domingo, 25 de diciembre de 2011

¿Beber agua de mar lo cura todo?

Esto es lo que afirma un colombiano de nombre Laureano Dominguez, y parece ser, que ha convencido a muchos habitantes de la localidad de La Ceja en el departamento de Antioquia (Colombia). Bastarian tres vasos de agua para curar enfermedades graves como la tuberculosis, tifus, la cólera, etc. y ha hecho decrecer el numero de visitantes a los hospitales y farmacias de la zona de forma ostensible, promocionando degustaciones gratuitas de este agua que el mismo recoge de una playa limpia

Un estudio de la Universidad Antioquia (Colombia) en colaboración de la Fundación española Aquamaris, observando  un efecto beneficioso en enfermedades gástricas y cardiovasculares. Equilibra el sistema nervioso central y han recuperado enfermos mentales, drogadictos, etc y les ha hecho recobrar la salud. También cura enfermades como el asma, rinitis alérgica, etc. Los componentes del agua marina son similares a los componentes del plasma sanguíneo y provocan una vasodilatación que es apreciada por los deportistas. El PH  extremadamente alcalino del agua del mar (8.5) 

Incluso, aseguran los consumidores de bebidas alcohólicas en un bar, que después de tomarse varias copas y tener síntomas de borrachera, un vaso de agua del mar elimina dichos efectos.

Sus detractores consideran que beber agua del mar es malo a largo plazo y que puede provoca enfermedades urinarias y renales además, está el factor de contaminación medioambiental del que no se libra el agua del mar y que consiste en vertidos, tóxicos, de origen químico y radioactivo.  Pero sus seguidores dicen haber hecho pruebas durante mucho tiempo y hasta ahora no ha  habido quejas de   casos de dichas enfermedades urinarias o renales entre los consumidores. Respecto al problema de la contaminación su promotor asegura que la contaminación está por todas partes: en la atmósfera, en los alimentos, etc y hay que asumirla. En todo caso, habría que buscar el agua del mar en una playa dotada por las autoridades sanitarias de "bandera verde" o sea: un lugar donde el agua del mar está libre de gérmenes y otros agentes patógenos.

Este seria el método a seguir y que aparece en la web de la fundación Aquamaris:

Vamos a pensar ahora sólo en una de sus muchas aplicaciones: en beberla. Si pensamos en beber agua de mar, hemos de elegir en principio si la beberemos hipertónica (sin rebajar) o isotónica (rebajada en la proporción 3+1: 3 partes de agua dulce, más 1 de agua de mar). Tanto en una forma como en otra, se puede mejorar el gusto añadiéndole zumo de limón. Y sea cual sea el formato, hay que decidir si se toma mucha de golpe o se va tomando a pequeños tragos.

Para decidir eso conviene saber básicamente si se prefiere usar el agua de mar como purgante (laxante por tanto) o como nutriente. En el primer caso, la mayor parte de las sales ingeridas, se pierden. En el segundo caso, se retienen totalmente. Para la primera opción va mejor el agua sin rebajar y tomada lo más seguida posible. A estos efectos se suele preferir tomarla en ayunas. Si se pretende beberla como nutriente, puede hacerse o convirtiéndola en isotónica o directamente hipertónica. Tanto en un caso como en otro, hay que procurar beberla a pequeños sorbos si es hipertónica y a pequeños vasos si es isotónica espaciados entre sí para evitar que la acumulación de sal en el intestino tenga efecto laxante.

Mariano Arnal ha sacado un libro titulado: Cómo beber agua del mar y  que se puede comprar en formato papel y en formato digital, pinchando aquí.