martes, 30 de julio de 2013

Las profecías del grupo religioso japonés Ōmoto

Ōmoto (大本?) es una religión japonesa, que suele incluirse dentro de los nuevos movimientos religiosos japoneses, organizados al margen del sintoísmo.

Las llamadas "nuevas religiones" son más de 400 cultos que nacieron en Japón después del 1800, y que normalmente incorporaban elementos sincréticos del shintoísmo, budismo, confucionismo, taoísmo, la fe Bahaí y el cristianismo. Muchas de ellas fueron fundadas por mujeres, que tienen gran influencia en su desarrollo, y tienen su centro espiritual en una ciudad o un santuario particular.

La religión Oomoto fue fundada en 1892 por Nao Deguchi. Las "guías espirituales" son mujeres de la familia Deguchi, y desde 2001 esta posición la ocupa Kurenai Deguchi.


Onisaburo Deguchi.

El movimiento progresó entre 1900 y 1948, gracias entre otras a la actividad del marido de la segunda guía, Onisaburo Deguchi, que expandió la religión por otros países, incluidos algunos europeos. Un papel destacado tuvo en su estrategia el uso de la lengua internacional esperanto, que aun hoy es fuertemente apoyado por los seguidores de este grupo.



En un comienzo el movimiento fue perseguido por el gobierno japonés. En el periodo 1935-1942 Oomoto tuvo prohibidas sus actividades.

Oomoto tiene alrededor de 180.000 miembros, de los cuales unos 45.000 activos. La mayoría se concentran en las cercanías de Kioto. En Ayabe hay un centro religioso, con el santuario de Chosey-den, construido completamente de madera. En Kameoka hay un centro misionero.

Oomoto tuvo una gran influencia en Morihei Ueshiba, fundador del Aikidō.

Conceptos

Los fieles de Oomoto tienden a reconocer figuras religiosas notables de otras creencias como kami, un concepto más amplio que el de Dios. Se trata en parte de un deseo universalista, con tendencia a la unificación de religiones.


Las profecías del grupo religioso japonés Ōmoto

Los miembros del nuevo grupo religioso japonés Oomoto fueron responsables de varias profecías cumplidas en el siglo XX. En concreto, el profeta Onisaburo Deguchi predijo que Japón iba a luchar en una guerra en 1931, la cual se produjo con el Incidente de Manchuria.  Él predijo que el ciclo completo de la Guerra del Pacífico varias veces desde la década de 1920 en adelante, diciendo que Japón sería bombardeada hasta ser reducida a escombros por los Estados Unidos en  ataques aéreos y con el tiempo sería ocupado. Algunas de estas predicciones se observan en el expediente del juicio de 1938 en Tokio. El día en que fue liberado de la prisión, les dijo a sus seguidores que en Japón había empezado a perder la guerra. Sin que nadie, este fue el día de la Campaña de Guadalcanal.

El propio maestro de Deguchi, Oishigori Masuumi, predijo con exactitud en 1891 que Gran Santuario de Ise sería destruido en un incendio. Afirmó que esto ocurre debido a que algunos de los rituales tradicionales de la consagración no se habían llevado a cabo cuando estaba siendo renovados. Oishigori fue arrestado bajo sospecha de iniciar el fuego a sí mismo, pero la policía no pudo encontrar pruebas de ello. La fundadora Oomoto, Nao Deguchi, predijo el terremoto de 1923 en el Gran Kanto Ofudesaki. Ella dijo que Tokio se convertiría en un "campo quemado". Onisaburo hizo una profecía similar en el mismo tiempo, con lo que el dos de ellos más cerca juntos. 

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_fulfilled_prophecies