sábado, 24 de diciembre de 2011

El humor gráfico de Chumy Chumez

Chumy Chumez quizá sea uno de los mejores humoristas gráficos españoles contemporáneos además era polifacético. Su humor incisivo y repleto de sarcasmo macabro, toca temas cotidianos de todo tipo y nos hace reflexionar acerca del terrible mundo en el que vivimos. Para Chumy Chumez, dibujar viñetas es un mecanismo de supervivencia, una huida hacia adelante después de observar el estado de las cosas, que no cambia nunca y ante la falta de esperanza, solo cabe la resignación y la perplejidad, al contemplar los abusos  a los que somos sometidos por los que están en la cima del poder. A cambio de nuestra sumisión, permiten que los placeres efímeros y materiales nos sirvan de entretenimiento hasta que la muerte hace apto de presencia, ante lo cual, el humorista gráfico donostiarra, opta por el viejo dicho de: mejor malo conocido que bueno por conocer.


















Biografía


José María González Castrillo (San Sebastián, España; 8 de mayo de 1927 – Madrid; 10 de abril de 2003), conocido por el pseudónimo de "Chumy Chúmez" fue un humorista gráfico, escritor y director de cine español.

Nacido en San Sebastián, se formó como profesor mercantil y posteriormente estudió dibujo y pintura. Debido a su pasión por la pintura se trasladó a Madrid, lugar en el que se dedicaría al humor, al principio en periódicos de forma esporádica y más tarde de forma fija en los semanarios La Codorniz y Triunfo y en el diario Madrid, del que fue habitual de la tercera página hasta que fue suspendido por orden gubernativa en 1971. Durante la transición hacia la democracia española colaboró con el semanario de humor Hermano Lobo, del que fue fundador.

En la década de los años 1960 rodó varios documentales, en su mayoría sobre localidades andaluzas. También colaboró redactando guiones cinematográficos y llegó a escribir algunos propios.

Dirigió dos películas: Dios bendiga cada rincón de esta casa, (1977), protagonizada por Lola Gaos y Blanca Estrada y ¿Pero no vas a cambiar nunca Margarita? (1978), protagonizada por Silvia Aguilar y Antonio Garisa. Ambas fueron producidas por Manuel Summers.

Trabajó como contertulio - tertuliano - en diferentes programas de radio («Protagonistas» y «Las mañanas de Radio1») y de televisión («Este país necesita un repaso»).

De su faceta de escritor, cabe destacar El manzano de tres patas, Mi tío Gustavo que en gloria esté, Del silencio al grito. Antología, Todos somos de derechas, «Yo fui feliz en la guerra» (1986), una autobiografía acerca de sus recuerdos de la Guerra Civil Española. Otros títulos son Por fin un hombre honrado (1994) y Pase usted sin llamar (1995).

También fue conferenciante y articulista.

A lo largo de su vida recibió un gran número de premios, como el Premio Paleta Agromán (1977), el Premio Mingote (1985), el Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo" (1991) y el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2002).1 En 1970 un jurado canadiense le proclamó el mejor humorista gráfico del mundo.

Murió el 10 de abril de 2003 de cáncer de hígado. Parte de sus cenizas fueron depositadas en el panteón familiar de San Sebastián, su ciudad natal, mientras que el resto fueron esparcidas en Cascais (Portugal).

En 2004 se inauguró en Alcalá de Henares la exposición "El descreído imaginario", sobre la vida y obra de Chumy Chúmez. Su comisario fue Felipe Hernández Cava y recorrió varias localidades españolas.

Obras

Humor gráfico

Todos somos de derechas, 1973.
Una biografía, 1973.
El libro de cabecera, 1975.
Con las tetas cruzadas, 1978.

Narración y ensayo

El manzano de tres patas, 1956.
Mi tío Gustavo. que en gloria esté, Editorial Taurus, 1958.
Humor de contrabando, con Miguel Salabert, 1962.
El rabioso dolor y otros bienes de consumo, 1971.
Yo fui feliz en la guerra, 1986.
Ayer casi me muero, 1988.
Ser humorista, 1988.
La enfermedad desde el enfermo, 1992.
Por fin un hombre honrado, 1994.
Dios nos coja confesados, 1996.
Hacerse un hombre, 1996.
Cartas de un hipocondríaco a su médico de cabecera, 2000.
Vida de maqueto, Editorial Edaf, 2003. ISBN 9788496107175.