miércoles, 24 de julio de 2013

Erupción del volcán Tungurahua pone en alerta a Ecuador, 24 de julio de 2013

Autoridades aeronáuticas de Ecuador debieron modificar el trayecto de dos rutas aéreas debido a una nueva erupción del volcán Tungurahua.



La Dirección de Aviación Civil notificó que las rutas hacia Guayaquil, en la costa, y hacia Cuenca, en el sur, "cambiarán por precaución de los pasajeros y seguridad de los vuelos". Ese coloso expulsó en las últimas horas una columna de ceniza que se elevó cinco kilómetros por encima del cráter del Tungurahua. Añadió que esa ceniza se ha dispersado por el centro del país, por donde pasan esas rutas, lo que obligó a hacer cambios por tiempo indefinido que demorarán los vuelos hacia tales destinos entre 10 y 15 minutos adicionales.

El Instituto Geofísico, que monitorea el volcán, 140 kilómetros al sur capitalino y en el centro andino del país, ha informado que mantiene unaactividad considerada como alta, caracterizada por la expulsión de bloques de rocas incandescentes y abundantes gases y ceniza hacia el ambiente.

La gobernadora de la provincia de Tungurahua, Lira Villalba, dijo en rueda de prensa que el principal balneario de la turística población de Baños, a cinco kilómetros del volcán "permanecerá cerrado ... porque los sitios de mayor peligrosidad en caso de producirse la salida de material piroclástico (incandescente) son las quebradas y precisamente una de esas quebradas atraviesa el balneario".

Baños es una pequeña población de reconocido atractivo del turismo internacional, especialmente de jóvenes. La erupción delvolcán Tungurahua empezó en 1999 y desde entonces ha mantenido pulsos de gran actividad, uno de ellos en el 2006 cuando nubes ardientes dejaron cuatro muertos y abundantes pérdidas materiales.