miércoles, 28 de diciembre de 2011

Huerto urbano con materiales reciclado


¿Cuánto dinero es necesario para crear un huerto urbano capaz de producir especias y algo de verdura fresca?

Loida y Hernâni, responsables del proyecto Timtimxtimtim, no sólo no han gastado nada, sino que la pequeña infraestructura que han instalado en su terraza ha sido íntegramente confeccionada "con basura de la calle", como aclara Hernâni, portugués afincado en Barcelona.

El agua embotellada genera muchos residuos. Loida y Hernâni decidieron usar garrafas de 8 litros de agua embotellada, muy usada en Barcelona y otras ciudades, para plantar distintos vegetales.

Hernâni enseña, asimismo, un prototipo de riego automático creado igualmente con residuos: una garrafa de 8 litros, con una válvula (extraída de una bicicleta) en la parte inferior, que es accionada por un motor de impresora.

El mecanismo está a su vez conectado a un pequeño ordenador, responsable de procesar la información de un sensor enterrado en la maceta, capaz de detectar humedad.

"Los componentes del ordenador los he encontrado en vídeos antiguos, impresoras y otros objetos de la basura. El microordenador será capaz de medir la humedad de la maceta y, a través de los indicadores de humedad, irá añadiendo o no agua al huerto".

El canal de Youtube que contiene este video no tiene desperdicio.