martes, 27 de diciembre de 2011

Crisis económica global asfixiante: La vista del juicio del día final para el 2012

James Petras ha escrito un interesante artículo con un análisis pormenorizado de la situación económica que se vivirá el año 2012 y que recibe por titulo "Unrelenting Global Economic Crisis: A Doomsday View of 2012" ( Crisis económica global impactante: Vista para el día del juicio final de 2012)


Introducción

El panorama económico, político y social para el 2012 es profundamente negativo. El consenso casi universal, incluso entre los principales economistas ortodoxos es pesimista sobre la economía mundial. Aunque, incluso en este caso, sus predicciones subestiman el alcance y la profundidad de la crisis, hay poderosas razones para creer que a partir de 2012, nos dirigimos hacia una disminución más pronunciada que lo que se vivió durante la Gran Recesión de 2008 a 2009. Con menos recursos, un mayor endeudamiento y la creciente resistencia popular a asumir la carga de salvar al sistema capitalista, los gobiernos no pueden rescatar el sistema.Muchas de las principales instituciones y las relaciones económicas que son las causas y consecuencias de la expansión capitalista mundial y regional durante los últimos tres decenios están en proceso de desintegración con el consiguiente caos. Los anteriores motores económicos de la expansión global, los EE.UU. y la Unión Europea, han agotado sus potencialidades y se encuentran en franco declive. Los nuevos centros de crecimiento, China, India, Brasil, Rusia, que en una "corta década" han proporcionado un nuevo impulso para el crecimiento mundial han seguido su curso y se están desacelerando rápidamente y continuarán haciéndolo a lo largo del nuevo año.



El colapso de la Unión Europea

En concreto, la crisis sacudida de la Unión Europea se romperá y el de facto la estructura de varios niveles se convertirá en una serie de comerciales bilaterales/ multilaterales y los acuerdos de inversión. Alemania, Francia, los Países Bajos y los países nórdicos intentarán capear el temporal. Inglaterra - es decir, la City de Londres, en un espléndido aislamiento, se hundirá en un crecimiento negativo, sus financieros siguen luchando para encontrar nuevas oportunidades especulativas entre el Golfo de la gasolina y de otros estados "nichos". de Europa Central y Oriental, especialmente Polonia y la República Checa, esto va a profundizar sus lazos con Alemania, pero sufrirá las consecuencias de la disminución general de los mercados mundiales. El sur de Europa (Grecia, España, Portugal e Italia) entrará en una profunda depresión como el pago de la deuda masiva impulsada por los ataques salvajes sobre los salarios y las prestaciones sociales se verán  afectadas seriamente y se reducirá la demanda de los consumidores.


La depresión el desempleo y el subempleo a nivel de ejecución de un tercio de la mano de obra detonarán  un año de duración los conflictos sociales, la intensificación en los levantamientos populares.Eventualmente, una ruptura de la Unión Europea es casi inevitable. El euro como moneda de elección será reemplazada por la vuelta a las monedas nacionales acompañados por devaluaciones y proteccionismo. El nacionalismo estará al orden del día. Los bancos en Alemania, Francia y Suiza van a sufrir grandes pérdidas en sus préstamos para el sur (de Europa). Los Rescates importantes serán necesarios, polarizando un sentimiento entre las sociedades alemana y francesa, entre las mayorías que pagan impuestos y los banqueros. La militancia sindical y de derecha "populista" pseudo (neo-fascismo)  intensificarán las luchas nacionales y de clases.

Un deprimida, fragmentada y polarizada Europa estará menos dispuesta a participar en cualquier aventura militar sionista que inspire a  Estados Unidos e Israel contra Irán (o incluso Siria). La crisis que se ha montado en  Europa hará que se oponga al enfoque de confrontación practicado por Washington contra Rusia y China.


