en el proceso de detención de López.

miércoles, 19 febrero 2014 21:24:49 GMT

"En este (el de Leopoldo López) y en todos los casos, pedimos el debido proceso y la liberación inmediata de las personas en Venezuela que han sido detenidasmientras expresaban pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y la manifestación".

miércoles, 19 febrero 2014 21:36:49 GMT

La opositora Mesa de la Unidad Democrática convocó para el sábado una marcha por la paz y el desarme de los colectivos.

En declaraciones recogidas por el diario El Nacional, el secretario ejecutivo del partido,Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que "el gobierno no puede mirar para otra parte. No pueden convivir grupos armados irregulares con la paz de la sociedad, eso es inaceptable".

miércoles, 19 febrero 2014 21:42:21 GMT


El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, confirmó una nueva muerte en el marco de las manifestaciones en el país, en una entrevista en Unión Radio.

Según dijo Rodríguez, el evento ocurrió en una marcha de trabajadores simpatizantes del chavismo, en el estado de Bolívar, en la que los manifestantes "fueron agredidos a tiros". Otras cuatro personas resultaron heridas, según el ministro.

Rodríguez también señaló que durante los episodios de violencia, se han llevado a cabo más de 135 detenciones.

miércoles, 19 febrero 2014 21:53:04 GMT


El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel respondió en una entrevista publicada por el diario Los Angeles Times a las críticas vertidas en su contra por algunos sectores opositores de su país, por no pronunciarse en contra de las políticas del presidente Nicolás Maduro en medio de la ola de violencia que se vive en el país.

Dudamel -quien dirige la Filarmónica de Los Ángeles- fue criticado por ofrecer el pasado día 12 un concierto en Caracas para celebrar el 39 aniversario de la red de orquestas juveniles de El Sistema, de la que él formó parte siendo un niño, mientras en las calles de la capital venezolana se producían manifestaciones que acabaron con varios muertos y decenas de heridos.

En la entrevista el músico aseguró que no es cierto que la semana pasada estuviera con el presidente Maduro en Maracay y justificó su decisión de dirigir el concierto con la orquesta juvenil de su natal Barquisimeto.

"Sentí que todavía era uno de esos jóvenes. Todos mis profesores de Barquisimeto estaban allí, José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, también estaba allí, igual que (el arquitecto) Frank Gehry".

"Sabía que iba a haber una manifestación, pero estuve ensayando todo el día y no sabía nada de la violencia", explicó.

miércoles, 19 febrero 2014 22:06:02 GMT


Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo en una entrevista para Unión Radio queno ha hablado con su marido desde el martes a las 7:00 pm, cuando lo dejó en el Palacio de Justicia.

Rechazó enfáticamente el cambio de lugar para la audiencia a la cárcel de Ramo Verde, la calificó de "situación irregular", y dijo que se encontraba camino a la cárcel para "tumbar esa audiencia", asunto del que -aseguró- se ocuparán los abogados encargados del caso.

miércoles, 19 febrero 2014 22:23:27 GMT

Medios de comunicación locales informan que grupos, aparentemente simpatizantes de la oposición, escenifican protestas en varios puntos del este de Caracas. Algunos han cortado calles con barricadas y ello ha generado problemas de tráfico.

Hace minutos, se denunció vía Twitter el lanzamiento de bombas lacrimógenas en la urbanización Altamira.

miércoles, 19 febrero 2014 22:56:51 GMT

Leopoldo López será acusado de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de homicidio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir, según informa en su página web el diario Ultimas Noticias, el de mayor circulación en el país.

Según la información suministrada por este medio, los fiscales del caso pedirán que López sea mantenido en la cárcel, aunque los abogados defensores del líder opositor habían dicho más temprano a BBC Mundo que confiaban en que su defendido pudiera enfrentar un eventual juicio en libertad.

miércoles, 19 febrero 2014 22:57:23 GMT

"Mujer de 30 (años) en Valencia: "Mis hijos no van al colegio hace una semana. Gobierno debería decretar cierre de escuelas. Hay niños en riesgo".

miércoles, 19 febrero 2014 23:05:52 GMT por Daniel Pardo , BBC Mundo, Caracas a través de twitter

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, reportó en dos tuits esta tarde, manifestaciones y gases lacrimógenos en el municipio, en el este de Caracas.

"@Chacao: 1:32 pm cerrada la Av Fco de Miranda en #Altamira por manifestantes" y "6:23pm gases lacrimógenos en #Altamira", publicó Muchacho a través de la red de microblog.

miércoles, 19 febrero 2014 23:18:14 GMT

"Llegué a (la cárcel) Ramo Verde. Quieren hacer la audiencia de @leopoldolopez aca y no en CCS (Caracas), dios mío es increíble el miedo que le tienen".

miércoles, 19 febrero 2014 23:43:08 GMT Lilian Tintori (@liliantintori) a través de twitter



La agencia AFP publica esta imagen de los disturbios de este miércoles en Altamira. No está clara la hora exacta en la que fue tomada. 

miércoles, 19 febrero 2014 23:52:38 GMT

Ante la cantidad de incendios provocados para cerrar vías públicas en la capital venezolana, BBC Mundo consultó al departamento de bomberos metropolitano.

