martes, 2 de julio de 2013

Venezuela registra 1.826 casos de gripe A y expertos hablan de epidemia

El Gobierno venezolano informó de que se han registrado 1.826 casos de gripe A en el país en lo que va de año tras sumar 288 nuevos diagnósticos en una semana, mientras representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) hablan de epidemia.



El Ministerio de Salud venezolano informó en su último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana del 9 al 15 de junio, que durante este año se han estudiado 3.501 muestras, de las que 2.010 resultaron positivas de diferentes tipos de virus de influenza, 1.826 de ellos de gripe A.

"Con los datos de este último boletín podemos presumir que en el país existe una epidemia de gripe A", declaró a Efe la vicepresidenta de la SVI, Elia Sánchez.

El presidente de esa institución, Napoléon Guevara, indicó a Efe que el número de infectados por esta enfermedad respiratoria se "está estabilizando" y dijo que eso se debe a "una buena política de vacunaciones o a que se esté estabilizando la propagación de la enfermedad".

"También puede ser porque los laboratorios que analizan las muestras estén al límite de su capacidad técnica y no puedan atender más solicitudes", añadió.

El Gobierno se ha negado a suministrar cifras de muertes y solo los boletines epidemiológicos de publicación obligatoria han ofrecido datos oficiales sobre la situación de la enfermedad a pesar de que, según cifras extraoficiales, el número de fallecidos en el país es superior a la veintena.

Guevara lamentó la falta de información por parte del Gobierno sobre cómo se está desenvolviendo la enfermedad. "Necesitamos más información por parte de las fuentes oficiales y una campaña más activa a través de los medios de comunicación", indicó.

Señaló que en la SVI no tienen conocimiento de que el número de fallecidos por gripe A haya variado. "No tenemos información de más muertes. Es el Gobierno el que tiene que dar esa información", sostuvo.

La ministra de la Salud de Venezuela, Isabel Iturria, hizo hace unas semanas un llamado a la calma con respecto a la enfermedad y a no generar "alarma" en torno a una situación que "cualquier epidemiólogo sabe que no tiene razón de ser".

Según el boletín del Ministerio de Salud, la gripe A está golpeando especialmente en los estados del occidente del país, fronterizos con Colombia.

El que presenta mayor incidencia es Mérida con 910 casos, seguido de Zulia (252), Táchira (248), y Distrito Capital (245 casos) mientras que en Lara se han registrado 198 casos.