lunes, 15 de julio de 2013

La tragedia del libre mercado

¡Inédito! FAES desenmascara los planes económicos de nuestros políticos y revela cómo las multinacionales nos pueden arrastrar al abismo si no se reacciona inmediatamente.

La UE y los EE.UU. pretenden instaurar el espacio de libre comercio más grande de todo el mundo. Con ello, según las expectativas de aquellos que avalan este plan, se logrará mayor competitividad entre los distintos sectores productivos de cada país y se conseguirá crear más riqueza y más empleo.



Entre los que apoyan sin reparos que se apruebe un tratado de libre comercio entre los EE.UU y la UE está la organización FAES. Su presidente, José María Aznar[1], dice que este acuerdo servirá para conservar el liderazgo internacional de Occidente tanto en el ámbito político como en el económico. Jaime García Legaz, economista y miembro de FAES, defiende que un área de libre comercio entre ambas regiones del mundo tendrá un impacto muy positivo sobre el PIB y el empleo. Y Karel de Gucht, comisario europeo de comercio, afirma que este tratado es vital para España, ya que sus empresas incrementarán sus exportaciones, aumentarán sus beneficios y ayudarán a la recuperación económica del país.

Según un estudio de FAES[2], el mejor escenario para llevar a cabo este plan sería la actual crisis económica, ya que la necesidad de que la economía recupere su ritmo de crecimiento y de que se cree empleo es vital para el sostenimiento del sistema actual.

Es decir, lo que se pretende conseguir finalmente es que el sistema capitalista siga subsistiendo en un momento en el que buena parte de la sociedad ha perdido su confianza en él. Y no es para menos, ya que durante los últimos años se ha visto como los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres[3], sin que por ello hayan saltado las alarmas entre aquellos que nos representan políticamente.

El estudio de FAES revela también que las multinacionales estadounidenses obtienen la mayor parte de sus beneficios del mercado europeo. En 2008, por ejemplo, el valor de sus ventas en Europa ascendió a 3,1 billones de dólares. Justamente el doble de lo que éstas obtuvieron en Asia.

Además, tal y como refleja la investigación de dicha organización, la mayoría de las 20.000 filiales de multinacionales estadounidenses existentes en todo el mundo se encuentran en países europeos, región donde este tipo de empresas tienen empleadas a nada más y nada menos que a 8 millones de personas.

Los redactores de este estudio creen que si se otorga a dichas multinacionales el poder de comerciar libremente con los bienes, los servicios, el capital y el conocimiento de nuestras sociedades, se creará más empleo, habrá mejores salarios y los precios de todos los productos y servicios serán más bajos.

Sin embargo, esto último no es más que el cuento de la lechera. Es decir, una mera fantasía de unos cuantos economistas y políticos que piensan que las multinacionales podrán sacarnos de esta profunda crisis. Frente a dichas fantasías los ciudadanos tenemos que mantener los pies en el suelo, porque la realidad es que si hay más desempleo y peores salarios en Europa y EE.UU. se debe sobre todo a la dependencia económica que nuestros países tienen de las grandes empresas.

Durante el año 2013 van a aumentar en España el número de despidos por parte de multinacionales como Telefónica o Iberia. Se espera que se produzcan unos 30.000 ERES[4]. Al mismo tiempo se han reducido drásticamente los sueldos de los trabajadores. En el año 2011, por ejemplo, los sueldos de los jóvenes menores de 20 años se redujeron el 20,2% en comparación con el 2010. En el caso de personas entre los 20 y los 24 años el salario disminuyó el 8,5%[5]. Esto colocó el sueldo medio anual en tan sólo 15.500€. Lo que significa que la mayoría de trabajadores que se incorporan al mercado laboral en la actualidad cobran mucho menos de 1300€ brutos mensuales.

A esto habría que añadir que desde el 2001 hasta hoy la cesta de la compra, lejos de haber disminuido de precio, ha aumentado en un 48% según datos de la OCU[6]. Es decir, el poder adquisitivo de la mayoría de los españoles ha mermado considerablemente en la última década. Cosa que contradice los pronósticos del informe de FAES, donde se asegura que el libre mercado traerá más empleo, mejores salarios y precios más bajos. Mentira.

Durante los años en los que se ha liberalizado el comercio dentro de la UE lo que ha ocurrido es que las multinacionales se han hecho dueñas del mercado europeo y la vida se ha encarecido más para sus ciudadanos. De ese aumento de los precios es de donde las grandes empresas han sacado la mayor parte de sus beneficios. Pero parece que aún no tienen suficiente y quieren que todo dependa de ellas: alimentos, ropa, vivienda, conocimiento, justicia, educación, sanidad, etc. Las multinacionales se comportan realmente como una nueva forma de totalitarismo.