Un portavoz que pidió no ser idéntificado señaló que los bomberos no han tenido mayor actividad por la quema de basura en las calles.

jueves, 20 febrero 2014 00:01:05 GMT

En el este de Caracas sigue cerrada la avenida Francisco de Miranda en el este de Caracas, por parte de grupos de estudiantes críticos de la gestión de Nicolás Maduro.

La concentración además cuenta con un alto número de motorizados que se han acercado a presenciar la protesta y algunos a participar.

BBC Mundo además que ha recibido informaciones de protestas de menor escala en otras zonas de la ciudad capital.

jueves, 20 febrero 2014 00:22:06 GMT por Vladimir Hernández , Enviado especial de BBC Mundo a Caracas

"En Altamira cogen gas del bueno los fascistas"

jueves, 20 febrero 2014 00:22:49 GMT por Andrés Izarra , Ministro de Turismo de Venezuela a través de twitter


El diario El Nacional de Caracas publicó la foto del tribunal móvil en el que se estaría realizando la audiencia para imputarle los cargos a López.

El tribunal se trasladó la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde fue recluido tras entregarse a las autoridades el martes.

jueves, 20 febrero 2014 00:40:23 GMT

El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones exteriores, emitió un comunicado sobre la situación en Venezuela, en el que dice que el país "no puede ser gobernado por el miedo, la violencia y la venganza política" comportamiento que le atribuye al presidente Nicolás Maduro y sus fuerzas de seguridad.

Menéndez hace un llamado a la comunidad internacional para apoyar su condena a la detención de Leopoldo López y asegura que "EE.UU. no va a mirar a otro ladomientras que las aspiraciones democráticas de los venezolanos son pisoteados cruelmente".

jueves, 20 febrero 2014 00:46:46 GMT

Reportes en redes sociales aseguran que en este momento suenan las cacerolas en varias zonas de Caracas.

jueves, 20 febrero 2014 00:48:58 GMT

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, ofrece una cadena de radio y televisión en donde asegura que se están haciendo esfuerzos para detener la violencia en las calles, en el marco de una nueva jornada de disturbios en las principales ciudades de ese país.

Acusó a grupos opositores de "estar llenos de odio". Sin embargo, dijo que cualquiera que sea detenido disparando será llevado a la justicia, sin importar a cuál grupo pertenezca.

"El que saque armas a nombre del movimiento bolivariano va preso", aseveró.

El mandatario también acusó al gobernador del estado Lara, Henry Falcón, de no proteger las instalaciones de telefonía de la estatal Cantv, que según dijo, están siendo atacadas en esa región del país.

El mandatario también informó que la jornada de hoy dejó 16 detenidos y cinco obreros heridos en el estado Bolívar.

jueves, 20 febrero 2014 00:55:44 GMT

Hacia las 8:00 de la noche hora de Venezuela (00.00 GMT) los periodistas que esperan frente a la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, no habían podido comprobar si había empezado o no la audiencia de presentación de Leopoldo López.

La reportera venezolana Derlis Marchán dijo a BBC Mundo que no habían podido contactar a los abogados del líder opositor, quienes llegaron hacia el final de la tarde a las instalaciones de la cárcel.

jueves, 20 febrero 2014 00:57:13 GMT


Otra imagen de lo que ocurre en Caracas en la noche de este miércoles.

jueves, 20 febrero 2014 01:06:40 GMT


"El cacerolazo más bullicioso de la última semana suena a esta hora en el este de Caracas. Resulta difícil oír el mensaje de Maduro".

jueves, 20 febrero 2014 01:07:27 GMT por Daniel Pardo , BBC Mundo, Caracas a través de twitter

Nicolás Maduro: "El fascismo no vuelva a entrar a Caracas nunca más".

jueves, 20 febrero 2014 01:08:47 GMT

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Luis Vivanco, criticó el miércoles el "silencio" de los gobiernos americanos sobre las protestas contra el gobierno de Venezuela.

Desde Washington, Vivanco denunció el "abandono" a la defensa de los derechos humanos, y aunque dio como excepciones a los presidentes de Colombia y Chile, calificó como "lamentable" y "desalentador" que Brasil y Argentina se sumen a las declaraciones de solidaridad con Venezeula de los países del ALBA.