Los EE.UU.: la recesión vuelve con una venganza

La economía de EE.UU. va a sufrir las consecuencias de su creciente déficit fiscal y no será capaz de escapar de la recesión mundial de 2012. Tampoco puede contar con 'exportar' como solución debido a un crecimiento negativo girando a previamente dinámicas de Asia, como China, India y el resto de Asia están perdiendo fuerza económica. China crecerá muy por debajo de la media del 9% en movimiento. El crecimiento de la India se reducirá del 8% al 5% o menos. Por otra parte, la política militar del gobierno de Obama de 'cerco', su política económica de la exclusión y el proteccionismo impide cualquier nuevo estímulo de China.



Militarismo exacerba la crisis económica

Los EE.UU. e Inglaterra serán los grandes perdedores de la reconstrucción posterior a la guerra económica de Irak. De $ 186 mil millones de dólares destinados a proyectos de infraestructura, empresas de EE.UU. y Reino Unido ganarán  menos del 5% (Financial Times, 12/16/11, p. 1 y 3). Un resultado similar es probable que ocurra en Libia y en otros lugares. EE.UU. El militarismo imperial destruye a un adversario, que entra en deuda con el país destruido por hacer la  guerra, y son los no beligerantes aprovecharán los lucrativos contratos de reconstrucción económica después de la guerra.


La economía de EE.UU. caerá en recesión en 2012 y la "recuperación sin empleo de 2011" será reemplazado por un fuerte aumento del desempleo en 2012. De hecho, toda la fuerza laboral se reducirá a personas que pierden sus prestaciones por desempleo y que no se registran.

La explotación laboral (la "productividad") se intensificará con medidas capitalistas obligando a los trabajadores para producir más, por menos dinero, ampliando así la brecha de ingresos entre salarios y beneficios.

La crisis económica y el crecimiento del desempleo será acompañado por salvajes recortes en programas sociales para subsidiar a los bancos con problemas financieros y las industrias. Los debates entre las partes será del límite de lo grande que deben ser los recortes a los trabajadores y jubilados será asegurar la "confianza" de los tenedores de bonos. Ante igualmente limitadas opciones políticas, el electorado va a reaccionar votando a los titulares, a través de la abstención y los movimientos de masas espontáneos y organizados de protesta, como el "Wall Street occupy". La insatisfacción, la hostilidad y la frustración se impregnan de la cultura. Los demagogos del Partido Demócrata elegirán como chivo expiatorio a China, los demagogos del Partido Republicano culparán a los inmigrantes. Ambos despotricarán contra "los islamo-fascistas", y especialmente en contra de Irán.


Las nuevas guerras en medio de la crisis: los sionistas quiere apretar el gatillo

Los 52 Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de América "y sus aliados" Israel, el primero y sus "seguidores en el Congreso de EE.UU., el Departamento de Estado, del Tesoro y el Pentágono impulsarán la guerra contra Irán. Si tienen éxito dará lugar a una conflagración regional y la depresión mundial. Dado el éxito del régimen extremista israelí en la consecución de la obediencia ciega a sus políticas de guerra por parte del Congreso de los EE.UU. y la Casa Blanca, cualquier duda sobre la posibilidad real de un gran  resultado catastrófico no puede dejarse de lado.



China: los mecanismos de compensación en 2012

China se enfrentará a la recesión mundial de 2012, con varias posibilidades de aminorar su impacto. Beijing puede cambiar hacia la producción de bienes y servicios para los 700 millones de consumidores domésticos en la actualidad fuera del circuito económico. Aumentando los salarios, los servicios sociales y la seguridad ambiental, China puede compensar así la pérdida de mercados en el extranjero. El crecimiento económico de China, depende en gran medida la especulación inmobiliaria, se verán afectado negativamente cuando la burbuja se rompa. Una fuerte caída se traducirá en pérdidas de empleo, quiebras municipales y el aumento de los conflictos sociales y de clase. Esto puede resultar en la represión más o democratización gradual. El resultado afectará profundamente el mercado de China y las relaciones con el Estado. La crisis económica es probable que fortalezca el control estatal sobre el mercado.



Rusia se enfrenta a la crisis

La Elección de Rusia, del presidente Putin,  conducirá a una menor colaboración en apoyo a los levantamientos. EE.UU. promoverá sanciones contra los aliados de Rusia y sus socios comerciales. Putin, a su vez, tenderá a una mayor relación con China y se beneficiarán de la desintegración de la Unión Europea y el debilitamiento de la OTAN.


