domingo, 21 de julio de 2013

El volcán Sakurajima de Japón registra la explosión mas fuerte en el año

volcan  Sakurajima jpon
El 19 de julio de 2013 a las 03:08 UTC el volcán Sakurajima en Japón produjo una de las explosiones más fuertes en más de un año, emitiendo una enorme nube de cenizas que alcanzó unos 6 km (20 000 pies).

La Agencia Meteorológica de Japón no cambió el nivel de alerta Volcánica para el volcán Sakurajima , por lo que se queda en el nivel 3 (no acercarse al volcán).

La recientes fuerte actividad volcánica en Sakurajima se inició el 7 de julio de 2013.

Las explosiones durante el 10 al 11 julio generaron columnas de ceniza que se elevaron 3 a 3,4 km sobre el cráter. Desde la noche del 15 de julio 2013 las explosiones y emisiones de ceniza han estado ocurriendo casi sin pausa.

Según el último aviso de cenizas por Tokio VAAC a las 06:04 UTC del 19 de julio 2013 la columna de cenizas alcanzó más de 4 km (13 000 pies) y se movía al SE con una velocidad del viento de 10 nudos.

Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón.

El Sakurajima es un volcán (estratovolcán) activo y antigua isla (actualmente está unida) de Japón, situado en el sur de la isla deKyūshū, en la prefectura de Kagoshima. Se encuentra en la parte de la bahía de Kagoshima conocida como bahía de Nishikie.


Hasta 1914, Sakurajima era una isla, pero debido a una gran erupción, la enorme cantidad de lava que soltó se solidificó y unió la isla con lapenínsula de Ōsumi. La actividad volcánica todavía continúa: aún emite grandes coladas de ceniza volcánica.
Es una montaña compuesta. Su cima está dividida en tres picos, «Pico del Norte» ( Kitadake?), «Pico Central» (Nakadake?) y «Pico del Sur» ( Minamidake?), que está activo actualmente. Su punto más alto es el Pico del Norte que está a 1117 metros por encima de nivel del mar. La superficie de la península volcánica es de unos 77 km2.

La actividad en el cono de la cumbre Kita-dake terminó hace unos 4.850 años, después de lo cual las erupciones tuvieron lugar en Minami-dake.

Frecuentes erupciones históricas, registradas desde el siglo octavo, han depositado ceniza en Kagoshima, una de las mayores ciudades deKyushu, situada al otro lado de la bahía de Kagoshima a sólo 8 km de la cumbre.

La mayor erupción histórica se llevó a cabo durante 1471-1476.

Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/07/20/el-volcan-sakurajima-de-japon-registra-la-explosion-mas-fuerte-en-el-ano/