sábado, 22 de febrero de 2014

Como evitar ser detectado a través de la visión térmica nocturna de FLIR (Forward Looking InfraRed) o Infrarrojo de barrido frontal

Una imagen captada con la tecnología FLIR
Infrarrojo de barrido frontal, o FLIR por sus siglas en inglés (Forward Looking InfraRed), es una tecnología de imagen que detecta la radiación infrarroja.

Pod de navegación por infrarrojos (NAVFLIR)
de 
Thales para aviones.
Desde que los dispositivos FLIR usan la detección de energía termal para crear la "imagen" que se forma en salida de vídeo, pueden ser usados para ayudar a los pilotos y conductores a dirigir sus vehículos de noche, y con niebla, o detectar objetos calientes en un fondo frío cuando está completamente oscuro (como en una noche nublada sin luna). La longitud de onda de la radiación infrarroja que detectan los FLIR difiere significativamente de la de visión nocturna, que funciona en la espectro visible cerca de rangos infrarrojos (de 0,4 a 1,0 micrometros).

Sensores frontales de un helicópteroAH-64 Apache,
que incluyen dispositivos FLIR.
Un ejemplo que demuestra que la visión térmica nocturna de FLIR no  detecta la parte del cuerpo sumergida dentro del agua.

Como evitar ser detectado a través de FLIR

En este vídeo (en inglés) se expone una serie de métodos para evitar que FLIR detecte tu imagen térmica. ¿Como usted puede o no saber si le están viendo a través de FLIR? la visión térmica es la fuente principal de información de un avión no tripulado (drone) en la detección de personas. La imagen térmica es la fuente  preferida por las fuerzas de élite de todo el mundo para la detección de objetivos en tierra o por aire. Ocultarse debajo del agua, detrás de un cristal o de papel de aluminio o usar ropa aislante térmica, son algunos de los métodos propuestos  para convertirte en invisible y no ser detectado por esta tecnología.