lunes, 19 de diciembre de 2011

Cámara oculta Corea del Norte: la historia de Lee Jun

Muchos refugiados norcoreanos viven en la clandestinidad en la ciudad fronteriza china de Yanbian. En agosto de 2002, Lee Jun, uno de estos refugiados, se encontró con el periodista japonés Jiro Ishimaru. Lee habló en la cámara por primera vez, la verdad que describe sus razones para escapar de Corea del Norte.


El periodista Lee comenta su historia personal

Yo huí a través de la frontera con mi familia, tuve que llevar a mi madre muriendose a la espalda. Fue a causa del hambre. No había nada que comer, pero si malas hierbas. 

Mis hijos eran sólo piel y huesos. Cuando vi que no podían tenerse en pie, me di cuenta de que a lo mejor nos íbamos a morir de todos modos, puede ser que también mueran de hambre después de una última cucharada de arroz. Por lo que los llevé a China. 

Después de haber estado en contacto con un periodista extranjero por primera vez, Lee se dio cuenta de que debía llevar el asunto personalmente.  Aprendió de Ishimaru cómo usar un PC y una cámara de vídeo. Él hizo una firme determinación de convertirse en periodista y decirle al mundo la verdad sobre Corea del Norte.  Por lo tanto, Lee cruzó el río Tuman-gang y regresó a su país de origen.  En julio de 2004, Lee Jun capturó su primeras imágenes. 



Ishimaru entrevistó a  Lee en el mes de junio:

¿Por qué seguir tomando estos videos ocultos?

Tengo una fuerte creencia de que tengo que hacer algo.  Por el momento, estoy solo. Pero tal vez mis acciones causen una chispa que conducirá a un cambio en Corea del Norte. Incluso si estoy atrapado y etiquetado como "traidor nacional", voy a admitirlo con orgullo. Estoy trabajando por la democracia. No estoy en contra del sistema de Corea del Norte solamente, o simplemente contra Kim Jong-il como persona.



Mi deseo es que la democracia, donde todos puedan vivir realmente por igual. No soy alguien gritando acerca de lo mal que es nuestro lider. Sé que es peligroso hacer estos videos ocultos.  Lo que espero hacer con el paso del tiempo son videos que se pueden llevar a Corea del Norte que proporcionen información fuera a las personas que no saben nada sobre el mundo en general. 



Corea del Norte ni siquiera son conscientes de sus derechos humanos están siendo violados. Simplemente hacen lo que el estado ordena que hagan. Quiero despertar a nuestro pueblo ignorante.  Mediante la recopilación de la información correcta, quiero mostrarles lo que violaciónes graves de los derechos humanos que sufren. Eso es lo que mas quiero hacer.



¿Qué te gustaría decirle al mundo acerca de Corea del Norte?

Quiero que todos puedan ver una imagen real de nuestro pueblo, la vida real, sin adornos. A la vez que con estel trabajo  trato de transmitir el verdadero estado de Corea del Norte en la actualidad.

Por ejemplo, cuántas personas se suben en vagones de tren, o cómo se supone que duermen allí. O cómo y qué comen. Quiero que la gente vea hasta el más mínimo detalle.  Lo que he filmado hasta ahora muestra sólo una pequeña muestra de la forma  de vida de nuestro pueblo. Es probable que ni siquiera una décima parte de lo que quiero mostrar. 


Fuente: www.asiapress.org