domingo, 14 de julio de 2013

47 millones de estadounidenses condenados al hambre por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense

Si ya es preocupante que 101 millones de estadounidenses estén bajo asistencia alimentaria, esta noticia da una nueva vuelta de tuerca a tan dramática situación. 

Cerca de 47 millones de estadounidenses fueron condenados esta semana al hambre por una decisión de la Cámara de Representantes del Congreso de este país. Ese foro legislativo excluyó de la ley agrícola el programa de estampilla de alimentos, el principal recurso de ese segmento poblacional para acceder a una alimentación adecuada.



Vamos a considerar eso más tarde, dijo el republicano John Boehner, quien preside la Cámara de Representantes, al referirse al programa contra el hambre más importante del país, según asegura un editorial del diario The New York Times.

La ley agrícola, sin embargo, aprueba más de 195 mil millones de dólares para los próximos años, la mayor parte en subvenciones para seguros de cosechas y los productos básicos, exigido por los grandes productores de maíz, arroz y azúcar, que son fuertes donantes en las campañas electorales.

Hace un mes la Cámara falló en aprobar la norma porque contenía fondos para el programa de bonos alimenticios de sectores pobres por más de 20 mil millones de dólares, algo que según los republicanos más conservadores era “muy generoso”.

Según el Times, durante décadas los subsidios agrícolas y los cupones de alimentos se han combinado por razones simples de conveniencia política.

Datos del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas indican que el programa de estampillas de comida (ahora conocido como el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria o SNAP) ha sido uno de los programas contra la pobreza más eficaces jamás concebidos en el país.

Líderes de la Cámara dijeron que iban a presentar un proyecto de ley de cupones de alimentos “más adelante”, pero se espera que este contenga recortes severos impulsados por los conservadores, que aspiran a sanear las finanzas del país con podas a programas sociales.

Según estudios recientes, más de 10 millones de niños estadounidenses dependen para su alimentación de estos programas al ser parte del gran ejército de pobres, algunos en extrema pobreza, que viven en Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció que vetará la ley si es presentada a la firma del presidente Barack Obama como fue aprobada por la Cámara baja.

La única manera de avanzar, señalan fuentes legislativas, es que un comité de conferencia del Senado-Cámara restaure el programa de cupones de alimentos en la ley agrícola.

El proyecto del Senado es menos restrictivo que el de la Cámara y solo propone recortes por cuatro mil millones de dólares a los programas de bonos de alimentos sin excluirlos de la iniciativa.

Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/07/13/millones-de-estadounidenses-condenados-al-hambre/