No es casualidad que el aumento del paro y la disminución de los salarios vayan unidos de la mano. Lo que se pretende en último término es crear una masa social de trabajadores que se vea obligada a aceptar cualquier condición laboral. Por eso el mejor escenario en el que establecer un tratado de libre comercio entre los EE.UU. y la UE es la actual crisis económica, ya que es un contexto en el que hay una cantidad de personas muy grande que subsisten prácticamente sin ninguna fuente de ingresos y que está deseosa de encontrar un trabajo, sea al precio que sea.

El hecho de no haber protegido nuestras fuentes de energía, nuestros cultivos, nuestra industria, nuestros servicios públicos y nuestras empresas locales ha conducido a que actualmente nos veamos obligados a depender más que nunca de los intereses privados de un número muy reducido de personas.

Hay quienes sostienen, como en el caso del economista Hans Herman Hoppe[7], que la propiedad privada es la que genera un incentivo mayor para la creación de riqueza y la mejora de la productividad. De ahí que no teman que sean los intereses privados los que controlen la economía.

Ahora bien, las multinacionales no son la única iniciativa privada que existe y el monopolio que este tipo de empresas tienen sobre la economía de la UE y de los EE.UU está destruyendo la capacidad de muchas personas para sacar adelante sus propios proyectos vitales y empresariales. La economía de nuestros países se ha convertido así en el juego exclusivo de una minoría que hace y deshace a su antojo.

El reto de la clase trabajadora ante esta situación es claro: ha de lograr independizarse de las multinacionales y ser partícipe de las decisiones económicas de su país. Sólo así podrán discutirse públicamente otros criterios de producción y de redistribución de la riqueza. Las multinacionales no van a mejorar nuestra calidad de vida por mucho que nos lo digan los expertos en economía, ya que bajo ningún concepto permitirán que sus trabajadores sean más ricos. Necesitan que la sociedad dependa de ellos como hasta ahora. Si tuviésemos en nuestro poder los medios suficientemente necesarios como para sacar adelante nuestras propias iniciativas, su monopolio acabaría por derrumbarse.

Por eso quieren que se apruebe un tratado de libre comercio entre EE.UU. y la UE, porque así se potenciará aún más su protagonismo en la economía de ambas regiones del mundo y podrán imponer sin cortapisa alguna sus condiciones de contratación laboral y sus criterios de producción. Un ejemplo de ello son los centros logísticos de la empresa Amazon en Alemania[8], los cuales, tal y como quedó demostrado en un documental[9], son lo más parecido a un campo de concentración que existe hoy en día en Europa. La vigilancia y el acoso a los trabajadores era continua, los albergues en los que éstos que vivían estaban superpoblados y las horas extras que realizaban no eran nunca remuneradas.

El modelo empresarial que representan las multinacionales es precisamente ese: aumentar los beneficios a costa de la explotación de sus empleados y evitar que éstos mejoren su calidad de vida[10]. Además de eso quieren acabar con cualquier tentativa por parte de los gobiernos de renacionalizar empresas y recursos que en su día pertenecieron al Estado. Eso es algo que ya ha ocurrido en Latinoamérica y que quieren impedir por todos los medios.

Su estrategia para que no vuelva a darse esa situación es muy sencilla, quieren que el Estado no interfiera en sus asuntos y para ello pretenden sustituir al propio Estado. Por eso aspiran a ser ellas las que dicten las normas laborales, las que establezcan cómo se redistribuye la riqueza, las que gestionen los servicios de los ciudadanos, las que velen por nuestra seguridad alimentaria, las que señalen cuales son nuestros enemigos, en definitiva, bajo el estandarte de la eficiencia y la competitividad quieren conquistar nuestro mundo y civilizarnos a su manera. 

Sin embargo, la clase trabajadora no debe resignarse por ello. Tiene que exigir su papel dentro de la economía y luchar por la instauración de empresas que funcionen democráticamente. Esto sólo es posible en la actualidad si el Estado se implica y ofrece a los trabajadores la posibilidad de crear cooperativas que gestionen los recursos, servicios y medios de producción de sus respectivas regiones. En países de Latinoamérica como Venezuela y Ecuador se han puesto en marcha ya planes económicos alternativos al de las grandes multinacionales y el resultado ha sido una reducción de la pobreza espectacular como se puede comprobar en el siguiente gráfico del Banco Mundial[11].

