jueves, 29 de diciembre de 2011

USA no tolelará el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán

Estados Unidos no tolerará el cierre del estrecho de Ormuz, advirtieron hoy funcionarios civiles y militares como respuesta a una presunta amenaza de Irán a la navegación en esa vía marítima entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán."No se tolerará trastorno alguno del tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz", dijo hoy el portavoz del Pentágono, George Little.

Por su parte, la teniente Rebecca Rebarich, portavoz de la Quinta Flota Naval de EE.UU., dijo en Bahréin que "cualquiera que amenace la libertad de navegación en un estrecho internacional claramente está al margen de la comunidad de las naciones". El estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación en aguas territoriales de Irán y de Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, descartó que su país esté considerando trazar un plan de contingencia para garantizar el suministro de petróleo en caso de que Irán cierre el estrecho.

"No tengo constancia de que hayamos cambiado nuestros planes debido a este lenguaje amenazante de Irán", sentenció. El portavoz opinó que los comentarios son "puras especulaciones" y "retórica", con el fin de "distraer la atención de las obligaciones internacionales de Irán respecto a su programa nuclear".

Las reacciones estadounidenses responden a unas afirmaciones del viceprimer ministro de Irán, Mohammad Reza Rahimi, quien ayer dijo que si las sanciones internacionales que EE.UU. promueve afectaran a las exportaciones petroleras iraníes, Teherán podría cerrar la navegación en el estrecho.

Estados Unidos y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.