domingo, 14 de julio de 2013

FAIRVIEW y BLARNEY: Así espía Estados Unidos al resto del mundo

El programa PRISM desvelado por Edward Snowden se centraba sólo en fisgar a ciudadanos estadounidenses pero, si creías que eso te dejaba fuera de los ojos del servicio secreto del Tío Sam, te equivocabas. Te presentamos a FAIRVIEW y BLARNEY, los programas con los que la NSA nos vigila al resto del mundo.


Los nombres de ambos programas ya aparecían citados en los documentos filtrados por Snowden, pero su naturaleza no se había revelado hasta ahora. Los dos nombres han sido explicados porThomas Drake, un ex-funcionario de la NSA que ya reveló datos secretos de la agencia en 2006, y que está acusado de espionaje por ello. La persecución por parte de la administración no ha amedrentado a Drake, que ha vuelto a la palestra para revelar más datos sobre FAIRVIEW y BLARNEY.

Según ha podido contar Drake a The Daily Dot, ambos programas son la extensión de PRISM a nivel internacional, y su funcionamiento es incluso más invasivo ya que extraen datos directamente del flujo que manejan las operadoras de telefonía. Un antiguo empleado de AT&T llamado Marc Klein ya explicó como los operarios de la NSA pinchaban las líneas de datos con sus propios dispositivos para replicar el tráfico hacia sus salas de vigilancia. Estos dos nuevos programas hacen los mismo, pero desde los cables de fibra, y reciben la información incluso antes de que llegue a nuestros ordenadores.

Se cree que FAIRVIEW y BLARNEY funcionan en muchos otros países con la ayuda de los operadores de telefonía locales. En Brasil y Alemania ya empiezan a despuntar escándalos relacionados con la vigilancia, por parte de la NSA, a ciudadanos de ambos países. Todo indica que lo que Snowden ha revelado no es más que la punta de un iceberg muy sucio, y muy grande. [The Daily Dot]