Para que un cambio de estas características pueda producirse en países como España tiene que potenciarse por parte de los poderes públicos una alianza entre ingenieros, economistas, agricultores, ganaderos, mecánicos, profesores, arquitectos, científicos, filósofos, publicistas, médicos, abogados, pilotos, artesanos, etc., que posibilite la creación de una nueva estructura económica en la que los ciudadanos sean los que estén al mando de la agricultura y de la ganadería local, de la industria textil y automovilística, de los transportes, de la educación, de la sanidad, de la energía y de las telecomunicaciones.

Una vez se tenga claro qué hacer en todos estos ámbitos, podrá ponerse en manos de los ciudadanos lo que ahora está en poder de las multinacionales. Si no se reacciona pronto las desigualdades sociales van a crecer aún más y la mayoría de la población vivirá bajo el umbral de la pobreza.

Los últimos datos sobre España al respecto son muy desalentadores, dicen que nuestro país es el más desigual de toda la UE y que la pobreza ha aumentado entre el año 2008[12] y 2011 el 8%[13]. Cosa que contrasta con Venezuela, donde a pesar de existir aún muchos pobres, la reducción año a año es progresiva. De hecho un reciente informe de la ONU daba a conocer que dicho país era el menos desigual de toda América Latina y del Caribe[14].

Así pues, el problema de nuestra sociedad no es el de dejar de ser los líderes de la economía mundial, como plantea José María Aznar, ni el de la rigidez de nuestro mercado, como apunta el documento de FAES. Nuestro problema son las multinacionales, las cuales han establecido un sistema económico injusto, que ha empobrecido a la mayoría de la ciudadanía y que ha convertido a los trabajadores en meras herramientas de los grandes empresarios.

Hoy las multinacionales de Europa y EE.UU. quieren tener más poder y amenazan a los gobiernos con despidos masivos si no atienden a sus mandatos. Pero los ciudadanos no podemos dejarnos asustar por tales amenazas. Si los grandes empresarios creen que nuestros conocimientos, recursos y medios de producción no son suficientes para generar riqueza, que lo dejen en nuestras manos. Pero que no justifiquen que lo que no hace rentable a sus empresas es el enorme sueldo de sus trabajadores, cuando son sus accionistas los que se reparten la mayor parte de los beneficios. En 2011, por ejemplo, la retribución que recibieron los accionistas de empresas españolas fue de aproximadamente 33.000 millones de euros. Cinco veces más que en el año 2000 y en plena crisis económica[15].

A la vista de lo que está sucediendo, todas las alternativas posibles a este sistema pasan por recuperar el poder sobre nuestros recursos y medios de producción, por comenzarlos a gestionar con criterios más democráticos y por renunciar a nuestra relación de dominio sobre otras regiones del mundo como Latinoamérica, Asia o África. ¡Hay alternativa! Sólo hay que ponerse manos a la obra y cooperar entre nosotros.

Autor: Miguel Martin


[1] Presentación del Informe TAFTA. Intervienen José María Aznar, Jaime García Legaz y Karel de Gucht:http://www.youtube.com/watch?v=wA8NU_A-XKU&list=PLGmmOsFFsWfX17wjryZlAm_nooOouOPUx

[2] Papeles FAES 167: Por un área abierta de libre comercio transatlántico.

[3] Noticia sobre el aumento del número de millonarios en España durante el año 2012:http://www.publico.es/dinero/457423/el-numero-de-millonarios-en-espana-aumento-un-5-4-en-2012

[4] Noticia sobre el número de despidos que se producirán durante el 2013 por parte de las grandes empresas en España: http://www.20minutos.es/noticia/1694256/0/ere/grandes-empresas/despidos-2013/

[5] Noticia sobre la evolución de los salarios medios en España durante el año 2011:http://www.expansion.com/2013/06/28/economia/1372415684.html

[6] Noticia que pone de manifiesto la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad española:http://www.publico.es/dinero/414180/los-precios-han-subido-el-triple-que-los-sueldos-con-el-euro


[8] Noticia sobre los abusos laborales en los centros logísticos de Amazon:http://economia.elpais.com/economia/2013/02/19/actualidad/1361298537_969221.html

[9] Documental sobre las condiciones laborales en los centros logísticos de Amazon (en alemán): http://www.youtube.com/watch?v=9rFRrNacIh0

[10] Documental sobre las condiciones de vida de trabajadores extranjeros empleados en grandes empresas cárnicas alemanas (en alemán): http://www.daserste.de/information/reportage-dokumentation/dokus/sendung/swr/24062013-die-story-im-ersten-lohnsklaven-in-deutschland-100.html

[11] Gráfica del Banco Mundial en el que se muestra la reducción de la pobreza en Venezuela y Ecuador:http://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.NAHC/countries/VE-US-EC?display=graph


[13] Noticia sobre el aumento de la pobreza en España:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/15/valencia/1368618284_302580.html