La oposición rusa  respaldada por los medios occidentales hará uso de su poder financiero para erosionar la imagen de Putin y fomentar el boicot de inversiones a pesar de que perderá las elecciones presidenciales por un margen grande. La recesión mundial debilitará la economía rusa y  obligará a elegir entre una mayor propiedad pública o una mayor dependencia de los fondos estatales para rescatar a los oligarcas prominentes.


La Transición 2011 - 2012: del estancamiento y la recesión regional a crisis mundial

El año 2011 sentó las bases para la descomposición de la Unión Europea. La crisis comenzó con la caída del euro, el estancamiento en los EE.UU. y el estallido de protestas masivas contra las graves desigualdades a escala mundial. Los acontecimientos de 2011 fueron un ensayo para un nuevo año lleno de guerras a escala comercial entre las grandes potencias, la nitidez luchas inter-imperialistas y la posibilidad de rebeliones populares se conviertan en revoluciones. Por otra parte, la escalada de la  fiebre sionista de la guerra  orquestada contra Irán en el 2011 promete la mayor guerra regional, ya que el conflicto Estados Unidos-India y China. Las campañas electorales y los resultados de las elecciones presidenciales en los EE.UU., Rusia y Francia va a profundizar los conflictos y las crisis económicas mundiales.

Durante 2011 el gobierno de Obama anunció una política de confrontación militar con Rusia y China y las políticas destinadas a socavar y degradar el ascenso de China 's como una potencia económica mundial. En la cara de una profunda recesión económica y con el declive de los mercados de ultramar, especialmente en Europa, una guerra comercial importante se desarrollará. Washington perseguirá agresivamente las políticas que limitan las exportaciones y las inversiones chinas. La Casa Blanca  intensificará sus esfuerzos para desarticular el comercio de China y las inversiones en Asia, África y otros lugares. Podemos esperar más los esfuerzos de EE.UU. para explotar en China, conflictos étnicos internos y populares para aumentar su presencia militar en la costa de China. Una gran provocación o incidente fabricado en este contexto no se puede descartar. El resultado en el 2012 podría dar lugar a la llamada  chovinista rabiosa de una costosa "guerra fría" de nuevo. Obama ha establecido el marco y la justificación de una gran escala, a largo plazo la confrontación con China. Esto será visto como un esfuerzo desesperado por apuntalar la influencia de EE.UU. y de posiciones estratégicas en Asia. Los aliados militares EE.UU. que forman"cuadrilátero de poder" - Estados Unidos-Japón-Australia-Corea del Sur - con el apoyo de satélite de las Filipinas, estrecharán lazos comerciales con Washington a causa del fortalecimiento militar de China.


Europa: La austeridad y la más profunda intensificación de la lucha de clases

Los programas de austeridad vienen en forma de impuestos en Europa, desde Inglaterra a Letonia al sur de Europa realmente se afianzarán en el año 2012. Despidos masivos del sector público y la reducción de los salarios del sector privado y las oportunidades de trabajo dará lugar a un año de lucha de clases permanente y a los desafíos del régimen. La "política de austeridad" en el Sur, estará acompañada por los incumplimientos de la deuda resultante de la quiebra de bancos en Francia y Alemania. La clase financiera dominante de Inglaterra, aislada de Europa, pero dominante en Inglaterra, insistirá en que los conservadores "repriman" la mano de obra y el descontento popular. Un nuevo duro estilo de gobierno autocrático y  neo-thatcherista surgirá, la oposición de los sindicatos laborales y de comercio generarán protestas vacías y apretarán la correa sobre la población rebelde. En una palabra, la regresiva política socioeconómica puesta en marcha en el año 2011 han sentado las bases para la nueva policía del estado y los regímenes den lugar  a los enfrentamientos más agudos y sangrientos, posiblemente, con los trabajadores y los jóvenes desempleados y sin futuro.