Vivanco también pidió que se aplique la Carta Democrática Americana de la OEA y reclamó mayor defensa internacional de los derechos humanos por parte de Estados Unidos, aunque reconoció que los estadounidenses están en una posición "delicada" por sus violaciones a los derechos básicos en la cárcel de Guantánamo o en el caso de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Vivanco pidió la libertad "inmediata e incondicional" de Leopoldo López e indicó que entre los heridos en las protestas en Venezuela se encuentran periodistasalgunos de los cuales están detenidos sin pruebas.
jueves, 20 febrero 2014 01:11:01 GMT


"Maduro dice que quien vaya armado a una manifestacion, chavista o no, debería ir preso. Siguen las cacerolas".

jueves, 20 febrero 2014 01:11:55 GMT por Vladimir Hernández , Enviado especial de BBC Mundo a Caracas a través de twitter

"Acá en Valencia, en la zona de Prebo, decenas de efectivos de la guardia nacional dispararon armas cortas y gases lacrimógenos contra estudiantes y residentes de los edificios, rodearon cinco manzanas y hay muchos heridos. Unos 30 vehículos de la estatal Corpoelec fueron incendiados luego de la represión".

jueves, 20 febrero 2014 01:14:52 GMT Julio Ochoa, Prebo, Valencia, a través de correo electrónico


Ya está siendo casi un ritual diario los enfrentamientos entre efectivos de la policía nacional bolivariana y manifestantes en varias zonas de Caracas.

jueves, 20 febrero 2014 01:32:49 GMT

Mientras hablaba Nicolás Maduro en radio y TV, en el municipio Chacao se escucharon numerosos disparos y llegaron informes de posibles enfrentamientos. Algo confirmado por el alcalde de la zona, Ramón Muchacho.

jueves, 20 febrero 2014 01:35:45 GMT por Vladimir Hernández , Enviado especial de BBC Mundo a Caracas

En zonas de Caracas y otras ciudades de Venezuela, opositores al presidente Nicolás Maduro hicieron sonar pitos y cacerolas durante la noche de este miércoles.

Las manifestaciones de los últimos días en demanda de la liberación de estudiantes que habían sido detenidos en recientes manifestaciones se han agudizado, un día después de la detención del líder opositor Leopoldo López.

Vea y escuche cómo se sintió el cacerolazo en una zona del este de Caracas.

jueves, 20 febrero 2014 01:50:01 GMT

BBC Mundo confirmó con una testigo ocular que en la emblemática Plaza Altamira, donde se suele concentrar la oposición, la Guardia Nacional Bolivariana despejó todo el lugar con bombas lacrimógenas y perdigones.

Hay informes desde varias zonas de Caracas de acciones de efectivos de seguridad para sacar a manifestantes de las vías bloqueadas.

jueves, 20 febrero 2014 01:56:45 GMT por Vladimir Hernández , Enviado especial de BBC Mundo a Caracas

En el último tuit publicado por la cuenta oficial de Leopoldo López se lee: "Mi audiencia en Ramo verde es por miedo e ilegalidad, no por seguridad. Asi funcionan las dictaduras. Fuerza Venezuela".

El mensaje está firmado con las iniciales LT, por lo que se cree que fue escrito por su esposa Lilian Tintori.

jueves, 20 febrero 2014 02:11:17 GMT


Desde México, el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos "condena severamente" la violencia en Venezuela y Ucrania.

Obama aseguró que Nicolás Maduro expulsó a tres diplomáticos estadounidenses con falsas acusaciones y dijo que en vez de tratar de "distraer la atención de las protestas", el gobierno venezolano debe atender las quejas legítimas de la gente.

Obama pidió a Venezuela liberar a los manifestantes detenidos y entablar el diálogo con la oposición.

jueves, 20 febrero 2014 02:12:01 GMT

El enviado especial de BBC Mundo a Caracas, Vladimir Hernández, informa que el presidente Nicolás Maduro lamentó en cadena nacional la muerte -este mediodía- de la joven Génesis Carmona, quien recibió un disparo en la cabeza el martes en la ciudad de Valencia, y "sugirió que el disparo vino de sus propias filas opositoras".


jueves, 20 febrero 2014 02:23:23 GMT

Nicolás Maduro: "Si tengo que decretar un estado de excepción en (el estado) Táchira y meter los tanques, estoy listo para hacerlo ya".


jueves, 20 febrero 2014 02:38:21 GMT

Este miércoles se efectuó un importante operativo de fuerzas del orden público en varias zonas de la ciudad.

Se pudo ver el despliegue de la Guardia Nacional en diferentes partes del este de Caracas, donde manifestantes cerraban las calles y avenida como manera de protesta.

El objetivo era abrir las vías, pero en el proceso hubo bastantes bombas lacrimógenas, perdigones, e incluso reportes de disparos, como pudo escuchar incluso BBC Mundo.

Ha sido, quizás, la respuesta más dura de la Guardia Nacional en la última semana contra las protestas en la capital de Venezuela.

Un recorrido por algunas calles de la ciudad mostró a efectivos antimotines en varios puntos neurálgicos y varias arterias viales cerradas.

Apenas pequeños remanentes de bloqueos (principalmente basura quemada) en diferentes sitios.

Pero a las 11:15 pm hora local se repetían los informes de choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varios puntos de la capital, como ocurrió a tempranas horas en distintas ciudades del país.