martes, 20 de diciembre de 2011

Una Lucha por el Poder en Corea del Norte podría estallar tras la muerte de Kim Jong-il

Una lucha de poder podría estallar en Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong-il entre su hijo y heredero Jong-un, y su cuñado-, especulan los servicios de inteligencia. El Servicio Nacional de Inteligencia dijo en una reciente sesión de la Asamblea Nacional, que Jang Song-taek, el supuesto N º 2 en Corea del Norte, director del departamento administrativo del Partido de los Trabajadores y miembro de la Comisión de Defensa Nacional, conducirá una lucha por el poder.


El NIS, dijo, que parece cierto que el poder enCorea del Norte será transmitido a una tercera generación, a Kim Jong-un. Pero que se espera que resulte en una estructura débil de poder dada la muerte de Kim Jong-il y los inestables factores políticos y económicos del régimen. Lo más probable es que Jang y sus seguidores podrían tratar de hacerse con el poder de Kim Jong-un, y su facción, se especula.

Jang está ayudando actualmente a la sucesión suave para Kim junior al poder, pero al parecer apoyaba al hijo mayor de Kim, Jong-nam, para el liderazgo en un primer momento. El NIS, dijo que otra posibilidad en el caso de la muerte de Kim antes de que la sucesión hubiera sido firmemente cementada, era una dirección colectiva del partido y del ejército.

El NIS apunta también a Kim Kyong-hui, la esposa de Jang y la hermana menor de Kim Senior, como otro guardián de Kim junior. Se dice que Kim Kyong-hui detuvo su participación en las actividades públicas a partir de septiembre de 2003, cuando fue jefa del departamento del Partido de los Trabajadores de la industria ligera. Recibió tratamiento para la hipocondría y el alcoholismo. Un funcionario de NIS dijo que "Kim Kyong-hui ha estado jugando el papel de tutora de Kim Jong-un desde que suspendió sus actividades públicas como directora de un departamento del partido el 7 de junio."

El NIS predice que Kim Jong-un será oficialmente declarado sucesor de su padre en 2012, año queCorea del Norte ha designado como el inicio de la construcción de una "nación poderosa", como último eslogan. Se dijo que tomará algún tiempo formalizar la sucesión dada la falta de Kim Jong-un en cuanto a experiencia política y a los problemas en casa y en el extranjero.