domingo, 25 de diciembre de 2011

Supervivencia: como construir un hornillo casero.

Hace poco he visto varios videos en Youtube y he decidido dejar algunos ejemplos de como hacer hornillos que funcionarían con energía calorífica (fuego) y usarían como combustible, hexamina, alcohol, palitos de madera, resina de corteza de pino, o serrín.


Este video es sumamente interesante, explica como hacer un hornillo con 3 latas: una de ellas contendría a otra mas pequeña que haría de quemador y otra lata se usaría como recipiente para calentar agua. El combustible sería palitos de madera.





















En este vídeo (en inglés) se explica como se construye un hornillo que funcionará a base de introducir palos de madera por una compuerta lateral. Se usan 3 latas, una de mayor tamaño y otra mas pequeña ubicada en el medio y separada por gravilla. En un lado de la lata grande se crea un boquete para introducir una lata mas pequeña hueca que sirva de entrada a palos de madera que harán de material combutible.y que penetrarán por el lateral de la lata que hace de quemador.



Existen hornillos quemadores de alcohol, que también son extremadamente prácticos y fáciles de usar y que necesitan como combustible alcohol medicinal o o industrial, cuanto mas concentrado sea mejor. (no usar hidrocarburos, gasolina, fuel-oil ni aceite)





Un quemador de alcohol, también se puede contruir con una simple lata de refresco, tal como aparecen en las imágenes.
  • Se recorta el cuerpo de la lata y se dejan los cubos.
  • En uno de los cubos de la lata se hacen una serie de pequeños agujeros en los bordes con el objetivo final de que la llama salga por ahí y un gran boquete en la base para que la llama, al combustionar no se apague por falta de oxigeno, creando un efecto similar al hornillo de gas.
  • A una de las dos partes hay que "chafarle" los bordes, para que contenga la otra parte.
  • Llenando el quemador de alcohol medicinal o industrial de 2 centimetros de altura, ofrece una llama de 8 o 10 minutos.
  • Para apagarlo lo mejor es ponerle un vaso o algo por encima para extinguir la llama por sofocación. (ausencia de oxigeno).











Existen hornillos que funcionan con pastillas de hexamina,pero al parecer, el olor de la hexamina es insoportable y no se recomienda hacerlo dentro de una casa, por ejemplo, solo en zonas ventiladas. Por otro lado, la combustión de la hexamina, mancha y mucho los recipientes  que se usa para cocinar el alimento o calentar el agua.