Las guerras que vienen serán el fin de América tal como la conocemos

Dentro de los EE.UU., Obama ha sentado las bases para una nueva guerra y más grande en el Medio Oriente mediante la reubicación de las tropas de Irak y Afganistán y su concentración en contra de Irán.Para socavar a Irán, Washington está expandiendo las operaciones clandestinas militares y civiles contra los aliados de Irán en Siria, Pakistán, Venezuela y China. La clave para los EE.UU. y de la estrategia bélica de Israel contra Irán es una serie de guerras en los estados vecinos, en todo el mundo las sanciones económicas, los ciber-ataques destinados a deshabilitar las industrias vitales y asesinatos terroristas clandestinos de científicos y oficiales militares. Todo  impulso de la planificación y ejecución de las políticas de EE.UU. conducirán a la guerra con Irán puede ser empíricamente y sin duda atribuido a la configuración del poder sionista que ocupa posiciones estratégicas en el Gobierno de los EE.UU., en los medios de comunicación y en la "sociedad civil".


Un análisis sistemático de los políticos estadounidenses el diseño y la aplicación de la política de sanciones económicas en el Congreso se encuentra un papel destacado para tales mega-sionistas (Israel-Firsters) como Ileana Ros-Lehtinen y Howard Berman, en la Casa Blanca, Dennis Ross, en la Casa Blanca, Jeffrey Feltman en el Departamento de Estado, y Levy Stuart, y su reemplazo David Cohen, en el Tesoro. La Casa Blanca está totalmente en deuda con la recaudación de fondos sionistas y se inspira en los 52 presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses. La estrategia israelí-sionista cercar a Irán, debilitarla económicamente y atacar a sus fuerzas armadas. La invasión de Irak fue la guerra de los EE.UU. fue primero para Israel, al igual que  la segunda guerra de Libia, la guerra contra el poder actual de Siria es la tercera. Estas guerras han destruido a los adversarios de Israel  o están en proceso de hacerlo.


Durante 2011, las sanciones económicas, que fueron diseñadas para crear el descontento interno en Irán, fueron la principal arma de elección. La campaña de sanciones del mundo en las que participan las energías completa de los principales grupos de presión judío-sionista. Se han enfrentado a una oposición de los medios de comunicación, el Congreso o la Oficina de La Casa Blanca. La Configuración del Poder Sionista (ZPC) ha estado prácticamente exento de críticas por parte de cualquiera de los progresistas, izquierdistas y socialistas,  revistas, movimientos o grupúsculos - con algunas excepciones notables. El año pasado el cambio de posición de las tropas de EE.UU. de Irak a las fronteras de Irán, las sanciones y el empuje creciente de "La Quinta Columna de Israel" en los EE.UU. significa la expansión de la guerra en el Medio Oriente. Esto probablemente signifique una ataque "sorpresa" por mar y aire además de un ataque con misiles por parte de las fuerzas de EE.UU.. Este se basará en un pretexto inventado de un "inminente ataque nuclear" inventado por Mossad israelí y transmitido fielmente por la ZPC a sus lacayos del Congreso de los EE.UU. y la Casa Blanca para el consumo y su retransmisión por los mass-media para todo el mundo. Será  destructiva, la guerra sangrienta y prolongada de Israel, los EE.UU. correrán  con los gastos militares directos sufragados por ellos mismos y el resto del mundo pagarán un alto precio económico. Los sionistas promovieron la guerra. EE.UU. acabará en recesión de principios de 2012 en una gran depresión a finales de los años y, probablemente, provocará disturbios en masa.


Conclusión

Todo parece indicar que 2012 será un año punto de inflexión de la crisis económica que se extiende imparable fuera de Europa y los EE.UU. a Asia y sus dependencias en África y América Latina. La crisis va a ser realmente global. Los enfrentamientos interimperialistas y las guerras coloniales socavan cualquier esfuerzo para mejorar esta crisis. En respuesta, los movimientos de masas surgirán con el tiempo en forma de  protestas y rebeliones, y es de esperar que las revoluciones sociales consigan poder político.

Lunes, 26 de diciembre de 2011

Autor: James Petras
Traducción Judas