jueves, 20 de febrero de 2014

Ucrania: los manifestantes se hacen con 1500 armas de fuego en medio del caos

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha anunciado el lanzamiento de una operación de lucha contra el terror. Los radicales se han incautado más de 1.500 armas de fuego y 100.000 balas en las últimas 24 horas, dijo el servicio.



Los recientes acontecimientos en Ucrania han mostrado "la escalada de la violencia y el uso masivo de armas de fuego por los grupos extremistas. En muchas partes del país, las autoridades públicas, se apoderaron de las instalaciones militares y depósitos de municiones. Edificios judiciales están siendo quemados, los vándalos están destruyendo la propiedad privada y asesinando civiles pacíficos ", dijo en un comunicado, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Aleksandr Yakimenko.

Según Yakimenko, "En los últimos días más de 1.500 armas de fuego y 100,000 cartuchos de municiones han llegado a las manos de los criminales."


Como reacción al "uso consciente, intencionado de la fuerza por medio de incendios, asesinatos, secuestros para aterrorizar a la gente", que Yakimenko considera como "actos terroristas", el Servicio de Seguridad y el centro antiterrorista de Ucrania han decidido lanzar una operación anti-terrorista.

El jefe del Servicio de Seguridad y luego instó a todos los ucranianos a mantener la calma y mantener la paz y el orden. Se están tomando medidas especiales para reforzar la seguridad pública y la seguridad fronteriza.

El presidente Viktor Yanukovich ha sido informado del inicio de la operación, agregó.

Mientras tanto, en Ivano-Frankovsk, los alborotadores se han incautado 268 pistolas, 2 fusiles, 3 ametralladoras ligeras, 92 granadas y 15.000 cartuchos de munición, ha dicho el jefe adjunto del Servicio de Seguridad, Vladimir Porodko, y agregó que la policía está buscando a los autores del robo. Las armas de fuego y municiones fueron robadas de un departamento de servicio de seguridad, y los mismos departamentos también fueron atacados en Ternopol y Lvov durante la noche. Según Porodko, los edificios cayeron bajo los disparos.

Manifestantes antigubernamentales a cubierto detrás de una barricada temporal durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios en la Plaza de la Independencia en Kiev 18 de febrero 2014. (Reuters / Vasily Fedosenko)

Al menos 26 personas, entre ellas 10 policías, han muerto y unos 800 heridos desde el comienzo de los disturbios violentos en Kiev el martes. La ola hasta el momento reciente y más mortal de la violencia en Ucrania comenzó con un intento de los manifestantes radicales para irrumpir en el edificio del parlamento ucraniano (Rada Suprema), lo que provocó fuertes enfrentamientos con la policía. Varios edificios en el centro de Kiev, incluida la oficina del Partido de las Regiones, fueron asaltadas, saqueadas e incendiadas.

Alborotador armado en las calles de Kiev, el 18 de febrero.
(Captura de pantalla de un vídeo de YouTube subido por el Ministerio del Interior de Ucrania)
El vídeo de los enfrentamientos del martes mostró alborotadores enmascarados disparando pistolas y rifles  detrás de las barricadas e embistiendo cordones policiales con los camiones. Los informantes de la escena afirmaron que ambos oficiales de policía y los manifestantes fueron hospitalizados con heridas de bala. El recuento oficial del departamento de salud de Kiev, dijo que 19 de las víctimas fueron asesinados por fuego real. Decenas de oficiales de policía sufrieron heridas graves además de funcionarios y  se señaló que muchos de ellos fueron fusilados en la cabeza o en el cuello con la precisión por un francotirador."

Un manifestantes antigubernamentales se colocan en 19 de febrero 2014 fuera de los restos del edificio de Sindicatos, en la Plaza de la Independencia de Kiev durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios. (AFP Photo / Sandro Maddalena)
Un manifestantes antigubernamentales se colocan en 19 de febrero 2014 fuera de los restos del edificio de los Sindicatos, en la Plaza de la Independencia de Kiev durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios. (AFP Photo / Sandro Maddalena)